lunes, 3 de mayo de 2010

Don Simón y Granini. La retórica al servicio de la mentira y la manipulación


Imagen del envase de zumo Don Simón Gran selección

Cuando tengo la ocasión de hablar con mis colegas de Lengua y Literatura siempre les hago las mismas preguntas (de ignorante, seguramente): ¿Por qué tanta sintaxis y tan poca retórica?, ¿por qué tanto ejercicio gramatical y tan poca producción de discurso con voz propia?

Para formar ciudadanos en la sociedad de la información a mí me parece una necesidad obvia la de entender la(s) alfabetización(es) en una dimensión amplia y crítica, dando prioridad al conocimiento y práctica de los procedimientos, técnicas y recursos retóricos que los diferentes lenguajes (desde el verbal al audiovisual) utilizan para construir discursos con fines persuasivos.

La publicidad, todos los sabemos, explota como nadie los recursos retóricos, apurando si es necesario todos los límites de la lógica y todas las trampas argumentales posibles. Configurada como la "teología de nuestro tiempo", forma parte de nuestros universos mentales, moldeándolos y orientándolos en "la buena dirección". ¿Quién lo duda?

Por eso es tan interesante como necesario llevar la publicidad a las clases (y no solo las de Lengua, cuidado).

Todo esto viene a propósito de la llamativa campaña publicitaria de Don Simón. Quiero demostrar con ella las enormes posibilidades educativas que supone hacer con los alumnos un "trabajo de campo" a partir de muestras como ésta de la retórica mentirosa y manipuladora.

Vamos a ello.


Seguramente has visto estos dos últimos meses uno de estos anuncios:



Y si los recuerdas, será porque son "buenos". "Buena publicidad", dicen los teólogos del mercado, es la que, primera y principalmente, consigue llamar la atención. Pues bien, todo el mundo parece haber visto u oído la agresiva campaña de Don Simón frente a Granini. Luego es "buena", según la lógica del mercado, claro.No es la primera vez que lo hacen estos chicos, y, por lo visto, parece que les funciona.

A algunos, campañas como éstas, tan llenas de autobombo y complacencia, nos cabrean por su manipulación argumental y la mala baba de quererse llenar de dignidad frente a los defectos ajenos, para, de paso, escamotearnos con mentiras los propios.

Analicemos los dos elementos del mensaje del anuncio, el visual y el verbal.

Empecemos por el mensaje verbal
(¡Atención a las comas!):

"DON SIMÓN,
tiene una planta, única en el mundo
rodeada de millones de naranjos,
para exprimir las naranjas una a una recién cogidas del árbol"
Los colegas de Lengua y L. lo harán mucho mejor, por eso me limitaré a varias observaciones:
  1. No dice que tiene una planta única en el mundo, sin más, sino solo por el hecho de estar rodeada de millones de naranjos (vale más la coma que el salto de línea).
  2. Si "estar rodeado de algo" lo entendemos en sentido estricto, Don Simón miente descaradamente, como veremos más abajo. Si lo entendemos en sentido amplio o figurado, Granini podía decir que ellos también están rodeados de miles de millones de naranjos. Le valdría utilizar una escala planetaria.
  3. "Estar rodeado de algo", por otra parte, sean naranjos, gentes o viviendas, no quiere decir que sean propios o que estén a nuestro servicio. Que se lo digan a los jornaleros que trabajan para Don Simón.
  4. "Exprimir las naranjas una a una" es lo mismo que decir "de una en una" o "una detrás de otra". Si es así, puede ser que estemos ante la única fábrica del mundo que hace como nosotros en nuestras casas cuando nos hacemos un zumo. Para que no haya dudas de lo que quieren que entendamos nos ponen la imagen que encabeza este post. Con métodos como éste es imposible llegar a tiempo. El colmo de la ineficiencia.
  5. "Recién cogidas del árbol". Una obviedad técnica: lo contrario sería antieconómico. Si lo unimos a la frase del eslogan, "como tener un naranjo en casa", se pone en evidencia la trampa retórica para hacernos pensar que hacen el zumo como nosotros. La idea que quieren escamotearnos es ésta "Recién cogidas del árbol y procesadas para ser consumidas hasta 12 meses después". Vamos, lo mismo que "tener un naranjo en casa".

El escamoteo del procesado industrial, tan común en toda la publicidad de alimentos envasados, se puede apreciar en esta tramposa y falsa comparativa de la página web. Nuestros alumnos se maravillarán al comprobar el juego de trileros argumentales: Si para el zumo concentrado se omiten los pasos previos (recogida y exprimido), para el exprimido se omite todo el duro y aniquilador procesado industrial. Una comparación imposible.

Vayamos ahora con las imágenes.



Prestarle una adecuada atención a las imágenes de la publicidad tiene siempre su recompensa. Nos ayuda a desmontar fácilmente los argumentos retóricos más aparentemente contundentes.

Comprobémoslo: la imagen de la Planta de Don Simón en Huelva nos descubre inmediatamente su falsedad, y con ella la de su principal línea argumental de la marca. El burdo fotomontaje se hace evidente nada más reparar un poco en la imagen: una gigantesca y desproporcionada fábrica rodeada de diminutos naranjos. Eso sí: toda la fábrica está "rodeada". Es la misma imagen utilizada en la publicidad estática recogida arriba.

En la imagen que aparece en el envase del zumo el burdo montaje se lleva más lejos aún, mostrándonos unos naranjos casi en la estratosfera:



Llegados a este punto la curiosidad se dispara: ¿Cómo es en realidad la "planta única"?.

Es entonces el momento de invitar a nuestros alumnos a que busquen la planta en cuestión a través de Google Maps. Conseguirán una imagen como la que viene abajo, y sacarán divertidas conclusiones. Desde luego no hay atisbo de que los naranjos estén rodeando la "planta única" (haz clic en la imagen):


Conspiración de silencio

Como culmen del éxito de la campaña del digno Don Simón, en la página de la Cadena Ser del día 30 de abril se nos informa que "Don Simón gana la guerra del zumo a Granini", consiguiendo que Autocontrol inste a Granini a rectificar su campaña para dejar claro que su zumo procede de concentrado. Don Simón se llena de gloria en este detalle y de paso nos cuela la mayor: todas las mentiras y trampas argumentales que acabamos de ver. Autocontrol no es precisamente una ONG.

Como contraste, nuestros alumnos encontrarán en la misma página de Google maps la noticia de que la "planta única en el mundo" ha sido denunciada por la Coordinadora Ecologista de Huelva como presunta causante de la contaminación del arroyo de la localidad. Otra medalla.


Algunas conclusiones:

  1. Lo único que deja claro el fallo de Autocontrol publicitario (¿Qué sistema se autocontrola con eficacia?) es que Granini debe expresar claramente que sus zumos proceden de concentrado.
  2. El fallo pasa por alto las mentiras que nos cuela, tanto a nivel verbal como visual, el digno Don Simón en respuesta a la pregunta central que preside su campaña: ¿Dónde están los naranjos?. Está tan rodeada de naranjos como Granini. Cuestión de escalas.
  3. Y lo más importante: como otros industrias similares, trata de colarnos la gran mentira: que un zumo pasteurizado es lo mismo que el zumo natural. Casi nada.
¿Merece o no dedicar un rato de nuestras clases de Ciencias Naturales, de Ciencias Sociales, de Educación para la Ciudadanía o, por supuesto, de Lengua?. Si no lo hace la escuela, ¿quién puede hacerlo?.

Fiesta consumerista

El remate perfecto del "trabajo de campo" sería hacer zumo de naranja con nuestros alumnos imitando la foto del envase, es decir, exprimiendo las naranjas "una a una", y proceder luego a compararlo en una cata a ciegas con una muestra de las "Exprimidas recién cogidas del árbol" (y consumidas 10 meses después). Si además esto se hace a una hora adecuada, tendríamos una fiesta educativa inolvidable. Y podríamos hacer fotos sin trampa.


(fotografía libre de derechos)

Nota.

Las imágenes y varios de los enlaces proceden de tresdesangre, un blog de publicidad y comunicación. Tampoco ellos se dan cuenta de la mentira visual del "digno" Don Simón. Pensarán seguramente que las mentiras del Photoshop son menos mentiras (aunque más efectivas)

41 comentarios:

  1. Ángel, sabes que admiro tu capacidad de análisis del discurso publicitario. Ciertamente, este post da para más de una clase.
    Pero, una pregunta. Este tipo de publicidad agresiva contra la competencia, ¿no estaba prohibido?

    Disculpa mi ignorancia, pero tenía entendido que era posible establecer comparaciones (odiosas) con otros productos siempre que no tuvieran marcas reconocidas. Pienso en el anuncio del payaso y el detergente. Pero no sabía que se tolerara algo parecido a lo de Granini y Don Simón.

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  2. Lo más curioso, es que si pinchas en la foto de google maps, ni siquiera te permite ver con nitidez la zona de la fábrica. Y resulta curioso, porque es una práctica muy habitual en google para disimular cosas que no se quieran mostrar... Vamos, que mi casa se ve perfectamente, pero la fábrica de Don Simón, por casualidades de la vida se ve super-borrosa!

    ¿seré más importante que Don Simón? ...seguro que sí!


    Saludos!

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  3. Curioso, tienes razón. No me atrevo a más. Acabo de explorar algunas de las pequeñas localidades de los alrededores y, en efecto, presentan un grado mayor de nitidez.

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  4. Ángel siempre resulta interesante conocer tus puntos de vist5a. Me descubren cosas nuevas.
    Yo había caido en la trampa y solo veía la estratregia publicitaria elemental.
    Gracias por el trabajo.

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  5. Gracias a ti. Invito a todos los que llegan hasta aquí a que visiten tu magnífico blog, del que sigo aprendiendo mucho sobre imagen y cine.

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  6. Es indignante, unos señores como los de Don Simón que se pasan la vida haciendo publicidad comparativa y denunciando a todos resulta que son los primeros mentirosos, solo les gana el Gobierno actual, alrededor de la Fabrica que publicitan rodeada de naranjos, no hay ni uno, es un montaje para tomar el pelo a los consumidores, yo no voy a comprar sus zumos, por jetas y embusteros.

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  7. Yo compro de vez en cuando productos de Don Simon me parecian gente de confianza pero despues de analizar el articulo, las fotografias y los comentarios, no vuelvo a comprarles, son unos mangantes, nos estan tomando el pelo a los consumidores con su publicidad engañosa, y despues tienen la cara de denunciar a los demás.
    Fuera mentirosos, en este pais ya tenemos bastantes.

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  8. La verdad es que todas las corporacionnes son en el fondo iguales pues les mueve lo mismo, el máximo beneficio. Los únicos límites son la ley y la respuesta ciudadana. Y es ahí donde debemos pelear como ciudadanos. Ningún sistema se autorregula. Ninguno.

    Lo que me indigna del señorito Don Simón es cómo juega a ser diferente a costa de la denuncia de la competencia, mientras se cubre sus trampas y vergüenzas, las que comparte con todo el sistema industrial de alimentación.

    No se trata tanto de hacerle el boicot, como utlizarlo para demostras que la comida-comida es otra cosa muy diferente. Escribo esto desde Chicago, y veo a mi alrededor lo que nos espera.

    Gracias a los dos. Saludos

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  9. Veo que todavia tenemos la sarten por el mango como se dice vulgarmente. Sin duda al final somos los consumidores los que tenemos que poner a cada uno en su sitio. Lo mismo que en politica los votantes somos los que tenemos que castigar a los que nos han mentido,pues en el consumo igual. Si los señores de Don Simon son unos mentirosos pues no se compra Don Simon asi de sencillo, para que cuando nos presenten un anuncio con naranjos, estos sean de verdad y no que nos cuenten una milonga.

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  10. como siempre, el que menos importa es el consumidor!

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  11. No niego que la publicidad comparativa es una técnica permitida siempre que se cumplan las normas, la comparación debe ser objetiva y verídica. Como consumidora me pregunto:
    ¿Dónde están los naranjos de Don Simon?

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  12. Además de la manipulación publicitaria lo que tenemos que cuestionar es el sistema industrial de alimentación basado en nutrientes y no en comida-comida. Viendo lo que veo estos días en EE.UU., mucho me temo que más pronto que tarde desaparecerán los exprimidores de las tiendas de electrodomésticos como una rareza obsoleta.

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  13. Da gusto encontrar blogs como este, en los que se haga un análisis riguroso del discurso publicitario, porque tanto ver imágenes sin cuestionarnos lo que vemos nos está volviendo idiotas.

    Asi nos maneja la retórica, no cabe duda, y la de Don Simón me parece bien sucia si todo lo que aqui exponeis es cierto. No soy compradora habitual, pero os aseguro que despues de ller esto prefiero beber agua. Del grifo.

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  14. José Luis09 junio, 2010

    Acabo de ver estas fotos de Don Simón en Huelva en flickr.

    Parece que sí hay árboles ahora.

    http://www.flickr.com/photos/jgarcia-carrion/

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  15. Claro, los de Don Simón los han debido de transplantar a toda prisa, con el lío que hay montado juasjuas

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  16. He visto las fotos en el enlace. También son de la casa, que no pierde ripio con las redes sociales (el futuro les pertenece). No tengo criterio esta vez para decir si están o no manipuladas. Si no lo están, no entiendo por qué nos ponen en los envases burdos montajes.

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  17. Pues han salido mal parados de la resolución de Autocontrol que ha fallado contra Granini. La verdad es que a Don Simón le falta un poco de estrategia publicitaria, ¿no?
    http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100612/53944631078.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100612/53944631078.html
    Un saludo

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  18. Hola Angel

    Trabajo en Don Simon y ayer estuve en la planta de Huelva que te aseguro esta rodeada de naranjos (1.500 hectáreas).

    Ademas J. Garcia-Carrión compra la producción de naranjas de un montón de agricultores de Huelva, Córdoba y Sevilla, creando riqueza en la zona.

    De la lectura de tu post y de los comentarios que se vierten en él parece desprenderse animadversión hacia mi compañía.

    Creo sinceramente que deberías ver la planta de Huelva antes de acusar de la manera en que lo haces.

    Después, que cada cual decida qué producto consume, natural, exprimido, concentrado, español o brasileño, recogido de árboles del entorno o traido concentrado en barcos desde Brasil, pero por favor hacedlo con propiedad y no descalifiquéis.

    Juan

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  19. Hola, Juan. Gracias por el tono, que me anima a contestarte como sé, y me permite hacer más directas mis preguntas a alguien que, quiero suponer, trabaja en la comunicación y el marketing de la empresa.

    Ni "animadversión" ni "descalificación" me parecen los términos más adecuados para extraer de la lectura del post. Sí puedes utilizar los de "actitud muy crítica" ante la cínica retórica publicitaria que llega a los consumidores, y de la que nada me comentas.

    Más concretamente:

    - ¿Por qué mentir con esos burdos montajes fotográficos si, como dice, la planta está rodeada de naranjos?.
    - ¿Por qué, en lugar de esa argumentación que califico de trileros no nos ilustran con imágenes sobre cómo se exprimen "una a una" las naranjas y todo el proceso de manipulación industrial?, ¿como lo hacemos nosotros con un exprimidor?
    Y, ya puestos, ¿por qué los ecologistas andan detrás de ustedes con los vertidos de su planta?. Curioso.

    En resumen: si trabajas en las relaciones públicas de la empresa, sabes perfectamente de qué va el juego: en la retórica publicitaria todo vale para moldear las mentes y los comportamientos de los consumidores.

    El objetivo: ¿"crear riqueza en la zona"'. En absoluto: hacer caja. Así de sencillo.

    Un saludo

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  20. Publicidad engañosa es lo que es la campaña de Don Simon.

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  21. Despues de leer el articulo ver las fotografias y leer tambien los comentarios no se me ocurre otro comentario que decir que los De Don Simón son los mayores embusteros de la industria en cuanto a publicidad se refieren , de ahora en adelante no confiaré en ninguno de sus anuncioes y por supuesto evitaré comprar sus productos, algunos de ellos de pesima calidad, como el tema de sus vinos, pero en fin, que sigan mintiendo y que aquel que no se entera de nada que les crea.
    http://www.lechepascual.es/a03_det.aspx?id=418

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  22. He leido con mucha atención el articulo y me parece muy bueno, es cierto que los publicistas o algunas empresas nos tratan de manipular usando tretas y mentiras, o medias verdades. En este caso como mencionas a Don Simón que lleva tiempo con esta politica publicitaria parece que le funciona, aunque mienten y manipulan como ninguno.

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  23. Desde luego muy acertado el comentario firmado por Angel Encinas, las mentiras son facilmentte desmontables aportando las pruebas necesarias, pero en cualquier caso en la publicidad de Don Simón siempre hay parte de manipulación y medias verdades con el fin que menciona Angel, "hacer caja y vender cuanto más mejor, y no importa el como".

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  24. Angel te contesto yo, por qué la mentira es necesaria para vender, cuando uno dice que son naturales sus zumos y en realidad lo hacen a base de concentrado de fruta, no les queda otra que atacar a la competencia.

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  25. Angel Encinas tienes toda la razón del mundo. No le valdría mejor a Don Simon el decir la verdad, demostrando todas sus argumentaciones, más que desprestigiar a la competencia. Me refiero a que si no tienen naranjos, que no vayan diciendo que tienen miles. Si su zumo no es natural, que no digan que si lo es. En resumen, no mentir a los consumidores y como dices tú: moldear las mentes y comportamiento de los consumidores.

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  26. Me parece muy interesante la exposición de este articulo, pero la conclusión con la que me quedo es que nos mienten los de Don Simón todo lo que quieren y más, yo compré una vez el vino de Don Simón (era para cocinar) y ni para eso vale, es malisimo, pero si he comprado en ocasiones sus zumos asi como su gazpacho, desde ya han perdido un cliente, me pone enfermo que intenten tomarme el pelo.

    http://www.denuncia-social.com/boicot-a-los-zumos-don-simon/

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  27. Juan, muy buena tu respuesta al empleado de Don Simón que logicamente esta haciendo su trabajo y defendiendo lo que es dificil de defender. Ciertamente esa publicidad tan agresiva y desde luego manipuladora y engañosa, no ya solo en el tema de los naranjos sino en el mensaje manipulado en el que insinuan que todo su zumo es Exprimido cuando el 80 % de sus ventas proceden de concentrado, y muchos más ejemplos que podríamos poner de esta empresa que hace gala de publicidad engañosa y manipuladora, cuando les condenan por publicidad engañosa ¿porque no nos indemnizan a todos los que hemos comprado sus zumos habiendo sido engañados?
    http://solo.infames.org/los-anuncios-comparativos-de-don-simon/

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  28. Acabo de tener conocimiento de que Blogger por su cuenta anulaba algunos comentarios como spam. Ahora, como en el correo, nos los permite revisar, afortunadamente.
    Doy gracias con este involuntario retraso a todos los que no visteis publicado vuestro comentario.

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  29. Estoy de acuerdo lo que dicen entre Simon Life y Sunny pre­fie­ro Sunny, entre Zumo Don Simón y Mi­nu­te Maid pre­fie­ro Mi­nu­te Maid aun­que sea sólo por no tener que oír en el anun­cio aque­llo de “las na­ran­jas fres­cas es­pa­ño­las” y, sobre todo, me lle­va­ría una de las pre­cio­sas bo­te­llas de cris­tal de Gra­ni­ni in­clu­so vacía antes que una llena de Don Simón.

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  30. Juan, como empleado tendrías que saber que los naranjos son tan jóvenes que aún no producen. De ahí las remesas de naranjas que se traen, presuntamente, de Portugal. Por otra parte, deberían preguntarle directamente a los operarios de la fábrica por el tratamiento de las naranjas antes de exprimirlas "igual nos volvemos a sorprender", aunque aún más nos sorprendería el trato que se les brinda al personal de dicha planta.

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  31. -Vista la capacidad que tienen de mentirnos y tomarnos el pelo se me quitan las ganas de comprar los puñeteros zumos sean de la marca que sea por tanto de ahora en adelanta voy a exprimirme las naranjas por la mañana y resuelto, lo prefiero a que me tomen por idiota.

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  32. Angel, me llamo Rafael, decirte que tú análisis lingüístico es muy acertado, me gusta como pones énfasis, en la importancia que tienen las pausas en una frase, y la importancia que estas tienen, para darle significado a los mensajes. También la importancia que tiene el hecho de darle sentido amplio o figurado. Todo esto demuestra como Don Simon, miente. Un cordial saludo.

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  33. el tema de Don Simón ya aburre a las ovejas, siempre estan metidos en algún follón con cualquiera de los competidores, que por cierto en mi opinión lo estan haciendo mejor que ellos, mienten mucho menos que ellos con sus historias sobre sus zumos y no digamos ya nada del vino que es de bajisima calidad.

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  34. Cuando uno busca información sobre esta empresa. Este blog aparece como uno de los más visitados. No me extraña. Deja muy claro como mediante el lenguaje se puede hacer creer cosas increíbles. Y además deja claro el hecho de los naranjos en Don Simon es una utopía. Un atento saludo.

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  35. Entre unos y otros nos quieren confundir, con la historia de los naranjos y Hablando de zumos y aparte de la publicidad engañosa de algunos, quiero compartir con vosotros lo siguiente: en los últimos tiempos nos están publicitando y poniendo en el mercado zumos con la etiqueta de: procedente de "exprimido", "natural", etc., pues esto no son más que trampas para vendernos el zumo más caro, el zumo procedente de concentrado es igual de bueno que los nuevos que nos quieren vender , pero a la mitad de precio.

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  36. Lu:

    La publicidad comparativa es legal en España, aunque se cite la marca. El único requisito es que se base en un dato supuestamente objetivo. En este punto... ancha es Castilla.

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  37. en principio, en españa ¿no esta prohibido hacer contrapublicidad?
    digo por ejemplo cocacola no puede decir que es mejor que pepsi pero si mejor que las marcas blancas me refiero y granini no es una marca blanca ¿son de la misma empresa entonces?

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  38. Gracias

    J. García Carrión de vez en cuando aparece en televisión con anuncios de publicidad comparativa que contrastan un producto suyo con otro de otro fabricante: http://queaprendemoshoy.com/%C2%BFque-es-la-publicidad-desleal/ . Claro, en ellos todo son ventajas de sus marcas, aparentemente claras e incontestables, e inconvenientes de los rivales. Y yo confiaba en la empresa nacional, de Jumilla, Murcia.

    Pero con la bebida refrescante "Simon Life" he visto que García Carrión no es trigo limpio, al menos del todo:

    En http://www.garciacarrion.es/es/donsimon/simon-life-naranja sale:
    "
    Ingredientes
    Zumo de naranja, azúcar, agua vitaminas C,E,B6, y aromas.
    "
    Pero la realidad es otra. Si os fijáis en una etiqueta del producto hay muchos más ingredientes, aditivos incluídos, como se muestra en http://1.bp.blogspot.com/-TGpkmVz9IJA/UXzprmebbEI/AAAAAAAABUY/UtFFSgbtOeg/s1600/Simon+LIfe+con+ingredientes.jpg ( tomado de http://www.nomasaditivos.com/2013/04/zumos-con-fosfatos-aspartamo-e-incluso.html ):
    "
    Ingredientes: Agua, zumo de frutas 10% (naranja, mandarina, manzana y uva), azúcar, acidulante: E-330, aceite vegetal, corrector de la acidez: E-331, emulgente: E-1450, espesantes: E-415 y E-466, aromas, edulcorante: sucralosa, colorantes: E-160a y vitaminas C, E y B6.
    "

    Fuente, de libre ampliación: http://bandaancha.eu/foros/don-simon-va-transparente-anuncios-1709211

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  39. Vaya por Dios. Resulta que 5 años después, la fábrica de Don Simón sí que está rodeada de naranjos.

    https://www.google.es/maps/place/C%C3%ADtricos+del+Andevalo+Sa./@37.4585131,-7.265813,759m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0xd1045fd8e948e29:0x573756078a228829?hl=es

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  40. Mucho tiempo desde que publiqué esta entrada. Siento no haberte respondido Ruxee. Gracias. También a ti anónimo 1 por la información que aportas. y lo mismo a ti, Anónimo 2. Me recuerdas los 5 años transcurridos, una eternidad. Lo que dices es cierto, pero mi denuncia se dirige a esos límites en los que se mueven los creativos y quienes les pagan, siempre para exagerar las cualidades del producto y minimizar sus inconvenientes.
    Brindo con todos con un buen zumo de naranja exprimida, más barata en esta época, y sin comparación posible con estos productos industriales que desnaturalizan nuestras experiencias con los alimentos.

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