Esta mañana hemos asistindo a una emocinante función filosófica en el Centro Cultural Miraltormes, cuyas pintadas vimos hace unos días. En ella se ha puesto en práctica de forma magistral algo que hemos visto en clase: la "educación en estéreo", aquella que utiliza la doble vía de acceso al conocimiento, la vía racional y la vía emocional, complementándose ambas en un resultado que nos ha tenido pegados a las duras sillas casi tres horas (¡tres horas!).
Ha sido el impacto de lo que allí se trató lo que me ha hecho fijar en en estas dos noticias que vienen a continuación.
Cuestiones para el comentario:
- ¿Crees que esa publicidad de Burger King incita a la obesidad, como denuncia la Agencia de Seguridad Alimentaria?
- Las dos noticias parece que tiran del deseo y la voluntad en dos direcciones opuestas ¿a qué resultados puede llevar esto en los ciudadanos?. ¿Se dan contradicciones como ésta en otros temas de importancia social?
- Te parece importante que la sociedad, a través de las instituciones públicas, regule la publicidad, tanto en lo que se refiere a esta noticia como en el asunto de los/las "modelos" anoréxicos/as?
- Sabiéndonos ciudadanos priviligiados, en el extremo opuesto de los que pasan hambre y tienen que sobrevivir con menos de un dólar diario, hay alguna posibilidad de cambiar las cosas?, ¿no se puede hacer nada como antídoto frente a las toxinas paralizantes que la sociedad de consumo a través de la publicidad nos inyecta a diario?
Es verdad que cada noticia tira para un lado diferente, debido a que hay publicidad dirigida a las dos zonas. La publicidad que se quiere dirigir a las personas por la comida están ayudando al aumento del sobrepeso como son las campañas de McDonals con la frase "I`m loving it"(yo adoro eso) llama muchísimo la atención, al igual que las campañas de Burger King diciendo que lo grande es de rey como diciendo que si comes sus hamburguesas serás como un rey. Las campañas que favorecen a la anorexia y bulimia son normalmente las de moda, en la que suelen salir una o varias personas con una delgadez extrema, como son las campañas de Zara, H&M (Kate moos), El Corte Ingles, etc.
ResponderEliminarDe lo que no se da cuenta la gente que se deja influenciar por estas campañas es que estas dos enfermedades tienen un mismo final si se llevan a cabo de forma exagerada; la muerte.
Vería muy bien que las instituciones públicas regularan todo la publicidad y más esta que como si dijéramos juega con la salud de la gente.
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