martes, 29 de mayo de 2007

Las elecciones según El Mundo: el presente, el pasado y la realidad del lector

Una de las mejores fotografías de prensa de estos días es la que trae el diario El Mundo de hoy. El fótógrafo, el redactor del pie y el maquetador se han "reunido" para provocar que la imagen, sometida al anclaje del pie de foto, brille llena de connotaciones al servicio de un discurso político concreto: el de un Presidente que, a pesar de su optimismo (esa sonrisa), pierde altura, es humillado, por el peso de los resultados electorales (esa persiana), sólo compensados con el éxito de otros Presidentes (como el que le sostiene la persiana).




A mí, sin embargo, me viene muy bien para resaltar otra realidad fundamental que interviene siempre en el proceso de lectura e interpretación de una imagen. Me refiero a la realidad del lector-espectador.

El espectador - yo mismo, el lector del diario, el de este post- tiene, tenemos, una realidad concreta marcada por una serie de circunstancias: los conocimientos previos, los intereses personales, la ideología, la cultura, el mismo contexto en que vemos la imagen. Estas circunstancias permiten una lectura o interpretación particular de la misma. Similar a aquello de que "cada uno ve lo que quiere".

Veámoslo en la imagen en cuestión. Algunos lectores nos fijamos en un elemento que, el fotógrafo primero y luego el maquetador, han respetado: el que acompaña al nº 7. Se trata de un símbolo de nuestra dictadura franquista (esa que algunos escritores del diario llaman "régimen anterior"), el de su paternalista Ministerio de la Vivienda. La misma persiana que obstaculiza el paso al Presidente nos devuelve a aquella época gris del Franquismo desarrollista de medio pelo (y millones de emigrantes).

De esta forma, mi propia subjetividad me puede llevar a una lectura o interpretación totalmente opuesta a la que, seguramente, pretendían llevarme los responsables de la portada de El Mundo.

Conclusión: la imagen, como una trucha, se nos va de las manos con mucha facilidad y puede provocar interpretaciones-lecturas muy diferentes a las inicialmente propuestas. Nos ocurre a todos siempre que proyectamos una mirada crítica sobre los medios y sus mensajes.


Post Data (23 mayo)
Aparte del interesante comentario de Lu, esta tarde he llegado casualmente a este magnífico esquema de Bruno Munari ("Diseño y comunicación visual", Editorial Gustavo Gili, Barcelona). Lo encontré aquí vía Comunikción-Visual, un interesante blog hermanado con éste en muchos contenidos y pretensiones.

1 comentario:

  1. Lo que yo veo, además de lo que tú muy bien comentas:

    La imagen tiene tres niveles de lectura, en vertical. Tiene tres particiones que indican tres realidades entre las que se entreve una jerarquía. El número y lo que representa, la persiana y lo que representa y Zapatero soportando el peso de todo (aunque con una sonrisa).

    Saludos

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