jueves, 17 de mayo de 2007

Más sobre la publicidad y la propaganda: "Children See, Children Do"




Me lo mandó el otro día por correo mi amigo Jesús Martín. Me sirve para volver sobre el tema de la publicidad y la propaganda trabajado en posts anteriores, y particularmente en este. Posiblemente a Lu le vendrá muy bien para reafirmar su diferenciación de términos en un primer acercamiento al tema, lo que comparto totalmente siempre que no nos quedemos ahí.

En mi opinión, publicidad-propaganda nunca dejan de ser las dos caras de una misma moneda, brillante y llamativa, pero de material espurio y tramposo. Se ha convertido además en la moneda principal de los intercambios en la comunicación social.

A la vista de este vídeo, duro, hermoso y efectivo, uno duda todavía si en algún caso pueden ser defendibles los procedimientos de la propaganda-publicidad. No nos debe bastar una justificación por el fin perseguido y la efectividad del resultado. La sobreabundancia de la golosina audiovisual en la sociedad del espectáculo nos ha hecho tan "selectivos" que rechazamos todo mensaje que no se transmita a través de la emoción.

Quizás el problema esté en el grado: grado de sugestión, persuasión, manipulación, culpabilización, etc. Si no es demasiado invasor puede permitir que la emoción sea por sí misma una llave para el pensamiento y la argumentación. Estaríamos cerca de ese sitio ideal (y , por lo tanto, inexistente) entre los apocalípticos y los integrados, y aprovecharíamos lo mejor de los dos mundos y sus lenguajes o formas de aproximación a la realidad: el audiovisual y el verbal. Hablaríamos entonces de "Cultura en Estéreo", de cultura ciudadana. Es posible que sea lo que han pretendido los autores de este vídeo.

¿A ti qué te parece?

9 comentarios:

  1. Una alumna me pasó el enlace de este vídeo hace unos días. Estuvimos comentándolo.
    Desde una perspectiva narrativa es riquísimo. Es un ejemplo de lo que se conoce como crescendo narrativo.
    Es de los que sacude conciencias. Confío en que también modifique conductas.

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  2. Nos pisamos los post. Lo tenía en borrador para IGUALES. No importa. En el blog del colegio de mi hijo
    ( http:/www.ampasorangela.com) lo colgué la semana pasada. Así que podemos que decir que me adelanté, je, je.
    Manuel

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  3. me ha encantado la forma de llevarme a ese "sitio ideal" del que hablas con muchísima razón. Pero ya no me queda claro si hay apocalípticos e integrados o se han fusionado en "apocados". Ciertamente es una invasión, la aniquilación de la conciencia, del sujeto libre que se convierte en receptáculo de mensajes de todo tipo, muchos de ellos contradictorios. "Me gusta conducir" (BMW) dijo en cierta forma un personajillo sospechoso con bigote en una reunión de bodegueros. "No podemos conducir por tí", responderían otros. O de otra forma "¿Estás loco? Bebe Pepsi" es respondido con un "No estamos locos que sabemos lo quq queremos". Al final el "do" del "Just do it" se traducirá como comprar. "Don Limpio" ha dejado impolutas nuestras voluntades.

    Un abrazo amigo. me ha encantado el post. Aunque pises a un piel roja no te veo en el séptimo de caballería.

    P.D.: Si como aún oigo decir en la radio "no se puede hacer publicidad" cuando habla un oyente, ustedes disculpen... y "Adelante", que diría un banquero.

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  4. Un piel roja al habla. Perdóname Ángel, con lo del post me refería concretamente al vídeo de "Children...". Comparto y entiendo perfectamente tus recelos ante este tipo de publicidad que apunta directamente a las emociones, pero que no deja de utilizar las técnicas persuasivas de este medio, que tan buenos resultados han dado a muchas multinacionales ( Coca-Cola, Nike, Camper, etc). Ciertamente el vídeo tiene algo de estética "videoclip" con "poéticas" imágenes a cámara lenta y esa música de fondo. No sé.
    Lo publiqué en el blog del colegio de mi hijo porque en los distintos momentos que he compatido experiencias con padres y madres en excursiones, fiestas, etc.....he visto cosas, conductas, etc, que me hicieron pensar en el tema de las conductas adquirida, el contextos, las identificaciones culturales y el miedo a la exclusión ( si eres distinto, no eres igual que la mayoría que vocifera a las cuatro de la mañana cuando gana la copa su equipo local, que va derribando contenedores porque no pueden "contener" su alegría, que van dejando un rastro de latas , botellas de plástico, restos de comida y cristales rotos como "seña de indentidad"). Ellos ( y ellas) ven y ell@s imitan. Hasta mi hijo se ha vuelto "sevillista", tal es el contagio. Y mira que en casa el futbol no es una "prioridad nacional". A veces lo veo, a veces no.Depende. Y cuando lo hago es que es mejor eso que lo que emiten en el resto de las cadenas.
    En fín, al hilo de la intenvención de mi compañero Juanjo, me acuerdo de un artista pop que utilizó un famoso autorretrato de Van Gogh para emular la campaña de Pepsi: ¿Estás loco? Bebe Pepsi. Si Van Gogh levantara la cabeza se lo pensaría dos veces, sobre todo si le dijeran que un cuadro que malvendió (cuasi tuvo que dar en adeudo) por el mísero alquiler de una semana ahora cuelga en uno de los más prestigiosos museos del mundo y la gente bien lo tiene "posterizado" en sus dormitorios, en sus pañuelos, en sus agendas, en sus calendarios, en camisetas, en postales, en sellos, en el nombre de conocidos grupos de música,...Vaya, me he salido del tema. Eso es lo que pasa.
    Lo dicho. Apocalípticos, integrados, ¿ dónde está la diferencia? ¿ Apolíticos o Polípticos?¿Neutrales o Neutrones?
    Bueno, esta reflexiones están inducidas por los 36 grados centígrados que nos ofrece en exclusiva aquí en tierras hispalenses, el Calentamiento GLobal.
    Manuel.

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  5. Bienvenido el calor si se traduce en la calidez de vuestros comentarios. La verdad es que con 36 grados cualquiera se pone a hacer señales de humo, aunque sea un piel roja. Tiene su mérito, jaja.

    Coincido contigo Lu, y con Manuel, en la valoración del vídeo(clip), y me gustó porque tiene una lógica expositiva (niño-adulto en ese "crescendo" del que hablas, que cuestiona por contraste comportamientos y situaciones "habituales" en los adultos) y permite-provoca pensar sobre el tema que denuncia.
    Es posible que la emoción sea la gasolina del pensamiento, pero su exceso es explosivo para la racionalidad. A las pruebas me remito.

    Tu aportación, Juanjo, del término "apocados" me ha hecho pensar en lo viejo que queda ya la expresión del debate tan como lo planteaba U. Eco hace más de 20 años. Aquellos "apocalípticos" que entonces levantaban "numancias" frente a la nueva cultura audiovisual, se han juntado a los que la defendían con razones y apasionamiento similares, para convertirse en "apocados" administradores de lo realmente existente. Vamos, reparodiando lo que dice Manuel: apolíticos neutralizados por la bomba de neutrones (esa que sólo destruye la vida, no los objetos) del pensamiento único.
    El ejemplo que pones, Manuel, del fútbol infantil con los padres en las mañanas de los sábados incorpora una interesante variante al video(clip) que podríamos completar con algunas variantes del "currículo oculto" que se transmite en muchas aulas.

    Hablando de pieles rojas y señales de humo: llevo varios semanas de prueba con un nuevo blog (¡otro!) que titulo "Microrrelatos urbanos" (http://microrrelatosurbanos.blogspot.com/). Echadle un vistazo y me dais vuestra opinión. Para compensar los excesos verbales (este comentario mío es un buen ejemplo, jaja) me he impuesto no escribir más de dos líneas, pidiendo lo mismo a los que entran allí.

    Un saludo para los tres.

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  6. Ángel: vi tu blog "microurbano" y lo comenté el 4 de mayo, y desde entonces lo tengo enlazado en la barra efervesdocente y me paso por él a menudo. Un hallazgo tu "haiku-urbe-blog". Te he dejado varios comentarios, a ver si por ser cortos, no los ve ni el autor del blog, jejeje.

    Un "micro-abrazo".

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  7. Gracias, Juanjo. Tenía mal configuradas las preferencias en los comentarios y ni tenía notificaciones, ni dejaba comentar a anónimos. Ya lo solucioné.
    El imponer(me) 2 líneas, y sugerir lo mismo en los comentarios, no nos resulta fácil a los que, sin ser tecla-fácil, siempre creemos que no nos explicamos lo suficiente (para muestra, este blog). Por ser el primero que incumple la norma, y por el halago de relacionarlo con los haikus, quedas perdonado, Jaja.

    Otra cosa: Gracias por acordarte de mi baja. Estoy ya trabajando desde el jueves pasado, aunque sigo con la rehabilitación. Como no era cuestión de notificarlo a voces en un post, lo hago aquí para los amigos, que sois todos los que os leéis hasta los comentarios.

    Gracias a todos por vuestra compañía y vuestro apoyo. He vuelto como en septiembre, pletórico de energías.

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  8. Buenas, pues me gustáría aprovechar para comentaros lo increible que me parece la publicidad en el mundo del motor. Cada vez, a mi humilde parecer, se curran más los anuncios y además crean escuela...

    En mi blog tengo un hilo dedicado a la publicidad del automóvil y me gustaría compartirlo con vosotros para que me diérais vuestra opinión:

    La publicidad del automóvil

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  9. Por cierto, y al hilo del artículo de Ángel creo que el problema que se esta tratando no sólo llega en forma de publicidad. Además estamos hartos de ver barbaridades en los telediarios, películas, programas basura... Ahora también se suma internet dónde al momento podemos acceder a una cantidad de contenido de éste tipo sin mover prácticamente un dedo. Y por no hablar de los famosos emails que recibimos todos los días en el trabajo.
    Sin ir más lejos el otro día recibí uno que trataba de concenciar a la gente de lo peligroso que es la velocidad conduciendo y mostraba a una chica que se había "empotrado" contra un muro a 260 km/h con un porsche. Era la típica presentación de powerpoint que no sólo comentaba lo ocurrido sino que además proporcionaba un amplio repertorio de los restos de la chica esparcidos por el coche y los alrederoes: Horrible. Se me revolvió el estómago. Pero lo malo de ésto es que quizás en ese momento piensas en no correr con tu coche cuando salgas de trabajar pero al final terminamos haciéndonos a este tipo de imágenes grotescas y en mi opinión innecesarias y lo único que se te queda en la mente es esa imágen y no el mensaje que se quiere dar.
    Lo mismo ocurre con guerras, terrorismo, violencia de género...
    Estamos acostumbrados a ver este tipo de cosas todos los días y ya no nos paramos a pensar en el fondo de ellas.

    Un saludo y felicidades por el blog. Ojalá participaran tanto en el mio jejejej aunque llevo poco...

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