viernes, 28 de mayo de 2010

Un canal de YouTube para tu Centro



No son pocos los vídeos que se pueden encontrar en la web sobre distintos aspectos de la vida de nuestros centros. Basta que pongas el nombre de tu centro en el buscador de YouTube para que aparezca un montón de vídeos relacionados con alumnos o actividades del centro.

La mayoría son perfectas tonterías que demuestran muy bien la escasa cultura audiovisual de nuestros alumnos, evidencia fehaciente de la improcedencia de suprimir la optativa Comunicación Audiovisual del currículo.

Por eso no es mala idea proceder a una selección de aquellos vídeos que mejor representan la rica actividad de nuestros centros, y tenerlos ordenados a disposición de la comunidad escolar.

Para esa empresa, configurarse un Canal de YouTube puede ser una gran idea. Eso nos dijimos en nuestro instituto y nos pusimos mano a la obra. Tienes varias opciones de configuración y múltiples colores para personalizarlo. Éste fue el resultado.

La única pega es no poder destacar mejor la selección principal de favoritos.

A mí, por ejemplo, me gusta mucho el vídeo (dos partes) que les hice a mis alumnos del grupo de Adaptación Curricular en Grupo de 2º ESO, recogiendo una experiencia de la que se sintieron muy orgullosos:



Sin el Canal YouTube, vídeos como éste se pierden sin remisión entre el ruido que inunda la Red.

Quienes visiten la página de nuestro Instituto pueden acceder directamente al canal con un botón. De esta forma podemos incorporar de forma normalizada actividades académicas y complementarias a la cultura audiovisual en la que viven inmersos nuestros alumnos. Lo que no es poco.

4 comentarios:

  1. Hay que insistir en ello: las tecnologías nos deben ayudar también a contrarrestar la imagen negativa que ofrecen los medios acerca de los institutos y acerca de las redes y los jóvenes. Si no nos ponemos a crear canales como el que propones, la sociedad (y el alumnado), seguirán pensando que los docentes no se enteran, que las redes son para jugar, para burlarse, cualquier cosa menos aprender.
    Un saludo.

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  2. Tienes toda la razón, Antonio. Una parte del trabajo de mi licencia está centrado en el análisis de las web de institutos de Castilla y León, y la situación es en general deprimente. Y no es por los colegas,
    (todo lo contrario), que demasiado hacen dedicándole tiempo propio.
    El problema es que aquí no se contempla dedicar una dotación horaria, por mínima que sea, a todo el tema TIC en los institutos. Y menos en los tiempos que corren.
    Un saludo cordial.

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  3. ¡Cuánta razón tienes! Nosotros llegamos a la misma solución a principios del curso pasado, cuando trabajando con el equipo de redacción de la revista, descubrimos que bajo la etiqueta "Serrallarga", que es el nombre de nuestro centro, se encontraba de todo (vídeos de fiestas de alumnos, grabaciones de móvil a horas del patio...).
    El canal permite separar el grano de la paja y avalar las producciones realizadas en el ámbito académico.

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  4. Podríamos también organizar un portal de canales de centros. Mirar lo que hacen en otros centros siempre genera sinergias interesantes. A ver quién se anima.

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