martes, 29 de marzo de 2016

Hay que apuntarse a este MOOC sobre EDUCACIÓN EXPANDIDA CON NUEVOS MEDIOS



Inmerso en el proyecto de TRANSALFABETIZACIÓN en torno a la última campaña de COCA-COLA, he recibido la invitación a participar en este nuevo MOOC del INTEF, y tengo que decir que me viene como anillo al dedo para ampliar y profundizar en las numerosas perspectivas que se originan en torno a las nuevas alfabetizaciones en un mundo cada vez más interconectado.

Como se puede leer en la Descripción General del MOOC, la educación expandida forma parte de una preocupación mayor, la de la educación mediática.  Por razones que explicaré en una entrada próxima, yo prefiero utilizar el concepto de TRANSALFABETIZACIÓN por incidir mejor en lo que tiene de interconexión y mezcla de códigos en una sociedad red de pantallas interconectadas.

Así que estoy tramitando la inscripción (pequeños problemas con la contraseña) para ponerme manos a la obra. Será un placer encontrar e intercambiar ideas y proyectos con otros muchos colegas que compartan conmigo la urgente necesidad de darle la importancia que merece a una alfabetización mediática o transalfabetización, que solo la escuela y/o organizaciones públicas puede garantizar que sea crítica y al servicio de la emancipación de los ciudadanos.


DESCRIPCIÓN GENERAL 
(las negritas son mías) 
La educación expandida la entendemos como parte de una preocupación mayor, la de la educación mediática. No es que una esté dentro de la otra pero, si hay una propuesta desde la educación expandida, es trabajar a partir de lo aprendido en la sociedad red, no solo digitalizando la práctica educativa sino entendiendo que, como apunta Rubén Díaz, investigador y co-editor del libro Educación Expandida junto a Juan Freire, tenemos que pasar de una sociedad “de análisis de las imágenes a otra en la que ya vivimos dentro de ellas”. 
No hace falta decir que los medios de comunicación configuran nuestra realidad social. Desde la aparición de la radio y la televisión ha habido una preocupación académica sobre los efectos de dichos medios en la ciudadanía. Con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación se ha producido un desarrollo de nuevos y más complejos medios de comunicación que siguen estando en el centro de la vida. 
Vivimos en una sociedad de pantallas y este proyecto se inserta en una causa común: la necesidad de una alfabetización mediática crítica.En este MOOC vamos a introducir el concepto de Educación Expandida pero sobre todo vamos a identificar y practicar experiencias en torno a la educación expandida. Nuestra intención es que podáis experimentar y que podamos pensar en común cómo abordar alguno de los retos que tiene la educación del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada