El del PSOE
El del PP
El de IU
- 1:33 minutos con dos partes nítidamente separadas por montaje, escenarios y personajes.
- Una primera de "fuegos de artificio" con un montaje analítico a ritmo de spot publicitario o videoclip de Bisbal: 38 planos en 40 segundos.
- Estos 38 planos están agrupados en 8 situaciones en las que varios personajes representativos de distintos grupos de edad y condición social y laboral, expresan en diversas situaciones públicas un "yo vote (por, para..), y votaré (por, para..)", relacionando las razones del voto que les llevó al poder en las últimas Generales con las de las actuales.
- Una segunda parte con ZP, Presidente del Gobierno, para subrayar verbalmente en tres planos y dos escalas (pp, ppp, pp) el discurso de la primera parte. El fondo gris parece buscar un tono institucional al discurso.
- El discurso de ZP se subraya con un fondo musical de fondo que dinamiza y enlaza con el eslogan final de "Tu voto puede".
El del PP
- En 1:35 minutos presenta igualmente dos partes nítidamente separadas, pero con localización y asignación temporal opuesta al del PP.
- La primera, de 33 segundos, reduce los planos-escena (6) a 3 mediante el uso de cortinillas digitales que los unifican en un mismo espacio con un efecto (¿deseado?) teatral.
- Las situaciones, al contrario de las del PSOE, pertenecen a la esfera privada (5 de familia-amigos frente a 1 profesional) y expresan un mismo deseo íntimo: "Todos en esta vida necesitamos confiar en alguien" . La voz femenina en off subraya al final el deseo al que se dirige la oferta electoral: Vivir tranquilos y con seguridad"
- La segunda parte, de 60+2 segundos y 22 planos, presenta a Rajoy y 12 candidatos (10 hombres y 2 mujeres) que forman con unos cubos-atriles naranjas un semicírculo que abandonan para ocupar el centro dirigidos por un Rajoy en una actitud de respaldo-respaldado. Su discurso da continuidad a variados planos y escalas en los que se integran agrupados los candidatos.
- (es curioso el balonazo que recibe el niño en el segundo plano)
El de IU
- Bastante diferente de los anteriores: una misma unidad espacio-temporal (cuarto de baño por la mañana) y una puesta en escena nada glamourosa, con 34 planos en 2:03 minutos y una pareja de clase trabajadora o media-baja, de la que sólo vemos al varón.
- El mensaje político entra en escena sólo a través de la radio, que emite mientras los personajes andan a sus tareas. De esta forma, salvo en la imagen de un diario, sólo oímos al líder de IU, Gaspar Llamazares, cuya voz entra en escena cuando el protagonista sintoniza en la radio una emisora distinta a la que estaba oyendo su mujer.
- La sobrecarga comunicativa que pudiera provocar dos discursos (el verbal y el visual) se compensa (sólo parcialmente) con la coincidencia entre lo que se dice y lo que ocurre (sanidad-daño con el cepillo; pobreza-roto en la zapatilla).
- El papel de la mujer, secundario en la acción, se refuerza positivamente con su mayor presteza en el arreglo personal y en irse de casa a su trabajo o tareas.
- Que alguien me explique bien el juego simbólico con los cepillos.
Otros comentarios:
- En El Código XY se analiza el fenómeno de la campaña en YouTube, incorporando algunos vídeos más.
- Irónico y ácido comentario del de IU en esta página. Lástima que, como se insinúa en algunos atávicos juicios de valor, pierda luego todo el aguijón y se dedique a poner alfombras al candidato del PP de Murcia.
- Resulta igualmente muy curiosa la censura informativa de Libertad Digital: Describe bastante bien los tres vídeos, pero sólo pone el del IU y el del PP, marginando el del PSOE, al que, para remate, le añaden el dardo político de Acebes: "Siguen en las trincheras". Magnífico ejemplo de Libertad PPartidaria.
(...)
Hay muchos, muchos más, pero todos los que he encontrado son como los dos anteriores: se hacen desde una trinchera (analizo-desmonto-cuestiono al otro y al mío lo dejo en paz). Lástima.
Lo siento, amigos, no sigo. Os parecerá un pobre análisis, pero me he agotado. Haré una segunda edición con lo que me aportéis en vuestros comentarios.
- En El Código XY se analiza el fenómeno de la campaña en YouTube, incorporando algunos vídeos más.
- Irónico y ácido comentario del de IU en esta página. Lástima que, como se insinúa en algunos atávicos juicios de valor, pierda luego todo el aguijón y se dedique a poner alfombras al candidato del PP de Murcia.
- Resulta igualmente muy curiosa la censura informativa de Libertad Digital: Describe bastante bien los tres vídeos, pero sólo pone el del IU y el del PP, marginando el del PSOE, al que, para remate, le añaden el dardo político de Acebes: "Siguen en las trincheras". Magnífico ejemplo de Libertad PPartidaria.
(...)
Hay muchos, muchos más, pero todos los que he encontrado son como los dos anteriores: se hacen desde una trinchera (analizo-desmonto-cuestiono al otro y al mío lo dejo en paz). Lástima.
Lo siento, amigos, no sigo. Os parecerá un pobre análisis, pero me he agotado. Haré una segunda edición con lo que me aportéis en vuestros comentarios.
A veces, queriendo buscar el valor simbólico de los mensajes, caemos en interpretaciones retorcidas. Es quizá lo que me ha ocurrido a mí intentando verle algún sentido al juego de los cepillos.
ResponderEliminarExiste una estrecha relación entre el mensaje de la voz en off y el cambio de posición del cepillo. Eso ocurre justo cuando se habla de orientación sexual. Es decir, es un gesto que indica una ruptura de la norma. Una aceptación de lo diferente.
Todo ello... quizás
Como siempre, me ha encantado el comentario. Al margen de mis preferencias políticas, y después de un primer visionado, debo decir que Zapatero ha mejorado bastante en lo que se refiere al lenguaje corporal. El presidente del gobierno tiene mucha tendencia lo que, en lenguaje teatral, se llama "bubear", o sea, a dar pasos pequeños adelante y atrás cuando está hablando, para compensar la ansiedad que el provoca el auditorio. A los buenos oradores, como a los toreros, se les nota en lo quietos que están. También le han enseñado a controlar las manos, o a no enseñarlas, o a realizar con ellas un repertorio de gestos menos monótono de lo que es usual en él.
ResponderEliminarEn cuanto a Rajoy, es obvio que no se le da bien decir un guión. Ni está suelto, ni está a gusto, y se le nota, en mi opinión. Muy astuto, en mi opinión, y nada casual, el montaje del audio sobre el vídeo en determinados tramos, sobre todo asociando a personas determinadas cosas (caso de la asociación Esperanza Aguirre-Vivienda, por ejemplo). A nivel visual, el video del PSOE me parece mucho más bonito. El del PP me parece facil en muchos aspectos. Demasiado fácil. Demasiado evidente.
En cualquier caso, los dos adolecen de cierta falta de contenido, de chicha. Y es una lástima. En mi opinión, la propaganda electoral ganaría mucho si los políticos se dedicasen en la labor de todos los días a mejorar DE VERDAD los problemas cotidianos de la gente, en vez de sólo aparentar que lo hacen.
Gracias Lu (con retraso) por tu generosa aportación, siempre tan interesante.
ResponderEliminarY lo mismo a ti, Paco Bernal. Junto con Lu contribuyes brillantemente a afinar y enriquecer el análisis. Coincido con todo lo que dices, salvo que a mí me gustó sobre todo el de IU por su frescura.
Pues a mi me ha gustado el del PP, pero solo porque tengo una lucha personal contra los interrogantes y el vídeo me aclara la duda que me había planteado Lu. Ahora ya sabemos qué significa la "confianza" de los carteles: tu familia, tu pareja, alguien que te escucha, bla, bla, bla... y "que está a tu lado". ¡Qué casualidad!, como los del PSOE, a mi lado. Ah, no, los del PSOE están de mi lado.
ResponderEliminarEl del PSOE me ha parecido poco coherente. Siempre hablan de mirar al futuro, recomendándoles a los del PP que lo hagan pero, cuando les interesa, hablan del pasado (yo voté, yo voté, yo voté). Curiosamente, el domingo por la noche, Fernández de la Vega desligó estas elecciones de las generales, recordándonos que lo que han juzgado y valorado los electores han sido las políticas "municipales y autonómicas" de cada partido. Alguien debería ponerle el vídeo de la campaña.
El de IU también me ha gustado mucho, por su esencia de cortometraje y la cantidad de detalles-metáfora: especulación urbanística-demasiada pasta en el cepillo; sostenibilidad-cierra el grifo; tráfico en las ciudades-dos personas en el baño; y los ya mencionados de sanidad, pobreza y orientación sexual. Además de la habilidad para desligarse de la "guerra PP-PSOE".
Me ha resultado curioso que el único que ataca al adversario es el del PSOE, no solo indirectamente, sino directamente empleando explícita la palabra "contra" (votáré contra la mentira), cuando estamos cansados de oírles decir al PP que dejen de "crispar". Lo dicho, poco coherente.
Faltabas tú, da-beat, tan agudo y fino como siempre, para enriquecer aún más el post. ¿Leiste el análisis del vídeo de IU en uno de los enlaces?. A veces la ideología, la propia, nos ciega de tal forma que podemos perder el contacto con lo que miramos. Todos corremos el mismo riesgo si no nos vigilamos.
ResponderEliminarSaludos (te debo un correo).