Las portadas, como las caras, son el "espejo del alma" y eso lo saben bien los periodistas. Por eso lo más habitual es que los contenidos (imagen y texto) y la maqueta se decidan en una reunión del director con los jefes de redacción a última hora de la tarde. En días especiales como el de hoy tenemos que imaginarlos afinando al máximo titulares, imágenes y pies de fotos.
Comprobadlo vosotros mismos.
- Los textos no tienen desperdicio (todos).
- En las imágenes os sugiero que os fijéis en aspectos como los siguientes:
- Personajes seleccionados.
- Atuendo que utilizan.
- Escenarios en los que actúan.
- Dirección de los cuerpos y brazos.
- Ángulos de la cámara.
- Relación con los titulares (con todos)
La viñeta de El Mundo refleja bien las servidumbres de una campaña electoral oficiada por los maestros del marketing y la publicidad y su apuesta por el "todo vale".
Fascinante ejercicio de semiótica aplicada. Debido a mi aislamiento de las comunicaciones españolas, estoy repasando La Transición de Victoria Prego. Resulta enormemente estimulante visionar los viejos anuncios, y ver los valores implícitos en ellos. También le queda a uno la sensación de que el debate político, en general, ha perdido muchísima altura, al margen de las líneas ideológicas (en el caso de que las haya, que uno a veces lo duda). Me apunto la sugerencia de la web.
ResponderEliminarBuen libro. Lástima que ahora se dedique a periodismo en la línea del Código da Vinci con lo del juicio del 11M.
ResponderEliminarComparto contigo totalmente la devaluación de la política y el bajo nivel de nuestros políticos. Los carteles y los vídeos que he trabajado son un buen reflejo.
Gracias siempre, Paco, por venir a enriquecer este blog.