miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Corte Ingles y la mordaza de los medios.

Ayer en El País, escondido en la pg. 48, par y con la imagen del i.Phone tirando visualmente hacia abajo:




De forma timorata el "diario independiente de la mañana" da cuenta de la sentencia de "un juez" frente a la demanda de, nada menos, de la Generalitat de Cataluña y de nuestros dos principales sindicatos.

Párate un momento e imagínate la noticia, tal cual, en la portada del diario. Alguien antes que tú lo ha hecho y tomo una decisión sobre lo que es y no es noticia.
  • ¿Interesaría a los lectores?. ¡Ya lo creo!. Buena parte de lo lectores iríamos inmediatamente a ampliar la información al interior: ¡¡Una noticia crítica con El Corte Inglés!!.
  • ¿Por qué?. Pues porque El Corte Inglés es el propietario de las más importantes catedrales del consumo en nuestro país, lugares santos donde la nueva religión nos muestra los frutos del paraíso. Hablamos, ojo, de una empresa con más de 75.000 empleados.
  • Entonces, ¿Por qué no aparece en portada de ningún diario?. Pues muy sencillo: nadie muerde la mano del que le da de comer, y El Corte Inglés el primer anunciante de la prensa diaria y el segundo en inversión publicitaria de nuestro país.

Lo que tienes a continuación es una portada de elEconomista del 8 de marzo de 2006. Según el blog El Demonio Negro se trata, visto lo visto, de "la portada imposible del periodismo español".

Como bien señala elEconomista, reproduciendo un artículo aparecido en Alemania (¡¡!!), "El Corte Inglés siempre ha podido evitar con habilidad estos ataques sindicales, porque los medios de comunicación españoles no se ocuparon de ello – por miedo a perder un importante cliente de publicidad".

Respecto a El Economista, el diario alemán da por hecho que” "ha perdido sin duda un importante cliente publicitario debido a sus titulares". En contrapartida, además de incrementar la tirada, "se ha hecho un nombre gracias a ese artículo crítico".



Como se recuerda en ConsumeHastaMorir, en el artículo "El Corte Inglés, especialistas en ti y en quien haga falta", el periodista Javier Cuartas, publicó a mediados de los 90 “Biografía de El Corte Inglés”, editado por Espasa Calpe. Al parecer, los 20.000 ejemplares de la tirada desaparecieron misteriosamente. ¿Qué habrá hecho con ellos los de El Corte Inglés?, se preguntan en ConsumeHastaMorir. Habló también de ello Escolar.net en 2003.

He buscado en Google y he comprobado que Javier Cuertas volvió a publicar "Biografía de El Corte Inglés" con el mismo título y el contenido actualizado en otra editorial suicida, El Cruce ediciones.

Si te interesa profundizar un poco sobre el tema, tenes un buen trabajo publicado en nodo5o: Poder e impunidad de El Corte Inglés, otro Estado autoritario dentro del Estado.

No dejes de visitar tampoco el blog Diario de un diario ... on line dedicado a ElEconomista, el atrevido diario de la portada.

O este blog de una sola entrada de la sección sindical de CC.OO. del centro Preciados-Callao, con fotografías de la protesta e información de interés sobre la empresa.
También puedes leer en Diagonal la incorporación de El Corte Inglés al club de los especuladores urbanos con la oscura compra del edificio Windsor.




En un próximo post hablaremos de las corporaciones, las órdenes monásticas del nuevo Evangelio.


POSDATA:En Iguales en las Tres Mil puedes leer El Corte Inglés discrimina a las mujeres y El Cutre Inglés (de allí viene el contralogo de la izquierda) dos post que completan muy bien la información de éste. Me entero por ellos de que El Mundo dio una información más amplia y precisa sobre la sentencia. Mientras haya vida, hay esperanza. También en los medios.


POSDATA 2:

Da-beat, tal como me prometió, me envió la noticia de El Norte de Castilla, y un buen ejemplo de cómo se pueden cuestionar tales noticias "lametraseros".



20 comentarios:

  1. A medida que he ido leyendo tu post, me ha ido entrando una especie de desazón.
    El caso de El Corte Inglés es un ejemplo más del poder del dinero sobre algunos medios de información, los que viven de la publicidad.

    Es en estos momentos que uno siente que los blogs son un espacio de opinión libre de ataduras donde poder denunciar este tipo de tretas engañosas.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el trabajo de investigación, Ángel. Y muy completo (o poco, según se mire). No solo es que oculten las noticias contrarias, sino que algunos solo publican las favorables. Mientras El País publicaba la noticia que comentas, en El Norte de Castilla, publicaban algo como "El Corte Inglés a favor de la diversidad" o algo parecido. Si puedes míralo, estaba en la página 62, con foto-promocional. No pude escanearla, pero supongo que tienes el periódico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Angel. Esto sí que sincronizarse. Hace un par de días Juanjo sacó un post sobre este mismo asunto en Iguales ( con la misma foto y todo) y ayer mismo por la noche saqué yo también un anexo irónico a su post titulado "El Cutre Inglés" con una ligera "per-versión " de su archifamoso logo. Pero tú lo has bordado compañero. Las evidencias y datos documentales que muestras no dan lugar a la más mínima duda sobre cómo funcionan ciertas cosas en nuestro país. Un buen trabajo.
    Y lo dicho, vaya cómo has comenzado la temporada. Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Con razón te nombraron tantos blogs como como el blog cuya lectura nos invitaba a pensar, y pensar.
    Yo no se que tiene esta empresa perro recuerdo que hace años (muchos años) iba al cine Windsor en Madrid, y que entorno a la taquilla había un espacio abierto y pasillos donde pasear y alternar. Ahora todo está cubierto y el entorno de pasillos se ha convertido en tienda.

    ResponderEliminar
  5. Vaya convergencia Ángel. Como veo que te dice Manuel, en Iguales andamos enredados con El Corte Inglés y en Efervescente con la corporación, y a Da-beat le piso las fotos sin saberlo. Se dio cuenta Jose María de que en El País (edición digital) no había referencia y se sorprendió de la valentía de El Mundo, y lo dejó en un comentario de Iguales.

    Mismo objetivo, distintos caminos, nos entrecruzamos los blogs de una forma realmente fantástica. He escrito por ahí que esto es sinergia. Fantástico post. Recordaba al leerlo que un amigo me comentó que estos tipejos al parecer te llaman por teléfono si no utilizas su tarjeta en una temporada. Al parecer creen que estamos obligados a tenerla y usarla. Canibalismo-capitalismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias lu, da-beat, manuel, plsegovia, juanjo, amigos todos, por vuestros apoyos y comentarios. Compruebo con vergüenza que no visito vuestros blogs con la misma diligencia. Sigo cargando las pilas con vuestros ánimos.

    Compruebo también con gozo que no somos pocos los que nos unimos en estas denuncias encaminadas a mantener el rescoldo del pensamiento crítico y ser capaces de pasárselo a nuestros alumnos como una contaminación virtuosa.

    Da-beat: No tengo posibilidad de acceder a El Norte de Castilla. La suscripción es de curso escolar. Miraré por si acaso.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, te lo decía por el Instituto. En la web hay que pagar por la página. Si no lo consigues, me avisas, que me puedeo hacer con él, lo escaneo y te lo envío. La noticia era pequeña, pero venía con foto y me pareció interesante para contrastar, sobre todo porque se publicó el mismo día.
    Ya tengo destino, te debo un mail.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Angel, por incluir enlaces a nuestros post. (Espero que "El Cutre Inglés" no me demande por apropiación indebida de su logo). Hemos hecho lo mismo en IGUALES con el tuyo. Ya lo dice aquel viejo lema: "la unión hace la fuerza". Nuestros blogs son como pequeños "davides" contra el Gigante Goliat. Torres más altas han caido. (Uff, como suena esto tras el eco del 11-S). Recuerdo una pintada que tengo incluida en mi video que reza: "Cuando los medios callan, las paredes hablan" Pues eso, cuando los medios callan o mienten bellacamente, los blogs hablan y piensan.
    PD. He intentado mandarte el mensaje con mi nombre pero no aparece como publicado. Vuelvo a intentarlo con mi cuenta de Iguales. Si apareciera duplicado o triplicado, lo borras.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Da-beat: Miré esta mañana y, en efecto, no ha comenzado la nueva suscripción. Así que hazlo, que podrás mejor que yo. Quedo a la espera también de tu correo.

    Manuel, gracias de nuevo. Me interesa muchísimo una pintada tan interesante como la que me comentas. Si puedes, mándamela por correo. La pondría también a tu nombre en Microrrelatos.

    ResponderEliminar
  10. Ya te envié el mail. Por cierto, que la información estaba en la página 65 y no en la 62, y el titular no era sobre la diversidad, sino sobre los discapacitados. Menuda cabeza la mía.
    Te va a tocar poner otra posdata.

    ResponderEliminar
  11. Angel, te envié un correo aunque no con la foto dela pintada que me pides , que ahora mismo no localizo el Cd donde la guardé. Espero enviártela pronto. Las otras dos "pintadas" son curiosas como forma de descontextualización de las indicaciones de tráfico.

    ResponderEliminar
  12. Un amigo que publica en El Jueves me contó que las únicas historietas que le habían censurado hacían mención a El Corte Ingles, y ni siquiera se trataba de comentarios críticos.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto que hace muchos años existían en Madrid un bar de copas -del que era bastante asiduo- y una tienda de discos -en donde trabajé una temporada- llamados respectivamente "El Cutre Inglés" y "Guarrerías Preciados".

    ResponderEliminar
  14. Gracias ddaa por pasarte de nuevo por aquí. Me sorprende lo de El Jueves, de verdad.
    Siento no corresponderte en igual medida en tus interesantes blogs sobre el interesado mundillo de las drogas.

    ResponderEliminar
  15. VIDEO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE GENERO EN EL CORTE INGLÉS


    http://www.asueldodemoscu.net/foro/viewtopic.php?t=3387

    CCOO-ECI

    ResponderEliminar
  16. Para completar su bonito tablero sobre El Corte Inglés: los emporios que compran el silencio y lo que se dice de ellos tienen mucho que ocultar.
    Pero nada dura eternamente.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Y lo más hipócrita del asunto es que dentro de ECI se critica a diestro y siniestro a propios y extraños, todo ello promovido por la empresa y su política de comisiones, que promueve el odio y la rivalidad.
    Pero ojo, a ECI nadie le puede criticar.
    Pues señores, sepan que el boca a boca es poderoso y a pie de calle todos hablan pestes de ECI.

    ResponderEliminar
  18. http://forum.webhostlist.de/forum/members/newviagra.html
    [b]VIAGRA Apotheke VIAGRA BESTELLEN BILLIG[/b]
    lhttp://www.ile-maurice.com/forum/members/newviagra.html
    [b]alternativ zu VIAGRA REZEPTFREI VIAGRA[/b]
    VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA Suisse KAUF REZEPTFREI VIAGRA
    http://www.flooringchat.com/member.php?u=19861
    [b]VIAGRA Oesterreich PREISVERGLECH BESTELLEN VIAGRA[/b]
    [url=http://www.getsomeskillz.co.uk/forum/member.php?u=13]VIAGRA alternativ[/url] - VIAGRA prices
    [b]VIAGRA Nederland VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
    [b]VIAGRA Nederland VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
    [url=http://cafesuoimo.com/member.php?u=8]PREISVERGLECH VIAGRA BESTELLEN[/url] - VIAGRA Apotheke
    [b]VIAGRA on line VIAGRA REZEPTFREI[/b]
    [b]VIAGRA fuer frau VIAGRA[/b]

    ResponderEliminar
  19. [b]VIAGRA online kaufen BESTELLEN REZEPTFREI VIAGRA[/b]
    http://www.doggingforum.org/members/newviagra.html
    [b]alternativ zu VIAGRA VIAGRA REZEPTFREI[/b]
    VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS FREE VIAGRA ONLINE KAUF VIAGRA
    http://www.claninabox.net/viewtopic.php?f=2&t=498
    [b]VIAGRA Apotheke VIAGRA REZEPTFREI[/b]
    [url=http://www.postyouradforfree.com/showthread.php?p=313013]VIAGRA erection[/url] - VIAGRA potenzhilfe
    [b]FREE VIAGRA VIAGRA PREISVERGLECH[/b]
    [b]VIAGRA ohne rezept VIAGRA REZEPTFREI BILLIG[/b]
    [url=http://www.pilotmagazin.ro/forum_nou/viewtopic.php?f=2&t=6847]VIAGRA erection[/url] - VIAGRA Deutschland
    [b]VIAGRA bestellen REZEPTFREI BESTELLEN VIAGRA[/b]
    [b]VIAGRA fuer frau REZEPTFREI VIAGRA[/b]

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por la iniciativa y gracias por compartir esta información. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar