miércoles, 29 de noviembre de 2006

OBJETOS SEXUALES

Éstas son las dos imágenes cuyo recuerdo trataban de reavivar los aparentemente inocentes anuncios de El País y El Mundo. Los de la agencia de publicidad pensaron que no era aquel el lugar ni el papel para lucir el oscuro objeto de deseo. Las mismas palmeras, la misma playa, la misma puesta de sol. Faltaba la chica para completar el estereotipo machista. Nada les importa denigrar a la mujer convirtiéndola en un objeto si con ello se consigue calentar la bebida.

Analicemos las dos imágenes por separado.

En la primera, bajo el eslogan "oscuro objeto de deseo", figura una chica parcialmente cubierta con una toalla que sostiene con su mano izquierda. Delante tiene dos botellas, y una de ellas, la supuestamente de mayor calidad, cubre parcialmente el cuerpo de la chica. Podríamos buscar un paralelismo etiqueta-toalla, pero a algunos le parecería ir demasiado lejos. Tendremos ocasión.

En la segunda imagen el eslogan cambia ligeramente introduciendo un adjetivo demostrativo que marca la proximidad: "este". Y casualmente lo que tenemos en primer plano es una chica morena prácticamente desnuda. El ron ha pasado a ser ese o aquel. Aquí parece que no hay duda alguna de que los creativos pretendían identificar el ron, líquido oscuro, con el cuerpo de una mujer joven y bella, además de morena.

Para terminar de desmontar el montaje, podríamos detenernos en los aspectos técnicos y comprobar cómo la imagen se ha tomado en un decorado, con un contraluz imposible, con la misma palmera de atrezzo y una iluminación artificial que apenas se molesta en guardar las apariencias (fíjate en la dirección de las sombras). Y como el Photoshop permite hacer milagros, el líquido claro de las primeras botellas se ha oscurecido notablemente. ¿Como las chicas?.



No es inocente que yo añada ahora uno de los anuncios que hemos visto estos días con motivo de la jornada de denuncia del sábado pasado contra la violencia contra las mujeres. Porque las dos imágenes anteriores también son una forma de violencia -violencia simbólica- que denigra a la mujer convirtiéndola en un objeto sexual, y preparando con ello el camino para la otra violencia, la que empieza con los gritos. Antes de machacar hay que degradar, y estereotipar es una forma muy efectiva de degradar. Tendremos ocasión de volver sobre ello.

A propósito de esta imagen, fijate en la utilización al 50% de los dos lenguajes, el verbal y el visual, que actúan de forma complementaria, aportando cada uno sus ventajas y restándose mutuamente sus inconvenientes. La imagen estrujada de la mujer llega sin esfuerzo a nuestras emociones como una magnífica metáfora de todo lo que se dice en el texto, orientado a su vez hacia nuestro intelecto.

¿Cuántos de nosotros, especiamente las interesadas, hemos perdido la capacidad de indignación ante una manipulación degradatoria de la mujer como la de estas imágenes?

3 comentarios:

  1. "violencia simbólica: que denigra a la mujer convirtiéndola en un objeto sexual"

    ¿Que?

    Yo sólo hablo de las dos primeras. Sólo veo dos chicas jóvenes que excitan a mi pene... tanto si es un anuncio o no. Supongamos sobretodo que ellas lo hacen por puro placer (alguna habrá, yo conozco a unas cuantas que LES GUSTA calentar al personal y no se hable más).

    ¿Si ellas fueran guapas 100% naturales no existiría este artículo. Se crítica el montaje publicitario, se critica el bello cuerpo femenino?

    No sé, lo dejo aquí, pero no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  2. Es fácil de entender:

    "hemos perdido la capacidad de indignación ante una manipulación degradatoria de la mujer como la de estas imágenes"

    Se trata de capacidad de indignación.

    Se trata de cabrearte. Se trata de joderte la vida, porque si hay algo que te pone cachondo o que te parece bonito, la revolución no te apatece. Ni tocar los cataplines.

    Y es que hay gente tan interesada en salvar perosinas desgraciadas que, cuando no las encuentra, las hace.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por vuestros comentarios. Siento hacerlo con retraso, y más porque pudierais pensar, por el tono de vuestros comentarios, que pasaba de vosotros. Todo lo contrario, pues este blog no tiene otra finalidad que contribuir a abrir un poco nuestro ojos cegados por los que los manipulan para que no levantemos la mirada del pesebre. No soy nada partidario, como podréis comprobar, de aquello de "vivan las caenas" de los que en la Guerra de la Independencia se oponían a las nuevas ideas liberales.

    Un saludo para los dos.

    ResponderEliminar