domingo, 26 de noviembre de 2006

PUBLICIDAD DE ALIMENTACIÓN ENGAÑOSA

En El Pais de hoy aparece un reportaje sobre "Publicidad de los alimentos". No es habitual, como sabéis, que un medio de comunicación le toque las narices a los señores que les financian a través de la publicidad. Es posible que, en este caso, se atrevan por no ser anunciantes muy frecuentes en sus páginas. Y... tampoco es que se meta mucho con ellos. Comprobadlo vosotros mismos.
Como no conozco otra forma de hacéroslo llegar, el texto completo lo he pasado a word y lo he añadido en comentarios. Lo pondré de otra forma cuando aprenda.





35 comentarios:

  1. REPORTAJE Publicidad de los alimentos
    (Diario El Pais, 26 de noviembre de 2006)
    Son alimentos, no milagros
    Un nuevo reglamento de la UE controlará los mensajes engañosos en los anuncios de alimentación
    Á. DE CÓZAR / M. C. BELAZA - Madrid - 26/11/2006

    Entre Bimbo y Panrico ha habido más que rebanadas. Uno de los mecanismos de control más utilizados entre las empresas para controlar la publicidad que hacen los otros es el jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial. Es un mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos al que voluntariamente se someten las empresas. Porque lo importante no es sólo anunciar tus productos como los más atractivos, sino evitar que los demás se pasen de la raya añadiendo glamour saludable a los suyos.
    Bimbo puso una demanda contra un anuncio de Panrico y al poco tiempo recibió la misma respuesta de su competidora. El jurado dio la razón a ambas reclamantes. Ni Bimbo ha acreditado que su pan Activ tiene la suficiente cantidad de Omega 3 como para tener efectos beneficiosos sobre el corazón o el colesterol, ni Panrico Línea es el que tiene menos calorías del mercado.
    La misma batalla ha tenido lugar entre Danone y Pascual. El denominador común de estas empresas es que todas intentan vender también salud. ¿Qué hay de cierto en todo esto? El nuevo reglamento de la Unión Europea puede dar al traste con muchas de las declaraciones que se hacen en los anuncios, y, al estar clara le ley, puede determinar que los controles, en lugar de realizarse a través de mecanismos voluntarios de autorregulación, se lleve a cabo ante los Tribunales. La Organización de Consumidores y Usuarios asegura que esa nueva ley es el primer intento serio de ordenar un ámbito que no está sujeto a ninguna reglamentación y que, por ello, se ha convertido en un filón para publicistas y fabricantes, que han venido utilizando este tipo de alegaciones en muchas ocasiones sin ninguna base científica. "Todo ello, obviamente, en detrimento de unos consumidores cada vez más interesados y dispuestos a pagar por una alimentación saludable", comenta David Ortega Peciña, portavoz de la organización.
    No obstante, el Reglamento no se ajusta a todo lo que la OCU solicitaba (junto con las principales organizaciones de consumidores europeas, integradas en el BEUC, Organización Europea de Consumidores). Así, el uso de alegaciones del tipo "rico en fibra" o "ayuda a bajar el colesterol" hubiera debido prohibirse cuando el alimento en cuestión tenga un contenido demasiado alto en azúcar, sal o grasas (en función de los perfiles nutricionales que se definan), cualquiera de los tres.En 1996, varios informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que existía una influencia directa entre los alimentos que comíamos y las enfermedades que sufríamos. Con la obesidad como una de las peores epidemias de nuestro tiempo y el peligro de que las nuevas generaciones fueran menos sanas que sus padres, las empresas de alimentación se lanzaron a la búsqueda de nuevas fórmulas más saludables para conquistar el mercado. El resultado ha sido una carrera de fondo en la que han ganado los patentadores de la última bacteria capaz de cuidar la flora intestinal o el microorganismo esencial para las defensas. Pero los avances de la ciencia y la falta de controles en la publicidad y en el etiquetado de los productos han dado alas a una picaresca de la que no se escapa casi nadie.
    Este panorama es el que pretende combatir la Unión Europea con un reglamento que saldrá en las próximas semanas. La norma, que ha tardado tres años en ver la luz y ha sido objeto de fuertes presiones por parte de la industria, pondrá orden a las declaraciones nutricionales y saludables de los alimentos, es decir, lo que se puede y lo que no se puede decir de cada artículo que se vende en el mercado. La conclusión es que las compañías alimentarias tendrán que ser más precisas y rigurosas en los envases de los productos. Y que no habrá sitio para las falsedades apoyadas en estudios de no se sabe qué universidad. Todas las declaraciones sobre los presuntos aportes beneficiosos para el organismo tendrán que pasar un control exhaustivo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Éste será el único organismo capaz de elaborar los listados de aquellas declaraciones permitidas. Si una empresa quiere anunciar por ejemplo que un zumo sirve para reducir el colesterol tendrá que acudir a esas listas y ver si cumple los requisitos exigidos. Sólo así podrá hacer una aseveración de ese tipo. Las autoridades, los científicos, los consumidores y la industria dan la bienvenida a esta ley y coinciden en señalar que el ciudadano estará ahora mucho más informado.
    "Reduce el colesterol"
    Y lo reduce. El lema es correcto. Porque contiene estanol, ingrediente regulado en un reglamento comunitario de 2004. Pero precisamente porque es efectivo, la empresa debe indicar siempre que es sólo para personas que tienen problemas de colesterol. Así lo determinó al menos el jurado de la Asociación para Autorregulación de la Comunicación Audiovisual, que instó a Kaiku a retirar un anuncio en el que se decía "No tengo colesterol y no quiero tenerlo, por eso tomo Benecol".
    "Ayuda a mejorar tus defensas"
    Los anuncios de Actimel, de Danone, son algunos de los que más quejas han recibido. El ingrediente estrella de esta leche fermentada es el microorganismo llamado L. Casei Defensis. "Uno todos los días", afirma su publicidad, "ayuda a reforzar tus defensas naturales". No comprobado del todo, según la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, que señala que hay corrientes científicas que ponen en duda su eficacia. Danone cita más de 20 estudios para avalar su producto.
    "Una solución para los niños"
    "Una solución para la mayoría de los niños que no desayunan correctamente con motivo de las prisas y la falta de apetito". Según la OCU, este lema del envase de Cola-Cao, resulta engañoso: "Las cantidades de cereales y fruta que aporta al desayuno son muy reducidas. No sustituyen la ingesta habitual de estos alimentos". La empresa asegura que en nunca se hace tal aseveración y que sólo se dice que se trata de un complemento ideal para el desayuno infantil.
    "El pan de molde con menos calorías"
    Bimbo se quejó de un anuncio de su competidor Panrico ante la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (AAP). El producto aseguraba ser "el pan con menos calorías del mercado", "bajo en grasa" y "todo el sabor". "Un engaño", aseguraba Bimbo "ya que en el mercado existen otros con menos calorías". Les dieron la razón. Poco después, Panrico denunció a Bimbo por el producto Bimbo Activ que aseguraba ser bueno para el corazón. Otra publicidad incorrecta, según la AAP.
    "Ayuda a regular tu nivel de colesterol "
    "Por eso tomamos hoy Vive Soy de Pascual. La bebida de soja con isoflavonas y ácidos grasos omega 3 y omega 6, sustancias naturales de la soja, que te ayudan a regular tu nivel de colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares". Según el jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, para que que Vive Soy realmente ayudara a regular el nivel de colesterol serían necesarios tres vasos al día, lo que debería constar en la publicidad.
    50% de tus necesidades de fruta y verdura
    "No es una poción mágica" afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de la bebida Knorr Vie, un concentrado de frutas y verduras que, según su publicidad, aporta el 50% de las necesidades diarias de fruta y verdura. La OCU dice que el aporte nutricional está por debajo de las 2,5 raciones que se consideran necesarias. Sien embargo, las promociones de Knorr Vie no han sdo denunciadas.




    REPORTAJE
    Ciencia para no tragarse mentiras
    La regulación exigirá información precisa y estudios científicos para vender salud
    Á. DE C. / M. C. B. - Madrid - 26/11/2006

    "Alto contenido en fibra". "Te ayuda a no engordar". "Light". "Bajo en grasas". "Reduce el colesterol". "Mejora el estado cardíaco, los vasos sanguíneos, los huesos y el estado físico en general". Los supermercados están llenos de productos que unas veces prometen beneficios excepcionales si uno se anima a consumirlos y otras utilizan lemas que nadie sabe qué significan exactamente. Porque, ¿Qué es "alto contenido en fibra"? ¿Cuánta tiene que contener un producto para poder denominarse así? ¿En qué medida reduce el colesterol el producto?

    La normativa española sobre esta cuestión está dispersa en varias leyes y reglamentos. Entre otros, la Ley General de Publicidad, un reglamento sobre etiquetado, otro que regula los llamados "productos milagro" y otro sobre las propiedades nutricionales de los alimentos. "Pero el problema es que son muchas y en ocasiones ni siquiera está clara la interacción entre ellas", explica Mónica Weimann, responsable del área de derecho alimentario del despacho Gómez-Acebo & Pombo. "Hay bastante incertidumbre en el sector sobre qué se puede utilizar y qué no. Y claro, esto es bien aprovechado por los fabricantes".
    La Unión Europea lleva tres años preparando una norma que unifique los criterios en todos los estados miembros y que determine qué formas de marketing no son admisibles. Tras una larga tramitación, el reglamento sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos está ya terminado y se prevé que se apruebe en las próximas semanas. Consumidores y abogados aseguran que pondrá un cierto orden y concierto en la materia. "Hasta ahora las empresas podían decir todo lo que no estaba prohibido", explica la abogada Weimann. "Y así los publicistas tenían mucho espacio para actuar. Con el nuevo reglamento, el principio se invierte. Todas las declaraciones que no se permitan expresamente estarán prohibidas".
    ¿Qué podrá exigir el consumidor cuando entre en vigor la nueva normativa? En primer lugar, sólo se permite que los alimentos que tengan un determinado "perfil nutricional" -que todavía no está fijado- hagan alusión a que son saludables. Se pretende evitar con esto que por ejemplo un producto con mucha grasa se pueda anunciar como "bajo en azúcares".
    La norma también unifica las declaraciones nutricionales. El que quiera decir que su producto tiene pocas grasas o mucha fibra tendrá que ajustarse a las fórmulas que recoge el reglamento y cumplir con sus requisitos. Por ejemplo, para decir que un alimento tiene un "bajo contenido de azúcares" se deberá garantizar que no tiene más de cinco gramos de azúcar por 100 gramos de producto. Las declaraciones de propiedades saludables son las que van a tener un control más estricto. Prometer una magnífica salud no será tan fácil como ahora. Tendrá que indicarse qué personas no deberían tomar ese alimento, si puede suponer un riesgo ingerido con exceso y la cantidad de producto necesario para que haga efecto. No valdrá ya anunciar una consecuencia positiva que sólo se puede conseguir tomando 200 unidades del producto.
    En el plazo de un año desde la aprobación del reglamento se aprobará una lista con las declaraciones que se pueden usar, los requisitos para incluirlas y su justificación científica. Para añadir cualquier cosa que esté fuera de la lista, las empresas tendrán que pedir autorización a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) y presentar estudios científicos que respalden su petición. Si se trata de efectos relativos a la salud de los niños o el producto asegura que se reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad, las cautelas se extreman. En este caso no hay lista previa sino que se irá configurando: se deberá pedir siempre permiso a la EFSA.

    JORGE JORDANA/ Industria alimentaria: "Menos cuento, menos milagro y más ciencia"
    El secretario general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, acoge favorablemente el nuevo reglamento que se va a aprobar en la Unión Europea: "Era necesario. En España existían reglamentos pioneros que funcionaron hasta que Europa empezó a hacer esta regulación común a todos los países".
    "Está claro que la regulación es un paso importante para impedir la picaresca de algunas empresas", asegura Jordana. "Había que poner orden a tanto alimento nuevo y a tanta solución prometida. Se acabarán los cuentos que vendían algunos. No la mayoría, que son empresas decentes, pero sí otras con mucho rostro. Ahora no hay espacio para eso. Menos cuento, menos milagro y más ciencia. Será la misma Agencia Europea de Seguridad Alimentaria la que establezca qué se puede decir sobre un alimento".
    A pesar de su postura a favor de la nueva ley, Jordana considera que los países mediterráneos han perdido en el debate con respecto a los países del norte. "Ellos hablan de buenos o malos alimentos. Nosotros, de dietas buenas o malas. Nadie duda de que el aceite de oliva tiene beneficios para la salud. Pero lo más probable es que ninguna empresa española pueda declarar eso en un anuncio porque para los países del norte, este producto es pura grasa".
    FÉLIX LOBO / Ministerio de Sanidad: "No todos los estudios científicos servirán"
    "Este reglamento va ser un instrumento muy importante, tanto para las empresas como para los consumidores, que a partir de ahora tendrán la seguridad de que lo que les venden es real", señala el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo.
    El máximo dirigente de este departamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, considera que el valor de la nueva regulación estará en la cobertura científica fiable que tendrán todas las declaraciones que se hagan sobre los alimentos. "Todo tendrá que ser probado científicamente", asegura Lobo. "Y no servirá cualquier estudio que se aporte. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria será la única capacitada para determinar si cumplen todos los requisitos científicos y el organismo que les dé el visto bueno".
    "La tramitación de este texto ha sido larga porque es una materia muy compleja. Las innovaciones tecnológicas y los nuevos descubrimientos en el campo de la industria alimentaria han hecho que muchos productos se hayan convertido en algo muy beneficioso para la salud. Pero claro, no todos lo son y eso es lo que el consumidor quiere saber", afirma. Según Félix Lobo, la norma europea, a la que sólo le faltan cuestiones formales para ser aprobada definitivamente, estará lista en las próximas semanas.
    RICARDO OLEAGA / Consumidores: "Las empresas aprovechan los resquicios actuales de la ley"
    "La salud le preocupa a todo el mundo", señala Ricardo Oleaga, director de la revista Consumer-Eroski y de la página web consumaseguridad.com. "Y la industria alimentaria es una industria muy pujante que busca mensajes que resulten atractivos para el consumidor, así que los ha encontrado vendiendo alimentos como si fueran cuasi-medicamentos".
    Oleaga asegura que los movimientos de consumidores están muy preocupados por esta moda, dada la falta de claridad legal sobre los requisitos que deben cumplir estos productos. "Tiene que haber limitaciones y control. Imaginemos que se empiezan a anunciar unas gominolas para niños, que se sabe que no son buenas para la salud, como ricas en calcio para los niños que no toman leche. O cerveza con muchas proteínas. Esto no puede ser. Pero las administraciones son lentas y tardan en reaccionar. Ahora hay muchos resquicios legales que son los que aprovechan las empresas para publicitar sus alimentos sin dar toda la información necesaria al consumidor".
    Oleaga es optimista con el nuevo Reglamento que va a aprobar en breve la Unión Europea. "Parece que por fin los consumidores tendremos derecho a saber exactamente qué significa que un alimento es bajo en grasas o azúcares. Y que cuando se diga que un producto puede evitar riesgos para la salud, esto sea efectivamente así".

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  2. Me gustaría hablar sobre el tema de los zumos, más en concreto los zumos Don Simon, dicen que son zumos naturales y son zumos a base de concentrado.

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  3. eres mas tontoo

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  4. ustedes se aburren,buena mierda

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  5. a la gente que coño lo importa esto,esto es solo pa locos

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  6. miel pops pss pss pss

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  7. jacunamatata xdxdxdxdxdxdxdxdxdxdd

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  8. me gusta el actimel y es muy rico

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  9. ola k ace lory money lory money

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  10. Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremo omnipotente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo, como en el henoteísmo.1

    Dios también puede significar un ser supremo no personal como en el panteísmo, y en algunas concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente, como en los sistemas materialistas.

    A menudo Dios es concebido como el creador sobrenatural y supervisor del universo. Los teólogos han adscrito una variedad de atributos a las numerosas concepciones diferentes de Dios. Entre estos, los más comunes son omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia, omnibenevolencia (perfecta bondad), simplicidad divina, y existencia eterna y necesaria. Dios también ha sido concebido como de naturaleza incorpórea, un ser personal, la fuente de toda obligación moral, y el "mayor ser concebible con existencia".1 Estos atributos fueron descritos en diferentes grados por los primeros filósofos-teólogos judíos, cristianos y musulmanes, incluidos Maimónides,2 San Agustín,2 y Al-Ghazali,3 respectivamente. Muchos destacados filósofos medievales y filósofos modernos desarrollaron argumentos a favor de la existencia de Dios.3 En forma análoga numerosos filósofos e intelectuales de renombre han desarrollado argumentos en contra de la existencia de Dios.

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  11. joseluuuu colgadooo

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  12. me gusta tu cuca peludaa mmmm :$

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  13. menos actimel y mas 8=======>

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  14. jose luis es popeye

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  15. comed pollas k no tienen edulcorante ni son cancerigenos

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  16. calvossssssssssssssssssssssssss

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  17. mas follar coño

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  18. maricones no tenias nada k hacer sino comermela xdd sin ketchup+

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  19. Leon konrad digame sus apellidos

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    1. fabian rodriguez ramos pa k pnes mi nommbre come navos

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  20. chupenme el clitoriiis ohh sii :$

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  21. yo soy samu samu samu samu soy un camperito muy malito

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  22. El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación -actuando como método anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual.1 Al preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su inserción en la vagina.2

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  23. chupenme el prepusio

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  24. polla grande08 marzo, 2013

    samuuuuuuuuu maricon de mierda

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  25. yo tengo un nuevo producto en venta si te interesa provarlo o si quieres ver si es cancerigeno analisame el trozo xd

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  26. 8====D´´´´

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  27. ricardito tiene un raton un raton chikitin k solo come chocolate y huevos

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  28. El Prepucio es la piel que recubre el pene y que es retráctil, es decir, que se puede mover y dejar al descubierto el glande y parte del pene. Lo puedes ver a simple vista mirando el pene y retirando la piel para observar el pene al descubierto.
    Saludos.

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  29. Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, OIH (Funchal, Madeira, Portugal; 5 de febrero de 1985), mejor conocido como Cristiano Ronaldo (AFI: kɾɨʃˈtiɐnu ʁuˈnaɫdu), es un futbolista portugués. Juega como extremo en el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División de España.
    Es considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo,4 ,5 ,6 e incluso el mejor y más completo,7 8 9 10 11 12 13 así como también uno de los deportistas más mediáticos.14 En la actualidad es el sexto máximo goleador en la historia del Real Madrid tras haber ido superando sucesivamente —durante la temporada 2012/13— a mitos del madridismo: Amancio,15 Butragueño,16 Pirri 17 y el último, Gento.18
    Cristiano posee el récord de ser hasta el momento el único futbolista de la historia capaz de marcar en seis Clásicos consecutivos.19 También es el único que ha conseguido marcar en seis visitas consecutivas al Camp Nou.20 Además es el portugués que más goles (47) ha marcado en Champions.21

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    1. aitor ventura feooo el madrid es una caca

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  30. Hola, amigos. Encantado de verles por aquí. Pero, por favor, no se equivoquen: esto no es la calle o el patio del colegio. Para intercambiar collejas o gracietas utilicen el tuenti o Facebook. O mejor: díganselo a la cara y hagan unas risas.
    Como pueden comprobar, hay muchas horas de trabajo detrás de este blog. Y todo con un único propósito: ayudar a mis alumnos y a todos los visitantes y amigos, como ustedes, que puedan estar interesados en estos temas que nos ayudan a ser un poco más libres frente a las poderosas armas que tienen los poderosos para manipular nuestros deseos.
    No se lo tomen a mal, por favor. Creo que son capaces de comprender bien lo que les digo.
    Un saludo cordial.
    Ángel Encinas.

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