jueves, 19 de octubre de 2006

APLICACIONES INQUIETANTES

A continuación tienes las imágenes que anuncié hace dos entregas. Proceden de dos diarios que recogí este verano pasado en EE.UU. Como comprobarás estamos hablando ya de temas serios y graves. Quiero con ellas que te fijes en cómo la imagen que acompaña a las noticias de un periódico se "cuela" sin filtros en el cerebro y deja allí una carga tan letal como las bombas que aparecen en las imágenes. Veámoslas :


Al poner unos rostros "normales" y perfectamente reconocibles en nuestro entorno cultural, en actitudes nada tensas, concentradas en una tarea "profesional", tratando de "hacer bien las cosas", nos están haciendo tomar partido por un bando, el de "los nuestros", a la vez que se acalla en nuestra conciencia cualquier asomo de crítica ante la tarea para la que se preparan: distruir vidas humanas. Mientras leemos la noticia la imagen seguirá latiendo en nuestra conciencia soltando mensajes tóxicos: "hacen lo que tienen que hacer, es su tarea", "no hay odio ni venganza", "son gente normal, como nostros". Fíjate, por favor, en el ángulo utilizado en la toma: un contrapicado. Como veremos en la teoría, el ángulo es uno de los elementos que más influencia tiene en la expresividad de una imagen. El contrapicado engrandece al sujeto resaltando la idea de potencia, superioridad, triunfo. Con una imagen como ésta de poco vale el contenido del titular: "Esfuerzos por lograr una tregua". Al contrario: contribuye a reforzar el mensaje positivo de la imagen. Sólo falta por decir: "son culpables, se lo tienen merecido".

La que tienes a continación va todavía un poco más allá, en el culmen de la inmoralidad. Mírala primero con calma:


Dice en el titular: "ISRAEL AFIRMA QUE NO PLANEA OCUPAR LÍBANO". A continuación tienes una ampliación de la imagen para que alucines un poco:

Pie de foto: "Destinado a Líbano: niñas israelíes escriben mensajes el lunes sobre un proyectil de la artillería pesada situado cerca de Kiryat Shmona, a lo largo de la frontera libanesa".

Voy a dejar que seas tú quien la comente, a ver si de una vez se va animando el personal a participar en este blog. Os pediría a todos que, a la vez, me respondiérais a una pregunta: Cómo hubierais reaccionado si esta noticia la leyerais en otro contexto, como un lector normal de prensa.

2 comentarios:

  1. Me parece patético que utilicen a los niños para escribir en las bombas lo que piensan de la gente a la que van a tirar las bombas. Fijo que los que los an inculcado a hacer eso son los adultos y como se lo dicen pues los niños lo ven bien hacer esas cosas pero por poca cabeza que se tenga se tienen que dar cuenta de que eso es vergonzoso y que a ellos no les haria gracia que se lo hicieran a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Bo creo que sea normal que usen a los niños para poner cosas en unos misiles que matarán a víctimas.
    Si los niños se sienten impulsados a hacerlo, es por cosas que le cuentan los adultos, así no terminaremos nunca de bombas y guerras, ya que va pasando de generación en generación. Creo que para estas cosas los adultos deben de tener cabeza y no enseñar a los niños esa clase de violencia y venganza. Además es que los niños según lo hacen, lo ven como un juego, ya que sonríen por la diversión o hasta orgullo que les produce el acercar el rotulador y poner un insulto o algo parecido. No sé me parece inmoral y muy mal por parte de los adultos.

    ResponderEliminar