jueves, 16 de noviembre de 2006

HAMBRE FRENTE A SOBREPESO

Esta mañana hemos asistindo a una emocinante función filosófica en el Centro Cultural Miraltormes, cuyas pintadas vimos hace unos días. En ella se ha puesto en práctica de forma magistral algo que hemos visto en clase: la "educación en estéreo", aquella que utiliza la doble vía de acceso al conocimiento, la vía racional y la vía emocional, complementándose ambas en un resultado que nos ha tenido pegados a las duras sillas casi tres horas (¡tres horas!).
Ha sido el impacto de lo que allí se trató lo que me ha hecho fijar en en estas dos noticias que vienen a continuación.





Cuestiones para el comentario:

- ¿Crees que esa publicidad de Burger King incita a la obesidad, como denuncia la Agencia de Seguridad Alimentaria?
- Las dos noticias parece que tiran del deseo y la voluntad en dos direcciones opuestas ¿a qué resultados puede llevar esto en los ciudadanos?. ¿Se dan contradicciones como ésta en otros temas de importancia social?
- Te parece importante que la sociedad, a través de las instituciones públicas, regule la publicidad, tanto en lo que se refiere a esta noticia como en el asunto de los/las "modelos" anoréxicos/as?
- Sabiéndonos ciudadanos priviligiados, en el extremo opuesto de los que pasan hambre y tienen que sobrevivir con menos de un dólar diario, hay alguna posibilidad de cambiar las cosas?, ¿no se puede hacer nada como antídoto frente a las toxinas paralizantes que la sociedad de consumo a través de la publicidad nos inyecta a diario?

4 comentarios:

  1. Yo creo que la publicidad de Burger King sí puede incitar a los jóvenes a la obesidad porque les ofrece las hamburguesas muy grandes, y a éstas les acompañan un bote de coca-cola de tamaño grande con una ración de patatas extra grandes que hace que la hamburguesa no parezca tan grande. Compara dos cosas cuyo grado de peligro no es el mismo, ya que la carne de las hamburguesas tiene muchísimas más calorías que un bote de coca-cola.

    Respecto al problema de la anorexia, hay muchos jóvenes no quieren comer para parecerse más a los modelos y por el miedo a coger algún kilo demás, entonces dejan de comer o si comen algo después lo vomitan. Cuando dejan de comer deberían de pensar en los niños que no tienen nada que comer, mientras que ellos tienen muchísima comida como para desperdiciarla por una tontería.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que cada noticia tira para un lado diferente, debido a que hay publicidad dirigida a las dos zonas. La publicidad que se quiere dirigir a las personas por la comida están ayudando al aumento del sobrepeso como son las campañas de McDonals con la frase "I`m loving it"(yo adoro eso) llama muchísimo la atención, al igual que las campañas de Burger King diciendo que lo grande es de rey como diciendo que si comes sus hamburguesas serás como un rey. Las campañas que favorecen a la anorexia y bulimia son normalmente las de moda, en la que suelen salir una o varias personas con una delgadez extrema, como son las campañas de Zara, H&M (Kate moos), El Corte Ingles, etc.
    De lo que no se da cuenta la gente que se deja influenciar por estas campañas es que estas dos enfermedades tienen un mismo final si se llevan a cabo de forma exagerada; la muerte.
    Vería muy bien que las instituciones públicas regularan todo la publicidad y más esta que como si dijéramos juega con la salud de la gente.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En estas noticias se ven reflejados los dos problemas mas importantes con respecto a la alimentacion la anorexia y la obesidad.en la 1ªfoto se ve una chica mordiendo una hamburguesa con muchas ganas como si no pudiera parar de comerla.En la 2ªfoto se ve a una chica muy guapa pero tiene aspecto de estar destrozada.Yo creo que los medios de comunicacion tienen mas influencia en el tema de la anorexia que en de la obesidad.En la publicidad la mayoria de las mujeres que intervienen en ellos son "delgaditas".Esto inlfuye muy negativamente en la sociedad femenina ya que todas las mujeres quieren ser iguales de guapas y lucir el mismo tipo y esto es segun pienso la causa mas importante que produce anorexia en las mujeres.respecto a la obesida no pienso que algunas empresas de comida rapida quieran fomentar la obesidad.

    ResponderEliminar