jueves, 5 de octubre de 2006

MIRADAS OPUESTAS

Las dos imágenes que tienes a continuación aparecieron el pasado lunes, 2 de octubre, en la portada de dos periódicos: "El Norte de Castilla" de Valladolid y "La Gaceta Regional" de Salamanca. No te resultará nada difícil adivinar a cuál corresponde cada una:



Las dos fotografias son posiblemente de un mismo momento y no pueden expresar realidades más opuestas: la alegría de la victoria y el dolor de la derrota. Son dos miradas, dos valoraciones opuestas, de una misma realidad.
Fíjate en el segundo plano de las dos fotos: en cada una de ellas está presente el primer plano de la otra. En la segunda tiene mayor protagonismo, pero el fotógrafo ha jugado con la profundidad de campo para que aparezcan borrosos los jugadores del Salamanca. Consigue así evitar que tengan más protagonismo, a la vez que subraya la soledad del derrotado.

Mira ahora los textos que aparecen debajo:
"La UDS se luce"
" La UDS gana al Valladolid gracias a los regalos de la defensa"
Es mucho más fácil detectar en el lenguaje verbal lo que son valoraciones de cronista. Pero también aquí importa la imagen del texto: la fuerza visual del tamaño del "gracias a los regalos" anula el juicio contradictorio que le sigue: "El conjunto charro dominó el partido".

Por último: imagínate que en lugar del fútbol estamos hablando de algo más serio, de lo que está sucediento de un lugar alejado de nuestro país, y que sólo conocemos por las imágenes que nos transmiten los medios de comunicación. Piensa, por ejemplo, en Irán, en Irak o en Israel, protagonistas de muchas informaciones recientes muy preocupantes. Las imágenes que nos llegan a través de la prensa o en los telediarios son miradas de periodistas y periódicos americanos o europeos, todos occidentales. ¿Con qué "equipo" crees que irán por mucho que pretendan ser neutrales?.

En el próximo post veremos un ejemplo inquietante.

6 comentarios:

  1. En la primera imagen podemos ver que el Salamanca canta la victoria que han conseguido frente al Valladolid, en cambio en la segunda imagen muestra el rostro de un jugador del Valladolid desolado por su derrota.
    Estos periódicos han jugado con las diferentes vistas que proporcionan la felicidad y la desolación.

    ResponderEliminar
  2. En la foto de futbol hay un solo significado .El equipo contrario esta con la cabeza bajada porque les han metido un gol y encima han perdido el partido.El signo de superioridad se nota en que los tres jugadores estan saltandode alegria.

    ResponderEliminar
  3. en la primera imagen se ve como los jugadores del Salamanca estan muy contentos por haber ganado al Valladolid y en el titular pone que se luce en Valladolid y en la segunda imagen se ve a un jugador del Valladolid preocupado por la derrota y el titular tambien es diferente y pone que el Salamanca gana gracias a los regalos de los defensas del Valladolid.se ve como los periodicos varian los titulares y tambien las fotos

    ResponderEliminar
  4. Aquí vemos en solo dos imágenes las dos caras del fútbol.en una el dulce sabor de la victoria y en la otra vemos como se reacciona al perder un partido de fútbol.
    Son dos formas de contar lo mismo a tavés de dos imágenes.

    ResponderEliminar
  5. En la primera imagen se ve como el Salamanca celebra su victoria por haber ganado al Valladolid, pero en la segunda imagen se ve a los del Valladolid tristes por haber perdido. Cada periódico ha expresado sus emociones de una manera diferente según pertenecía a una ciudad o a otra.

    ResponderEliminar
  6. En la primera imagen vemos a los jugadores de salamanca claramente satisfechos y contentos por haber conseguido la victoria ante el valladolid, y esta imagen claramente parece que la ha publicado la gaceta regional de salamanca. Por votra parte, en la segunda imagen vemos a un jugador del valladolid triste por la derrota y en un segundo plano vemos a los jugadores del salamanca corriendo y saltando de alegría y yo creo que esta imagen se publico en el otro periódica

    ResponderEliminar