martes, 15 de mayo de 2007

La chispa de la vida. De la Coca Cola al PP (y al PSOE)

.

.

H
e seguido la sugerencia de da-beat ("que no te enteras") y he salido de mi barrio en busca de las "grandes avenidas" para localizar la publicidad-propaganda de nuestros partidos. Mi sorpresa ha sido encontrarme con el rojo poniendo chispa a estos estandartes de farola y hermanando en una misma invocación a dos partidos con más parecidos que diferencias.

Pensé entonces en el fin de los grandes relatos y sus correlatos visuales, en el posmodernismo y el mestizaje... : tonterías, ocurrencias. La solución la tenía al lado, en un supermercado con la imagen de corazones de todos los colores. Entonces comprendí: no es tanto cuestión de ideas (transformación, conservación, cambio,...) como de burbujas: en ocasiones tienen más chispa visual las burbujas de Coca Cola que las de Fanta naranja.




De IU-Los Verdes no he localizado ni publivías ni estandartes, tan sólo unos carteles. En ellos utilizan la misma composición que los anteriores y el mismo ángulo y escala que el PSOE. Sin embargo, la ropa de los personajes (ninguno con corbata, chaqueta sólo el joven) y la grafía de la segunda parte del eslogan (manual, inclinada, con un subrayado) marcan la orientación visual que pretenden: naturalidad, proximidad, alejamiento de formalismos , etc.
(perdón por la foto: el fondo es blanco)




Con mayor despliegue (se adelantaron y coparon todas las mamparas dispuestas por el Ayuntamiento) me encontré también con los carteles de este partido localista con una visión idílica del campo charro y unos niños jugando a horas intempestivas (cualquiera se atreva a poner lo de "un agradable atardecer para Salamanca"). La verdad es que a mí ese niño de rodillas me recordó desde el principio una estampita con los pastorcillos de Fátima.
Y, de nuevo, ese "tú" que tanto preocupa a da-beat. Esta vez es un curioso de "yo" a "tú".


Y, por último, el nuevo partido Ciudadanos. En su cartel no hay rostros, sólo las siluetas planas de unos brazos de colores con las manos en alto. La distinta escala de estos brazos permite conseguir un efecto de profundidad y un dinamismo vertical ( ^).
El único color que se repite es el que utiliza para el logotipo: naranja, !el color de moda¡.
En cuanto al eslogan, por una vez hay perfecta correspondencia entre los dos lenguajes, el verbal y el visual, complementándose mutuamente para que el mensaje adquiera sentido y concreción.



En fin, esto es lo que hay.
Espero de nuevo, como en el post anterior, vuestros comentarios para ajustar y matizar este mío
.

Aunque es muy posible que todo se trate simplemente de estar visibles, de tener presencia, como muy bien recoge esta viñeta de Deia, entre todos habremos contribuido a mirar por detrás de las cortinas del espectáculo de la publicidad-propaganda, y con ello a una saludable práctica ciudadana.



El siguiente post lo dedicaré a los vídeos electorales (lo siento, estáis avisados, jaja).



3 comentarios:

  1. No sé si va a servir de algo este matiz. En el eslogan de "Ciudadanos", en el que tú comentas la estrecha relación entre imagen y color, hay algo más.

    Las manos son una metonimia (retórica visual). Son una parte que representa un todo. Y es verdad que se complementan bien con el texto, porque en este hay dos figuras (retórica verbal): el paralelismo sintáctico y la elipsis. El paralelismo da idea de pluraridad (como las manos) y la elipsis del verbo ("somos" todos...) con la elipsis de la figura humana.

    En fin, ¿servirán de algo mis observaciones?

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel. Excelente como siempre tu lectura de los estandartes y los carteles electorales. Especialmente la escena "pastoral" de UPS ( que suena a mensajería urgente o tambien a una bucólica y cristiana "Unión Pastoral Salamantina") me ha hecho mucha gracia. Si fuera un dibujo en blanco y negro sería digno de la Enciclopedia Alvarez. En cuanto al cartel de las manos, bien podría ser el cartel de un concierto rock, manos en alto con mechero, aunque da más la impresión de que las manos estan desesperadas, como hundiéndose y pidiendo un voto "salvador". Gráfica y visualmente es un buen cartel, aunque más propio de la transición que de estos tiempos mas subliminales y demagógicos.
    Un cordial saludo.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Lu: Muchísimas gracias de nuevo. ¿Cómo te atreves a preguntarte dos veces si sirven tus comentarios? No sabes cómo te agradezco que dediques tu tiempo a llenar mis vacíos en el análisis verbal de los carteles.
    Es así como me fijo de nuevo en el cartel de IU-Los Verdes para comprobar cómo han hilado fino casando dos eslóganes diferentes -en procedencia, forma y color- en uno nuevo, más completo y con un sujeto preciso.

    Manuel: genial lo de la Enciclopedia Álvarez, pero más aún las dos alternativas para las manos de Ciudadanos. Realmente, si no fuera por el color y la forma en V invertida, se marcaría aún más esa desesperación crispada que comentas. A ver si resulta que el agitar las manos, con o sin mechero, es lo más que se puede esperar en estos tiempos de apatía y desmovilización ciudadana.

    ResponderEliminar