martes, 7 de noviembre de 2006

OBSESIONADOS POR EL CLIC DE LA CÁMARA

A vuestra edad siempre me llamaba la atención que los fotógrafos de prensa se pasaran todo el partido de fútbol tirando fotos como unos posesos. Hoy, con las cámaras digitales, se ha dado un paso más, y los vemos en todos los actos tirar fotos sin desmayo, obsesionados por el clic de sus cámaras.
Tiene su sentido, cómo no. Cartier-Bresson, uno de los grandes fotógrafos de todo los tiempos, hablaba del "instante decisivo". Ya veremos en clase algunas de sus maravilosas fotografías, con las que quería eternizar un momento. El fotógrafo de prensa, por su parte, lo que busca entre los miles de fotos que tira es otra cosas más concreta: encontrar el instante que le permita significar, interpretar con una imagen, una noticia.

Veamos dos ejemplos de imágenes tomadas con muy poca distancia temporal.

Las dos primeras son del jueves 2. Una es del ABC y la otra de El País. Comprueba cómo el instante elegido entre cientos por parte de cada uno de los dos diarios es el que mejor contribuye a subrayar el contenido del titular. El pie de foto, con su función de anclaje, delimita el significado de lo que deber ver el lector.
Deduce tú mismo a qué periódico corresponden cada una de las noticias.



Las fotos que vienen a continuación son del lunes 13. Si te fijas bien, la diferencia temporal puede haber sido de décimas de segundo. Además, los lugares y ángulos desde el que están tiradas son muy semejantes . Es tal el parecido de sus caras, que da pie para la sospecha de manipulación digital . No es el caso: la altura de la mano con el índice inquisitivo está a distinta altura, marcando el paso del tiempo.
Pues bien, unas leves décimas de segundo determinan dos fotos, dos valoraciones diferentes de un mismo acontecimiento.

El País, 6 nov.2006


ABC, 6 nov. 2006


Hoy miércoles, al día siguiente de publicar lo anterior, he vuelto a encontrar otros dos magníficos ejemplos de lo que estamos comentando en los mismos diarios. Esta vez no pongo los titulares de las noticias para que deduzcas tú mismo/a de forma razonada a cuál de ellos corresponde cada una de las fotos. Entiendo que hay que conocer un poco la situación política de nuestro país, pero nos han aburrido tanto con el tema, que seguramente no tendrás ningún problema. Sólo deberás fijarte en quién es el centro de atención en cada una de las fotos.

fotografías de portada de los diarios ABC y El País del 8 nov. 2006


2 comentarios:

  1. La imagen de Sadam es muy significativa.
    Lo que han querido es reflejar su poco poder y su falta de justicia. La mano que le sujeta quiere dar a entender que Sadam ya no tiene ningun tipo de poder.

    ResponderEliminar
  2. Cada periódico modifica la imagen pero no mediante programas informáticos. Los fotógrafos buscan las perspectivas y momentos oportunos y asi mediante la foto dan su opinión. El ABC busca imágenes en las que Montilla y los demás están tristes porque no han ganado las elecciones y por el contrario, el País pone en las que están felices porque todo no está perdido.

    ResponderEliminar