domingo, 13 de mayo de 2007

Publicidad elecciones municipales 2007. Primeros análisis



Ya están aquí, con sus rostros y sus eslóganes, confundiéndose como un producto más entre los publivías de nuestras calles.
  • Los mismos espacios, los mismos formatos, las mismas composiciones, los mismos "argumentos".
  • Hasta los mismos colores. Hace ya tiempo que abandonaron los colores de referencia simbólica: El PSOE rojo, el PP azul. Desde hace algún tiempo ambos se dirigen a esa masa de indecisos cambiantes que se sitúan en el limbo del centro y, para no asustarles y atraerles, les inundan la vista del color más inclusivo, el blanco. Aquí lo tenemos llenando el fondo de las dos imágenes, aunque con ello pierdan contraste ambiental, cosa que no hacen ni Fórum, ni ron Brugal.
  • Es novedad aquí el color naranja en las siglas y eslogan del PP, hermanándose curiosamente con el de un producto tóxico como Ron Brugal. Recordemos la simbología del color naranja para algunos autores:
    • Color estimulante que atrae a los indecisos (Abraham Moles)
    • Color de cualidades domésticas: seguridad y confort. Más cerca del espíritu del amarillo que del rojo (Faven Hivien)
    • El más visible después del amarillo. Puede significar regocijo, fiesta, placer, amor (S.Fabris y R Germani)
  • Nótese, en cualquier caso, la estudiada relación que guardan el naranja y el negro (con la firmeza del no-color) con los eslóganes elegidos.
  • Nótese igualmente cómo el "Confianza" reposa con peso, con contundencia, sobre una masa del mismo color (¿lo realizado hasta ahora?), mientras que el "estamos a tu lado" flota en la indeterminación del propósito.
  • Compárese ahora a nuestro Presidente con Richy Martin: Se sigue manteniendo un respeto reverencial a una retórica visual muy efectiva y segura: la del ángulo contrapicado (aunque sea bastante leve). El de RM es más atrevido, utilizando un picado que, lejos de humillar o empequeñecer al sujeto, lo hace próximo, más cómplice.
  • Corporación Dermoestética Digital actúa con mucha evidencia sobre el rostro de los tres, quitándoles arrugas y dándoles color-vida (RM no lo necesita).
  • Conclusión (provisional): Si en algo se diferencia esta publicidad electoral es en el "atrevimiento" creativo. Ambos partidos apuestan por lo seguro, por lo obvio, por lo de siempre. El único que no es light es el ron Brugal. Por algo será.

A propósito
: ¿de qué estábamos hablando?: ¿de política? ¿de ciudadanos?, ¿de participación?. ¿A esto se ha reducido la vida democrática?
Esta es la forma que se me ocurre de contribuir a una auténtica democracia participativa, en la que los ciudadanos puedan pasar de consumidores a partícipes.

Tengo que insistir: cuento con la ayuda de vuestros comentarios y sugerencias.

(al día siguiente): Ahora, con ellos, está mucho más completo y matizado. Compruébalo.

9 comentarios:

  1. El "Ya están aquí" es más propio de otros tiempos, Ángel. En la actualidad no se van nunca. De hecho, aunque ya ha comenzado la campaña "oficial", los carteles que muestras en la foto ya llevan unas semanas. Y es que, "hecha la Ley, hecha la trampa".

    La pegada de carteles comenzaba 15 días antes de las elecciones. Pero se han inventado la "trampa" de poner carteles antes, en los que no ponga "VOTA X", que no cuentan como carteles electorales. Los del PSOE han ido más lejos y se han atrevido a poner "Tu voto cuenta", que no es un "Vótame", pero casi. Por lo visto, eso fue denunciado y yo el viernes, de camino a casa, vi varios de ellos con ese eslogan tapado. Pero "varios" no significa "todos". Ni siquiera "más de la mitad". El día de comienzo de campaña la mayoría de estos carteles mantenía el eslogan. Tiene gracia que en una noche puedan (o pudieran, cuando lo hacían) llenar de carteles una ciudad, pero no les dé tiempo a corregirlos en una semana.

    Lo peor: "Confianza" y "Estamos de tu lado" vienen a decir lo mismo: "Somos tus amigos", que a mi me recuerda mucho mucho a este otro cartel, ¿alguien lo recuerda?

    Cuanta falsedad.

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  2. Mi pregunta es si con tanto dinero como gastan es posible que nadie les asesore en las fotos. Los candidatos, al menos en Lleida, salen bastante desmejorados. ¿Cuál será la razón?

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  3. Ahí van mis observaciones:

    IMAGEN: Los tres spots coinciden en presentar el rostro del personaje a la izquierda. Son el primer elemento que atrae la lectura (somos occidentales y leemos de izquierda a derecha). RM asume así el protagonismo del producto que anuncia; los políticos son en sí mismos el producto.
    El PP muestra un primer plano recortado. Es una perspectiva más agresiva, más contundente (parecida a la de RM). El PSOE elige el primer plano largo. Muestra el busto del líder. En este sentido la imagen es más afable. Son antitéticas en la expresión de la cara. Uno sonríe (PSOE); el otro, no.
    TEXTO: el eslogan del PSOE contiene una frase "estamos de tu lado". La forma verbal plural encierra en el mensaje la idea de que "somos muchos y te apoyamos". Por cierto, "estar de tu lado" no es lo mismo que "estamos a tu lado". Uno significa, "pensamos como tú-te defenderemos" (=compromiso); y el otro "cuenta con nosotros" (aunque pensemos diferente). El matiz no tiene desperdicio.
    El slogan del PP es una única palabra. Una palabra abstracta "confianza". Es cierto que es un término con connotaciones positivas, pero no es un mensaje claro. ¿Confianza en quién, en qué?
    ¿El PP confía en el pueblo o en sí mismo? ¿Pide confianza a sus electores? Todas las preguntas son posibles. Es un slogan impreciso, que no expresa ningún compromiso. Sí, es una palabra contundente, pero su significado es múltiple. Contrariamente el del PSOE es más unívoco.

    Son sólo mis apreciaciones, Ángel.

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  4. Lu, muy buenas tus observaciones, pero me has hecho dudar en algo que no había pensado: En el eslogan "Estamos de tu lado"... ¿del lado de quién?

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  5. A diferencia del mitín público, donde la mayoria de la audiencia esta compuesta por adeptos a las ideas del partido y el candidato se puede permitir el ataque frontal al oponente, el cartel electoral esta suspendido en tierra de nadie, a la vista de acólitos a los que confortar y herejes a los que convertir. Un abrazo lanzado en el espacio.
    Lo que no ha cambiado es que las fotos se las suelen hacen sus peores enemigos.
    Saludos

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  6. da_beat, del lado del votante, de cada uno de los votantes. Fíjate que el eslogan emplea una de las características publicitarias más comunes: el empleo de la segunda persona (Tú).

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  7. Muchísimas gracias a todos por venir a enriquecer el análisis, un vivo ejemplo de que la imagen, como la realidad, tiene muchas perspectivas de análisis.

    Da-beat: Tienes toda la razón, ya estaban aquí, y yo tan despistado como suelo. En más de un sentido están siempre utilizando la publicidad y sus procedimientos para decirnos todo lo que están haciendo por nosotros (con nuestro dinero, claro). Sólo cambian los tiempos verbales: desde el presente hacia un futuro perfecto.

    Jose: Apuestan sobre “seguro” y eso es lo “razonable”, pero no en publicidad. Maquillan tanto los rostros y la realidad que, a fuerza de irreal, la desmejoran.
    Oye: encantado de conocerte: tus vídeos de animación con niños son fantásticos.

    Lu: No sabes cómo te agradezco que, entre tantas felicitaciones por tu merecido premio, hayas tenido un rato para completar y mejorar mi análisis.
    Totalmente de acuerdo en tus apuntes sobre la composición y la escala. No se pueden descuidar estos matices de la retórica visual.
    Tu análisis del texto me parece magnífico y llena además un vacío que suelo descuidar. Siempre me voy donde me lleva la vista, a la imagen. Por eso “confianza” la he visto como un objeto contundente, que “pesa”, y lo hace dejando marca visual sobre un sedimento en el que se inscribe en blanco el nombre del candidato, con lo que se sugiere el mensaje de “confianza en seguir haciendo más, mucho más, de (lo bueno) hecho hasta ahora”. Y aquí el color naranja y su fuerza simbólica es fundamental. Si hubiese sido el azul, por ejemplo, tendría un matiz negativo de “más de lo mismo”.

    Licantropunk: Tu observación explica el envaramiento reverencial (y aburrido) de estos iconos electorales. Conocemos ambos a los candidatos salmantinos y es evidente, sobre todos en el caso de los socialistas, que a base de botox digital han apostado por el rigor mortis de una funeraria. ¿Por qué será?.

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  8. Lu, claro que veo que está en segunda persona del singular, pero ¿quién es esa persona? ¿Yo?
    Quiero decir, imagina que tú y yo estamos en distintos lados. Cuando dicen que "Estamos de tu lado", ¿a cual se refieren, al tuyo o al mío? ¿A los dos? ¿Se puede estar del lado de todos?

    Lo que me llamó la atención de tu comentario es como las lecturas que hacemos de las cosas pasan por la criba de nuestro cerebro, dejando de ser objetivas.

    Un saludo.

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  9. Se me ocurre decirlo a "lo bestia":
    -Mientras no haya democracia directa esto es una estafa masiva.
    -Mientras no se permitan listas abiertas esto es otra estafa general.

    Me han encantado el análisis y los comentarios, pero ando profundísimamente desencantado con esto que se empeñan en llamar democracia. Para mí, como sugieres Ángel, es otra cosa.

    Saludos

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