martes, 8 de marzo de 2016

"Destripando Coca-Cola", un proyecto abierto a todos.


Vuelvo, que no me fui. Ando liado con varios proyectos de transalfabetización ( prefiero este término al de alfabetizaciones múltiples. Ya lo comentaré) que iré mostrando a medida que los tenga presentables.

Pero ya era hora, sí, de volver a este ya veterano blog, que creo más necesario que nunca.

El vídeo que os muestro es el punto de arranque de un ambicioso proyecto en el que quiero invitaros a participar a todos los colegas que compartís intereses y preocupaciones conmigo.

Yo había empezado a preparar la serie "Destripando Publicidad" con la lectura del nuevo spot de Coca-Cola, que está casi terminada. La idea de realizar una cata que pusiera en evidencia el fuerte influjo de la publicidad en nuestras ideas y decisiones fue posterior, después de comprobar con mi familia que resultaba realmente difícil diferenciar Coca-Cola de la cola de Mercadona.

El paso siguiente era hacer yo mismo la prueba con un grupo de alumnos para animarles a que ellos mismos organizaran su propia investigación. El resultado ha sido el primer capítulo de una serie que quiero que tenga mucha continuidad de ahora en adelante.



Un proyecto abierto en el que estáis invitados a participar

Justamente por eso este proyecto solo es eso, un proyecto en el que os invito a formular propuestas para enriquecerlo entre todos. Ando con un borrador de proyecto didáctico que os presentaré en los próximos días, pero quiero adelantaros aquí algunas actividades interesantes que se pueden realizar. Seguro que si os unís unos cuantos, se enriquecerán notablemente. En rojo, las actividades que vamos a desarrollar en mi centro.
(iré poniendo los enlaces a medida que se vayan realizando)

  1. El método científico aplicado a comportamientos sociales
  2. Pruebas de cata con Coca-Cola y una cola blanca
    1. Comunicación de la prueba mediante diferentes medios audiovisuales
      1. Presentación ppt
      2. (...)
    1. Lectura objetiva (versión ppt)
      1. Versión en vídeo de los alumnos
      2. Versión en vídeo del profe
    2. Lectura subjetiva (versión ppt)
      1. Versión en vídeo de los alumnos
      2. Versión en vídeo del profe
  3. Contrapublicidad a partir del spot de Coca-Cola
    1. Siente el sabor del agua natural (elaboración propia)
  4. Análisis químico de las colas
    1. Evaporación y cuantificación del residuo de azúcar
    2. (...)
  5. Dossier informativo sobre la empresa Coca-Cola
  6. Las campañas históricas de Coca-Cola
  7. Dossier informativo sobre el debate de los refrescos
  8. Debate de alumnos sobre la publicidad de refrescos y la publicidad en general
  9. Puesta en común online de los materiales generados (entre alumnos de varios centros)
  10. Valoración de resultados y de la experiencia
a. Alumnos propios
b. Con alumnos y profesores de otros centros


¿Qué os parece?


8 comentarios:

  1. Hola Ángel.
    Un proyecto que me encanta. A ver cómo puedo participar. No sé si conoces el proyecto https://tertuliasconsaborachocolate.blogspot.com/ en el que nos gusta hablar, debatir y compartir. y en el que planteamos sumar. Puedes ver la propuesta ¿de quién son los proyectos?http://tertuliasconsaborachocolate.blogspot.com.es/2015/12/de-quien-son-los-proyectos_28.html
    Pues creemos que con el proyecto que presentas podemos llevar a cabo un gran #EDUmaridaje ya que los puntos 8, 9 y 10 pueden ser compartidos en Tertulias con Sabor a Chocolate. Si te parece buena idea ...puedes contactar con nosotros a través de @chococharlas o @jblasgarcia. Un abrazo!!
    Sumando , no sólo somos más, sino que somos mejor!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel.

    A mi también me encanta y por supuesto que me gustaría colaborar de alguna forma. Creo, al igual que José Blas, que podemos hacer un buen #EDUmaridaje entre nuestros Proyectos. Invitado estás tú y tu equipo a las Tertulias con Sabor a Chocolate. Un dulce abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Umm, me apunto. Una manzana (que no lo es) con chocolate multiplica su sabor. Conocía referencias en Twitter de vuestro proyecto, y ahora que lo he visitado con más calma me parece fantástico. Así que, José y María (dulce compañía, jaja), veremos cómo podemos chococharlearlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ángel, aquí dejo el cuentito del que te hablé:

    Celebración de la desconfianza


    El primer día de clase, el profesor trajo un frasco enorme:
    — Esto está lleno de perfume — dijo a Miguel Brun y a los demás alumnos—. Quiero medir la percepción de cada uno de ustedes. A medida que vayan sintiendo el olor, levanten la mano.
    Y destapó el frasco. Al ratito nomás, ya había dos manos levantadas. Y luego cinco, diez, treinta, todas las manos levantadas.
    —¿Me permite abrir la ventana, profesor? — suplicó una alumna, mareada de tanto olor a perfume, y varias voces le hicieron eco. El fuerte aroma, que pesaba en el aire, ya se había hecho insoportable para todos.
    Entonces el profesor mostró el frasco a los alumnos, uno por uno. El frasco estaba lleno de agua.

    Galeano, Eduardo. El libro de los abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Tan fantástico como real. Vemos, olemos, lo que nuestras expectativas le indican a nuestra percepción. Ahí es donde mete el garfio la publicidad y los manipuladores de cualquier clase.
    ¿No debería ser un objetivo de la escuela dotar al alumno de instrumental para conocerse mejor y enfrentarse a los manipuladores de conciencias y deseos? Ahhh

    Mil gracias, Lu.

    ResponderEliminar
  6. HOLA ANGEL. SOY PROFESORA DE COMUNICACION AUDIOVISUAL Y DESDE QUE COMENCÉ EN ESTE MUNDILLO HE UTILIZADO TU LIBRO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.SIEMPRE HA SIDO UNA GUIA PARA MIS CLASES. HACE POCO DESCUBRI TU BLOG DE MODO QUE ME PUEDO SEGUIR ACTUALIZANDO DESDE AQUÍ.
    HE PREPARADO UNA ENTRADA PARA EXPLICAR LA LECTURA SUBJETIVA A MIS ALUMNOS Y HE ENLAZADO TU BLOG Y TU CANAL DE YOUTUBE.
    QUIERO AGRADECERTE LO QUE HE APRENDIDO DE TÍ Y PEDIRTE PERMISO PARA PUBLICARLO.
    http://tutorialumnos.blogspot.com.es/2017/04/lectura-subjetiva.html

    UN SALUDO Y FELIZ TARDE DE DOMINGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Seño. Ya sabes que estoy encantado de compartir los materiales que voy preparando. Para eso lo hago. Lo entiendo como mi pequeña aportación para cambiar este mundo amordazado/atontado/manipulado por los medios y los que los controlan.

      Como ya te he comentado en tu blog, te animo a que te lances con tus alumnos a preparar las catas. Es muy sencilla la preparación, y los alumnos les encanta. No hay mejor forma de hacer(nos)les ver la influencia de la publicidad.

      A ti y a todos los que pasen por aquí os reitero mi ofrecimiento para echaros una mano en lo que sea si os animáis a hacerlo.

      Eliminar