"La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis". Umberto Eco: "Apocalípticos e integrados" (1985: 367)
Venía dándole vueltas a una interesante conversación con una colega de Primaria, "Ricitos de Oro", a propósito de las TIC y lo que realmente importa en la educación. Y es que, cegados por las novedades deslumbrantes (la última, el iPad), es muy fácil olvidar los puntos de partida y lo siempre nuevo de lo aparentemente viejo. Válgame esta muestra de vídeos. Verlos juntos nos ayuda a recuperar la perspectiva:
PD (21 Abril) Monográfico sobre Libros Electrónicos. Muy interesante, pero, como todos los de Consumer Eroski, hay que fijarse en la fecha de cada entrada.
Genial. Estos videos son muy aleccionadores, tal vez se debería difundir más el del monje para aquellos que temen abrir un libro. Larga vida al libro (espero que siga conviviendo en paz y alimentando a los nuevos dispositivos). Un saludo sin vuelta de hoja.
El libro es atemporal; estamos cegados por el brillo de las tic, pero, a modo de Saramago, pueden imaginar que pasarìa si desapareciese la energìa eléctrica?
Me quedo con tu "ysi", la prueba de que lo analógico resulta imprescindible. Cuando leo tu comentario vengo de leer una entrada de Dolors Reig en El Caparazón, que viene a alimentar la reflexión.
Hola.Me gusta mucho el trabajo que desarrollas en tu blog. Lo sigo con frecuencia. Te he dejado un premio en mi blog. Si quieres verlo, pica en la dirección. Un saludo Isabel
Genial.
ResponderEliminarEstos videos son muy aleccionadores, tal vez se debería difundir más el del monje para aquellos que temen abrir un libro.
Larga vida al libro (espero que siga conviviendo en paz y alimentando a los nuevos dispositivos).
Un saludo sin vuelta de hoja.
¡Me han encantado! Muy buena la combinación de los vídeos.
ResponderEliminarEl del monje tiene ya tiempo en la web. Tiene mucha gracia, la verdad. El libro tiene (debe tener) mucho futuro, pero independientemente del soporte.
ResponderEliminarEl libro es atemporal; estamos cegados por el brillo de las tic, pero, a modo de Saramago, pueden imaginar que pasarìa si desapareciese la energìa eléctrica?
ResponderEliminarMe quedo con tu "ysi", la prueba de que lo analógico resulta imprescindible.
ResponderEliminarCuando leo tu comentario vengo de leer una entrada de Dolors Reig en El Caparazón, que viene a alimentar la reflexión.
Hola.Me gusta mucho el trabajo que desarrollas en tu blog. Lo sigo con frecuencia.
ResponderEliminarTe he dejado un premio en mi blog. Si quieres verlo, pica en la dirección.
Un saludo
Isabel
Muchas gracias, Isabel. Anima mucho a seguir.
ResponderEliminar