domingo, 29 de octubre de 2006

HABLEMOS DE LAS DROGAS LEGALES

El viernes 27, como recordaréis, el tema del alcohol surgió en la clase de Comunicación Audiovisual de una forma sorpresiva y poco agradable. No es un tema en absoluto banal, y menos tratándose de lo que sois: adolescentes que construyen su identidad.
Cuando me fui para casa me entretuve mirando el EP3, suplemento juvenil del diario El País que sale todos los viernes. Dirigido preferentemente a veinteañeros, sé que muchos lo miráis con ganas cuando cae en vuestras manos. Esto lo saben con certeza -investigación por medio- los dueños del diario y las empresas que aquí se anuncian. Me dediqué a mirar la publicidad sobre drogas -llamemos a las cosas por su nombre- y resultó ser más abundante de lo que yo creía.

Ya en la portada, Ballantine´s nos invita a entrar en el juego:


En el interior, en una imagen a toda página, nos da ya un mensaje claro: con Ballantine´s iluminamos la noche y brillamos en ella. Las otras dos marcas, Cacique y JB, nos llaman a mundos misteriosos o nos invitan a imaginar grandes sueños de viaje, incluso sin tener que salir de la discoteca:




Quédate con la frase de Cacique:



Dos anunciantes, en lugar de ofrecer paraísos y oportunidades, se dedican al patrocinio de eventos musicales.



Lo de DYCRECTOS opta por la vía de barbarizar un término castellano con el objeto de introducir el nombre de la marca. DYC quiere hacerse valorar como una marca española.
GREENSPACE, por su parte, sigue un camino opuesto, optando por el "prestigio" del inglés, de lo extranjero. El término nada tiene que ver con la ecología, claro, sino con el color del que se ha apropiado la marca de cerveza, un color que da mucho juego.

En la parte inferior de este último anuncio vienen los colaboradores y organizadores. Al parecer, Heineken va un poco más lejos: no se conforma con colaborar, sino que organiza el evento, codo con codo, con la Regidoria de Joventut del Ajuntament de Valencia. Un poco fuerte, ¿verdad?. Sobre todo si piensas que seguramente también allí tendrán algo parecido a nuestra "Salamanca a tope" y sus campañas por promover entre los jóvenes el ocio sin alcohol.


Pero no termina aquí la cosa. La Dirección General de Tráfico se gasta una pasta (de nuestros impuestos) en "12 consejos prácticos para no perder puntos....por la noche". Comienza así:



A mí esa flecha, esos puntos amarillos y el formato circular y de un tamaño conveniente me recuerdan algo. ¿A ti no?. La intención, desde luego, es evidente: Quedarse con el personal con algunos guiños simpáticos para recordarle la importancia del permiso por puntos. Pero fíjate que, para quedar bien y no molestar, no cuestiona en absoluto el consumo de estas drogas legales. Al contrario.


Para completar mi pequeña investigación falta todavía un anuncio medio camuflado entre los contenidos. Es éste:




Para mejor analizarlo, lo aislamos y ampliamos un poco:



Ahora parece más evidente el sentido del formato circular de más arriba, ¿verdad?. Lo que ahora quiero es que te fijes en lo que Kevin Spacey (un famoso actor, por si no lo conoces) dice:

"Prefiero tener ventanas a tener espejos"

Piensa bien en esta frase y en la imagen que la acompaña porque en ella está una clave de la enorme trampa con la que juega la publicidad. De esta forma se puede permitir el lujo de jugar con nuestra ingenuidad de consumidores sin menoscabar nuestra autoestima. Al contrario.

Antes de introducir tus comentarios te recuerdo que estamos hablando de Comuniciación Audiovisual. No se trata tanto de opinar sobre el consumo de drogas, de estas legales o las otras, igual da, como de responder a cuestiones como las siguientes:

- Lo que la publicidad nos ofrece y promete con el consumo del alcohol.

- Las contradicciones entre lo que se pregona y lo que se hace por parte de las
Administraciones Públicas (Ministerios, Ayuntamientos, etc.) respecto al
consumo de
drogas.

- La responsabilidad de la publicidad en el elevado índice de consumo de
bebidas alcohólicas entre la juventud.

- El interés de la prensa por crear suplementos específicos como éste que
hemos analizado.


13 comentarios:

  1. Lo que viene a continuacion es un comentario de Oscar.G y de Nico.

    Sí,el alcohol es una droga,pero hay tantas drogas que son legales que no podemos hablar del alcohol como una cosa mala, estamos deacuerdo que en esceso el acohol es malo, pero de hecho todo en esceso es malo.el acohol es necesario en algunas personas ya que no solo se bebe para pasar ratos agradables, sino que tambien algunas personas lo consumen para evadirse sobre algunos problemas de la vida.Estamos deacuerdo en que la publicidad es engañosa, ya que los medios publicitarios nos venden una forma de vida que es irreal e inalcanzable a pesar de lo que piensen los jovenes.Aunque la culpa de todo, no la tienen solamente los publicistas, ya que ellos solamente realizan su trabajo,es decir, que la culpa la tienen los jovenes y la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. buenas respecto al tema de las drogas "Legales" o no yo pregunto Angel entonces tu ves bien eso que han hecho en Sevilla??? lo de proporcionarles una zona para hacer el botellon?? por que claro está bien hecho asi no ensucian la ciudad y tal pero yo digo que si no seria mejor que revajaran el precio de las copas en las discotecas o lugares de copas?? por que por ese precio de 2 copas casi te compras una botella tu solo y no es garrafón.Bueno volviendo al tema del alcohol la gente puede beber pero no por eso ya son alcoholico ami jucio el que solo bebe a todas horas pero a todas ese si es el alcoholico no el que se tome una de vez en cuando o en un momento puntual y se ponga borraxo o no bueno nada mas un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me mola la publicidad. Y la gente que dice que no le afecta. Y me mola Oscar (y Nico), diciendo que algunas personas beben alcohol para evadirse de sus problemas, como si el alcohol fuera una solución. Oscar (y Nico), la publicidad (o las películas, quizá)os ha comido el tarro.
    Y me mola Javier, y sus alcoholicos de 24 horas o nada. Me ha recordado a un amigo al que encarcelaron por robar en un supermercado, y eso que no lo hacía a todas pero a todas horas, solo de vez en cuando, cuando lo necesitaba. Pero, ya ves, lo llamaron ladrón.
    Y me mola juntar las dos cosas: Un tío que no es alcohólico (porque sólo bebe de vez en cuando y se emborracha sólo algunas veces) y que ve bien "beber para olvidar" que, de repente, tiene un problema. Bebe para olvidarse de él, pero el problema sigue, de modo que sigue bebiendo y acaba bebiendo todo el día. Ya tienes un alcohólico.
    Me pregunto cuantos alcohólicos empezaron así...

    ResponderEliminar
  5. no eso eso yo digo que la gente puede beber vale está bien y es cierto q gente bebe para evadirse de las cosas para cuando está mal tambien lo hace diciendo que eso le ayuda akitarse las penas y a olvidar.Yo digo q mejor seria rebajar el precio de muchos sitios en consecuencia de las copas pero este es otro tema q ye veremos el del botellon.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el tema de las drogas la verdad es que no hay muchas cosas que aportar, simplemente comentar que la gente debe darse cuenta que las dogras en mayor o menor grado todas hacen daño. Lo peor de todo es que no entiendo como pueden consentir que intenten inculcar a los a dolescentes que beber es algo bueno que te ayuda a olvidar y a sentirte bien contigo mismo cuando es todo lo contrario. Hay a personas que cuando beben se alegran y pasan un buen rato (aunque al poco tiempo les da un gran bajón), y a otra gente cuando empizan a beber se deprimen y lo unico a lo que les lleva esa borrachera es a pasar un mal rato.
    Lo peor de todo esto es que incita a beber a los adolescentes que son los que ahora mismo conducen sin control con lo cual producen graves accidentes devido al alchol en los cuales arrebata la vida a muchas personas que son inocentes y no han consumido alchol. En conclusión ¡¡¡BEBER CON MODERACIÓN!!!. JENI

    ResponderEliminar
  7. todos sabemos que el alcohol es una droga pero no es ilegal, y la podemos consumir ya que nos la venden la mayoría de las veces sin preguntar edad. Que hay de diferencia entre beber en la calle y no ensuciar o beber en un local.
    La publicidad puede que incite pero si a ti no te gusta una cosa no la consumes por muy engañosa que sea.
    Por tomar una copa o dos no pasa nada, y estas consumiendo una droga, pero claro, ves a un chico/a bebiendo y ya piensas uy este se va a coger una... mucha gente bebe por diversión, lo de olvidar las penas...depende por que si el alcohol es un depresivo y estas preocupado por algo, acabas peor.
    Si que juegan mucho con nosotros por esas cosas de que eres mucho mas divertido cuando bebes que si no, y que eres el rey de la noche y cosas así, pero realmente no, por que si consumes mas de lo debido, llega un punto que no sabes lo que haces, pero claro eso no lo van a decir.
    Patry y Judy

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que el alcohol ea una droga pero hay muchas más,está claro que el alcohol y el tabaco son las más publicitarias, que juegan con estos anuncios para incitar a beber y con ello pasaras un buen rato.Pero es lo que tienen que hacer los publicistas incitar a su consumo de la manera que se pueda, pero no es correcto pensar que es por estos anuncios por lo que vas a consumir más alcohol o menos, algo puede influir pero la sociedad en la que vivimos cada vez consume más algún tipo de droga legal.

    ResponderEliminar
  9. El tema de las drogas puede tener muchas opiniones porque al alcohol para nosotros los jovenes no lo consederamos como un droga sino más bien como un método de diversión, para pasar un rato alegre o simplemente tomarte algo porque te apetece, para mi el significado de droga para el alcohol no tiene tanta importancia como cuando se habla de la "maria" o "el chocolate" porque en mi caso ya entro en palabras que adquieren más importancia. Se que tanto el alcohol, las sustancias o el tabaco son consideradas DROGAS legalizadas pero en mi punto de vista a unos las considero más que a otras.
    Sobre la tema de la publicidad en masa del alcohol es seleccionado para días particulares para llamar la atención y hacernos consumir con la relación FIESTA-ALCOHOL.
    Pero esta relación es diversa para distintas personas.

    ResponderEliminar
  10. este es un comentario de oscar.G y nico.

    Ami lo que no me mola es la gente que no sabe aceptar la realidad en la que estamos viviendo.Respondiendo a pumuky, el alcohol es una forma de evadirse a corto plazo y sino,¿como se solucionan los problemas que no tienen solucion?por lo menos durante ese rato no te agobias con el problema.Y,¿en que te basas para decir que nos a comido el tarro?por que que nosotros sepamos aqui todos somos victimas de que la publicidad juegue con nosotros ya que a todas horas la publicidad esta influyendo a nosotros a todas horas y en todos los lugares.Moraleja!!!! SI NO PUEDES CON LA PUBLICIDAD, ASUMELO!

    ResponderEliminar
  11. El tema del alcohol para nosotros los jovenes no es considerado como una droga sino como una diversión. El alcohol las personas también lo consideran como una ayuda para evadirse de los problemas.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que sobre el tema del alcohol, el consumidor elige lo mas adecuado para pasar la noche y no pensar en los problemas que lo rodean ya que cada uno es lo suficiente responsable para saber lo que hace y para saber si se siente como el quiere o lo hace solo para ser integrado y admirado en la sociedad con la que se relaciona.
    Sobre el tema de los anuncios yo pienso que todas las marcas de bebidas alcoholicas en su publicidad utilizan colores oscuros en la representacion de la noche; un ejemplo claro es el anincio de ballantine´s que sale un muñeco tirando de una luna y pienso que eso quiere decie que bebiendo ese producto te divertirás y te llebaras la noche con tigo. Otro anuncio que me sorprende es el de JB con el globo terraqueo semejante a la bola de una discoteca y un avión rodeandolo parece que te esta incitando a meterte a un mundo donde viajaras a las estrellas. Con esta publicidad te quieren llamar a que te metas en una forma de vida que es irreal.
    Pero tambien pienso que el alcohol tiene derecho a publicidad ya que es una droga legal y que sus efectos son mejores que los de las drogas legales ya que cuando estas no estan permitidas por algo será.
    Y también tengo que hablar del texto que te pone al final de cada anuncio: Bebe con moderacón es tu responsabilidad; siempre obserbaras que este texto es muy pequeño y te lo ponen con la intención de funcionar como texto secundario y pretenden que no te fijes casi en el.

    ResponderEliminar
  13. oye Ángel que he puesto llevar von b y es con V

    ResponderEliminar