martes, 25 de septiembre de 2007

Coca Cola y la invasión de la escuela por las marcas (1)




Las imágenes pertenecen al grueso folleto de 86 pgs. enviado a nuestro Instituto el curso pasado. Me lo pasó mi compañera Montse, profesora de Lengua.

Ya te habrás dado cuenta de las faltas ortográficas presentes en un manual como éste. Puedes verlo mejor en estas ampliaciones:





Pero no nos escandalicemos demasiado, pues seguramente se deben a la negligencia del maquetador y al poco cuidado en la revisión final. Los que hacemos revistas escolares sabemos mucho de esto.


Mucho más grave resulta :
  • la total ausencia de autoría. Ni rastro de los autores, seguramente unos bienintencionados colegas que han vendido su alma por algo más que unos refrescos. Coca Cola fagocita así la propiedad intelectual y se convierte directamente en el autor-educador que se equipara con la escuela como "agente promotor de salud".
  • La sutil y descarada manipulación de objetivos, contenidos y actividades que se proponen en el cuadernillo, como veremos después. Es posible que, como propietarios intelectuales del documento, hayan tirado de tijera y goma para evitar problemas y contradicciones con el objetivo oculto.
  • El respaldo institucional del Ministerio de Sanidad y Consumo. Con su logotipo oficial está certificando la bondad de lo que no es más que una estrategia para abrir brechas por las que colarse en la escuela como lobos disfrazados de mansos corderos. Se parecen mucho a nuestros Inspectores cuando se quedan tan contentos al ver en una Programación que cada cosa (objetivos, contenidos, criterios de evaluación...) está en su sitio. Penoso.


Me he leído con cierto detalle esta pretendida Unidad Didáctica y, a efectos del objetivo de este post, destacaré los siguientes detalles:
  • Ausencia total de cualquier referencia al agua como bebida saludable a lo largo de toda la unidad. Al parecer, no forma parte de una alimentación saludable. Sólo cabe hablar, y muy poco, por si las moscas, de los refrescos.
  • Admitiendo que "la obesidad infantil es un trastorno nutricional cada vez más frecuente" y que "la obesidad y el sobrepeso se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública" (pg. 28), a la hora de valorar el consumo de refrescos se desmarca de la prevención de los dulces y las grasas con lo siguiente:
    • "Refrescos
      • Situación actual: Variedad de aportes calóricos y de vitaminas y minerales.
      • Recomendaciones: Seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades nutricionales, tanto en situaciones normales como de alta actividad física." (pg. 45) (ninguna alusión, insisto, a la bebida de agua).
  • En el apartado "Una escuela ecológica", se dedican 2 páginas (67-68) a "medidas concretas... para aportar nuestro granito de arena". Pues bien: ninguna alusión al reciclado de latas. Al parecer, en el contenedor amarillo sólo se depositan plásticos. Curioso.
  • Se habla mucho de "normas", "responsabilidad", "educación en valores", pero no existe ninguna alusión al necesario espíritu crítico respecto a la publicidad y el consumismo en "los cambios en la alimentación y los nuevos estilos de vida y ocio"(pg 28).
  • A nivel visual, el folleto utiliza un logrado disfraz camaleónico para evitar el rechazo de los profesores si el móvil comercial es descarado. Por eso abandonan en la portada su inseparable color rojo, dando paso a los azules y el blanco, más asociados al juicio y la reflexión. Sólo se permiten meter discretamente la cuña del "cumple tu sueño" a la sombra de una respetable "Fundación".
Partiendo de estas consideraciones debemos ir a la Introducción del folleto e interpretar adecuadamente expresiones como las subrayadas:

  • Aquí seguimos, "cumpliendo 47 añitos con orgullo" en la tenaz tarea de cambiar los hábitos alimenticios de los españoles.
  • Tratando, como siempre, de "agradeceros" la colaboración en esta interesada tarea comercial.
  • Tenemos claro que "sin vosotros y vuestro apoyo" ingenuo y bienintencionado no podríamos habernos introducido en las escuelas.
  • Conseguimos así que contribuyáis con nosotros a difundir el "estilo de vida" consumista y poco saludable que transmitimos a través de nuestra interesada publicidad.
  • Somos conscientes de que es en la adolescencia cuando tenemos que hacer clientes, pues es cuando se generan un "conjunto de expectativas cambiantes" que "influirán notablemente en las decisiones conductuales que debe tomar en relación con su salud y sus hábitos de vida".
  • Por eso estamos muy interesados, y gastaremos lo que haga falta, en esa "lluvia fina que poco a poco va calando en ellos" para conseguir que asocien acríticamente nuestra bebida a una "alimentación saludable", y rechacen de paso las informaciones de organizaciones e instituciones de la salud cuando aportan datos bien contrastados del papel de las bebidas gaseosas en la obesidad infantil y otros problemas de salud.

Confieso que pude haber preparado este post hace casi un año, pero lo fui dejando. Sólo cuando dedicamos a estos folletos disfrazados de buenas intenciones la atención crítica que merecen, aprendemos a valorar su persistente carácter tóxico. Estaremos entonces actuando como verdaderos educadores de ciudadanos.


Como esto se alarga mucho, continuaremos en el siguiente post. En él daremos más argumentos para seguir preguntándonos si podemos quedarnos tan ricamente en la dimensión instrumental de la alfabetización, y si no debemos ir un poco más allá. Coca-Cola, ahora sí, nos ayudará mucho en el empeño.

Será una lástima: no querrán comprarnos con ninguno de sus premios y nos quedaremos sin los paquetes de refrescos que nos mandan a los colegios e institutos.


13 comentarios:

  1. Escandaliza la ortografía o la mala tipografía (lo de "redación" tiene peligro), pero aún más el descaro de algunas informaciones contenidas en el documento. "Interesada tarea comercial", "hacer clientes"... Uy, uy, se huele el tufo del dinerillo.

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  2. Lamentable, aunque no es nada nuevo. Cuando yo iba al colegio hace ya laaargos años, de vez en cuando se pasaban los del dentrífico, los de la merendilla: hasta los del Tulipán: cuanto más joven, más fácil es la presa. Las marcas comerciales ya ponen nombre a estadios, pabellones, a ligas de futbol. Dentro de poco los colegios, los institutos, también tendrán su fiel patrocinador. En USA ya sucede (se puede ver en "Super size me" de Morgan Spurlock) y todo lo que empieza allí, pues suele terminar aquí.
    Muy interesante tu análisis.
    Saludos.

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  3. Genial, Ángel, como siempre. Tu labor (y tu capacidad) para destapar la mentira comercial me asombra cada vez más. Sé que en el Bernalt los alumnos hacen cortos. ¿No te has planteado hacer una película del estilo de Michael Moore o la mencionada "Super Size Me"? Aunque fuera una labor de varios años (cada grupo de alumnos cada año hace un "corto" de 15-20 minutos que en realidad es una "parte" de la película) seguro que quedaba bien. Además, cada año tendrías datos nuevos que ampliarían la película.
    Aunque ya conozco el problema: la colaboración. Cómo me gustaría estar allí.

    Un saludo.

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  4. Lu, sólo "mirando mal" se acierta con estos productos tan bien diseñados para colarnos basura olorosa. Eso es, precisamente, lo que tenemos que hacer con los alumnos: enseñarles a mirar mal a los sólo buscan el beneficio comercial con ellos.

    Licantropunk: me temo que tienes razón, y de eso tratarán próximos post. De paso, te confieso avergonzado que aún no he visto "Super Size Me". Gracias por recordármelo.

    Da-beat: Más me gustaría tenerte en el Bernalt para poner en marcha tu interesantísima propuesta. Tus producciones de "No Sólo Mates" (no sé poner el enlace, ya sabes) no dejan de asombrarme. Tengo ya un grupo de trabajo que se va a poner a indagar, cámara de fotos en mano, sobre objetos promocionales (merchandising) en el Instituto, centrándose en los productos más tóxicos (alcohol, tabaco). Les transmitiré tu propuesta.

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  5. Me acuerdo que el año pasado nos enseñaste el cartel de la coca -cola con las faltas de ortografía. Yo creo que a los de coca –cola mientras se vea bien que ellos lo patrocinan, eso es lo que menos les importa. Pero que ocurra eso anunciando un concurso de ortografía, no sé deberían tener mas cuidado.
    La verdad es que estas multinacionales con tal de vender hacen cualquier cosa, además esta claro que manipulan a la gente como les da la gana, estarían bien que algún día les paran los pies o les dieran de su propia medicina.

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  6. Angel, ¿No es posible que lo de colaboracción tenga un doble significado? por aquello d que Coca cola se escribe con C-C. No se, pero es mi opinión.
    A por cierto, mi blog sigue siendo el del año pasado www.estosiesunamanzana.blogspot.com

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  7. Como siempre Angel, has hecho un análisis genial y exhaustivo, un verdadero trabajo de investigación y uu buen desenmascaramiento de las sutiles estrategias comerciales de estas grandes multinacionales. Según lo veo este folleto "didáctico" sigue el típico guión maquiavélico por el cual la "marca" se infiltra como un virus (de apariencia benigna y edulcorada pero letal cundo encuentra campo abierto) en un sector de población concreto ( los estudiantes) para realizar un reconocimiento y sondeo de sus clientes potenciales. En definitiva, el decubrimiento de los colectivos e individuos que son suceptibles de convertirse en compradores fieles del producto. Para sus campañas de marketing será crucial tener el mayor conocimiento posibles de este público potencial pues así será mayor la eficacia de su demoledora publicidad. De paso intentará lavar su imagen y revestirla de "saludable" a través de este tipo de cuestionables "folletos educativos", pero lo que de verdad le interesa a la Coca-Cola no es la salud de sus clientes sino su fidelidad a la marca, haciendo suyas sus demandas, sus gustos, sus inclinaciones, sus costumbres y su localización geográfica y social. En definitiva, lo que todos sabemos: a la hora de incrementar las ventas todo vale y estas grandes empresas utilizarán todos los recursos (lícitos e ilícitos)que estén a su alcance y se apoyarán en todos los saberes que le puedan ser útiles en su acción persuasiva, incluso pretendiendo "curarse en salud".
    Un cordial saludo.
    Manuel.

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  8. Muy buen post. Me gusta muchos la temática de tu blog.

    Me asombre de como la marca Coca-Cola se esta haciendo hueco en los restaurantes ha donde voy con su agua natural, ya embotellada en vidrio para más elegancia. Además en la estación de autobuses de Granada me sorprendí aún más cuando pedí una botella de agua y me dieron la de Coca-Cola en vez de la de Lanjarón que es natural de allí.
    El camarero me dijo que lanjarón no tenían, me frustro tanto en saber como están acabando con las propias empresas de agua mineral que hay en España.

    Espero y aconsejo que seamos nosotros los que apoyemos desde el lado crítico a las empresas nacionales y no empresas que están machacando y manchando nuestro esfuerzo.

    Ya hace tiempo salió el agua de Coca-Cola, pero hoy más que nunca veo como se esta apoderando del mercado. Que será lo próximo que se ponga de moda para esta empresa para dominar el mercado internacional.

    Un fuerte abrazo.

    Espero que para este nuevo curso sus alumnos hagan un magnifico trabajo y con ellas todas las satisfacciones.

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  9. tuve una falta "a donde voy".
    Disculpad

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  10. Los de Coca Cola tienen un morro que se lo pisan, amén de una otrografía que deja mucho que desear. A propósito de la entrada anterior, creo que sé porqué dice la trucha que no es una trucha: nos explicaste el año pasado que el cuadro "No es una manzana" venía a decir eso, que no es una manzana, sino EL DIBUJO DE LA MANZANA. Yo soy más de "sacatum que pen, que sumum que tun", que es la canción del verano.

    Sigue en pie la pregunta que hice en el blog de 4º: ¿Cómo hacer para poner en Word un formato DIN A-5? No corre prisa.

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  11. Manuel: gracias por tu amplia reflexión. Comparto todo lo que comentas, particularmente el símil vírico, que infecta las mentes y las pone a trabajar a su servicio.

    Manuel Bordés: encantado de conocerte. En la próxima entrada ampliaré el análisis con informaciones como las que tú señalas y que has vivido tan directamente. Visité tu blog y he tomado nota del interesante post que dedicas al mapa de Peters.

    alsax: Parece mentira que un TCI como yo tenga que decírtelo: archivo->configuración de página->Papel->Tamaño de papel->A-5
    Otra cosa es el tema de la impresión. Para imprimir en A-4 dos A-5 lo que yo hago es esto: configuración de página->márgenes->Orientación->Horizontal y luego voy a la barra superior del Word ->Formato->Columnas->2 columnas.
    No sé si te servirá, no olvides que en esto, como en tantas cosas, no soy muy de fiar.

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  12. Por si pasa lo de la última vez, también te lo agradezco aquí. En mi blog está la respuesta al porqué de ponerme antes Lorrys. Ya he hablado con Susana, pero no me ha quedado muy claro, porque fue a la salida y ya se sabe... unviernes...

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  13. Ya está listo el foro, la dirección es www.lacafeteria.foroactivo.com

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