lunes, 2 de octubre de 2006

Schumacher y Alonso

Hoy aparece en la pg. 2 de ABC la imagen y el pie de foto que tienes a continuación. Obsérvala con atención y pregúntate qué pretendía el fotógrafo de EFE con el encuadre.

Diario ABC. 2 oct. 2006

¿Se está riendo Schumacher de un Alonso con semblante serio y ensimismado?. A primera vista, parece que es así. En realidad, si te fijas bien, Schumy lo está celebrando con alguien del público, ajeno por completo a lo que está viviendo y sintiendo Alonso. Todo esto es fruto de la representación de la tercera dimensión, que, al no proporcionarnos referencias claras, puede llevarnos a pensar que el dedo apunta a la cabeza de Alonso.

El fotógrafo ha realizado una composición en la que Schumacher -su rostro- está en la zona de mayor peso visual -derecha y arriba-, mientras que Alonso está en la opuesta y casi saliéndose del encuadre. Y además el color está también de parte de Schumacher: él y el escenario son dueños del rojo, el color del calor, de la acción, el movimiento, la pasión. A un Alonso serio y "hundido" en la composición, el color azul, el color de su escudería, con sus notas de frialdad, distancia y control, lo único que le hace es subrayar el abatimiento que muestra en su rostro.

Realmente el fotógrafo ha conseguido transmitirnos una valoración de la carrera que el pie de foto -"Quien ría el último..."- apenas consigue mitigar.

10 comentarios:

  1. A pesar de que en esta foto parezca que M. Schumacher se rie de Alonso, si la foto estuviera tomada desde otra perspectiva, seguramente estaría hablando con algún compañero de equipo.

    ResponderEliminar
  2. aunque parece que Schumacher se rie de Alonso seguro k se rie con algun compañero suyo.

    ResponderEliminar
  3. Manipulando las dimensiones con la cámara se ha con seguido retocar la realidad, pareciendo que schumacher se esta riendo de alonso, cuando no es así.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra opinión es que Schumacher parece que se rie de Alonso pero no es cierto porque él se esta riendo con sus aficionad@s. Con lo cual los fotógafos han tomado la foto segun le ha convenido a ellos para que pareciera que se esta riendo de Alonso.

    ResponderEliminar
  5. en la foto parece k schumacher se esta riendo de alonso porque ha ganado la carrera pero yo creo que el fotografo se ha colocado asi para que parezca eso pero seguramente schumacher lo este celabrando con alguna persona de su equipo

    ResponderEliminar
  6. Según aparece en la fotografía la primera aperiencia dice que Schumacher se ríe de haber ganado a Alonso ya que están próximos a terminar el campeonato y decidirse el título entre ellos dos.
    Pero lo que es en realidad es que Schumacher esta celebrando su victoria con sus compañeros de equipo y aficionados.
    Esta manera de modificar el sentido de las fotografías acepta mucho al sentido de aceptarse ante los receptores y sus opiniones.

    ResponderEliminar
  7. No es verdad que M.Sshumacher se este riendo de Alonso.
    La foto ha sido manipulada, como en el caso de la foto de Franco.
    Se puede estar riendo con sus compañeros de equipo o con los aficionados.
    También se puede observar el gran protagonismo de la línea y de los colores.
    Lo que esta claro esque no se está riendo de Alonso.

    ResponderEliminar
  8. Aquí vemos como Schumi esta feliz por haber ganado la carrera,sin embargo el fotógrafo nos quiere hacer ver que schumi se está riendo de Alonso por haber ganado la carrera.

    ResponderEliminar
  9. En la fotografía aparece Schumacher muy contento celebrando su victoria y el fotógrafo ha echo que parezca que se está riendo de Alonso, por haber perdido, en el momento en que lo está celebrando con otra persona. En resumen, lo que el fotógrafo ha echo ha sido ponerle a esta imagen un significado diferente al de la realidad.

    ResponderEliminar
  10. En esta foto parece que schumacher se está riendo de Fernando Alonso, pero seguramente se esté riendo con alguien que esté entre la demas gente.Esto nos puede llegar a confundir ya que una imagen solamente tiene 2 dimensiones, y no nos da la tercera dimensión que es el fondo, que tiene la realidad.

    ResponderEliminar