jueves, 19 de octubre de 2006

BURDAS MANIPULACIONES

El pasado martes venía en El País la noticia: una burda manipulación de la agencia EFE en los primeros años de la cruel dictadura franquista. Fíjate en el efecto tan diferente que se consigue con una y otra imagen. ¿Sólo se manipuló el rostro?.


La manipulación es aún más tosca en el montaje siguiente:


Pero no te engañes: toda imagen es en el fondo una "manipulación" de la realidad. El fotógrafo tiene a su servicio muchos recursos más sutiles que los de estas imágenes para plasmar en una foto su mirada , su opinión personal, sobre un suceso. Ya has visto unos cuantos ejemplos hasta ahora.

13 comentarios:

  1. En esta imagen que aparece Franco no esta bien que se manipulen las fotos, porque seguro que es a otra persona cualqiera y no se manipulan, y ademas no esta bien eso de manipular las fotos, aunque los periodistan puedan hacerlo, yo pienso que no esta bien.

    ResponderEliminar
  2. No me parece bien que las imágenes sean retocadas, sea quien sea, el personaje. En mi opinion se deveria dejar la foto tal y como se sacase y si no gusta la foto no publicarla.

    ResponderEliminar
  3. Oye Angel somos Jose Manuel Gutiérrez y Carlos Rivas,por un error técnico nos hemos confundido.¿Como pudo hacerse esta foto manipulada si no existía el photoshop en esa época?
    Respuesta:Era Francisco Franco

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien que la imagen está trucada,porque Franco fue el dictador de España, el que estaba por encima, no va a salir inferior a hitler en un periodico español, por la culpa de un fotografo que no sabe hacer fotos.

    ResponderEliminar
  5. Jose Manuel Gutiérrez y Carlos Rivas por un error técnico nos hemos confundido.
    Las imagenes no se deben retocar sea quien sea

    ResponderEliminar
  6. Comparando las imágenes de Franco se nota que la segunda está retocada porque a Franco le han cambiado la cara y puesto más luz que a la otra persona que está con él. A mi no me parece bien que truquen las fotos pero los periodistas pueden hacer lo que quieran con sus fotos y más si se trataba de Franco.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué Photoshop no se escribe Fotoshop? Porque es incompatible con EFE. Si es que se cae por su propio peso.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que no está bien que se modifiquen las fotos o que en la foto que no haya nada pongan a alguien. Las fotos deberían de ponerlas según están, sin moficarlas, porque la realidad debe mostrarse según es sin retocarla.

    ResponderEliminar
  9. En estas dos imágenes se ve una manipulación de la imagen bastante clara, en la primera le han recortado las manos y le han puesto unas manos mucho mejores, le han quitado los ojos cerrados para ponerle uno abiertos y le han dado luz. En la segunda, han puesto personas donde no las había.

    ResponderEliminar
  10. En estas dos imagenes vemos cómo se modifica una de ellas. Mi opinión es que las fotos no se deberian de manipular porque va en contra de la imagen de la persona y de la naturalidad de la misma. Tras la manipulacion se pueden entender otras cosas y no solo eso, no expresan la realidad como en verdad es y nos dan un punto de vista diferente.

    ResponderEliminar
  11. yo pienso que no se deberían manipular las fotos porque se debería mostrar todo tal y como es y no engañar al lector.

    ResponderEliminar
  12. A mí tampoco me parece bien que manipulen las fotografías pero por otro lado lo veo normal, ya que si dejan esa foto al llegar el periódico o manos de los lectores todos reirían y se fijarían sobre todo en la cara, (comentarios no deseados).Aprovechando que le abrían los ojos y tal y cual, le han puesto una sorisa que inspira amabilidad, ya que sale al lado de Hitler, que lleva una expresión mas seca q la mojama, ademas de que mira al frente como con superioridad, Franco mira a los lados (con su sonrisa)encantado de estar donde está. Como buscando el apoyo de la gente. Además el periodista puede opinar entre los dos, al retocar la foto de esa manera.

    ResponderEliminar
  13. Este "problema" de manipulación de fotos se a subrrayado más desde la publicación de las imágenes de Franco porque desde entonces se habla más del tema.
    Yo creo que esto lleva sucediendo desde hace ya muchos tiempos y más ahora con los nuevos programas de ordenadores que se modifican fotos con tanta facilidad que en muchas ocasiones por "hacer la gracia" ofenden a los demás. Esto es en otro ámbito más entre "colegas" pero a nivel profesional creo que es si apareciera algún caso entre fotograf@s se deberia denunciar aunque creo que ell@s mismas sabrían las consecuencias,para ello encuentran otros métodos como saber cual es el momento, el sitio, etc, para hacer la foto con tal intención

    ResponderEliminar