Hace unas semanas Lourdes Domenech, Lu, se sumergió en el mundo de la publicidad desde su faceta de profesora de Lengua y Literatura, y publicó en su blog A pie de Aula dos interesantes post sobre el tema: La publicidad caduca, ¿pero los valores que transmite? y +publicidad.
En el segundo de los post nos enlaza con su trabajo sobre LA PUBLICIDAD, publicado en El Tinglado . Lo que quiero reseñar aquí especialmente por su importancia. Como le comenté a ella en su blog, me encantó la organización visual de los contenidos y su sencillez, perfectamente comprensible para nuestros alumnos. Por su parte, los vídeos, imágenes, ppts, y, particularmente, los ejercicios para los alumnos y lectores son magníficos. Os animo a todos, profes y alumnos, a visitarlo.
Entre los vídeos con publicidad de otras épocas que publica en el primero de los post, me parece especialmente relevante éste que tienes a continuación. Tienes también en memmoria la primera parte, necesaria introducción, pero no tan interesante como esta segunda.
A nosotros nos viene bien para retomar los últimos post dedicados a la publicidad alcohólica:
Se trata de una magnífica selección de spots de TV de los últimos años del Franquismo presentada por Manuel Summers. Como fuente documental de primer orden, la publicidad nos ilustra sobre los imaginarios de una época. Podemos apreciar en este caso la rancia caspa de aquellos tiempos del Desarrollismo franquista.
Os propongo, enlazando con los post anteriores, los siguientes temas para la reflexión y el debate:
- La permisividad con el alcohol ayer y hoy. Basta con ver al obrero bebiendo cerveza en la torreta metálica.
- El alcohol y la virilidad. Socialmente era sólo cosa de hombres.
- Los juguetes y el género. Las reminiscencias de la Sección Femenina.
- Lo español y lo extranjero. Un complejo de inferioridad lavado con rancio patriotismo.
- El consumismo y los afectos. El spot final con Carmen Sevilla y la familia Philips como impagable antecedente de la penosa personificación actual de los objetos.
- La distancia en la situación socio-económica de aquella España respecto a ésta nuestra.
La alfabetización audiovisual, como educación ciudadana que es, debe dirigirse a eso, a enseñarnos a abrir bien los ojos a todos, y en el caso de la publicidad, a "desvelar" el estercolero de intereses zafios que envuelven todo ese mundo, cuestionando radicalmente su único empeño: dominar nuestras conciencias para obtener de nosotros un consumo compulsivo, irracional y devastador.
¡Cuidado con la nostalgia, que nos juega siempre malas pasadas!
Jejeje, "mantenga limpia España", jejeje. Hago un comentario un poco disperso:
ResponderEliminarRespecto al alchohol y la virilidad creo que el estereotipo se mantiene. Es difícil ver a una mujer sola tomando una cerveza. y es fácil, muy fácil, que un hombre presuma de la cantidad de alcohol que es capaz de ingerir. Más cantidad, más hombre. Y si es de Segovia, mejor que en Escocia, como dice el vídeo.
Hablando de virilidad, la disposición de las bolas y el taco de billar que aparecen tras Summers en el vídeo es premeditada ¿no?
Ese "Todo por la Patria" que aparece en el vídeo parece "Jodo por la Patria" tal y como está escrita la "T". Todo un lema para Franco.
Me das más de una idea para "Iguales" en la parte del video "Mujer: cuerpo y figura".
Un abrazo.
Este recopilatorio exigiría un análisis detallado. Desde el punto de vista de los valores da mucho de sí. Es un buen ejercicio el que propones. En publicidad arece que todo cambia, pero si hurgamos, descubrimos que existe una capa que se resiste.
ResponderEliminarPor si os interesa:
ResponderEliminarhttp://blog.educastur.es/publi/
Juanjo: tenemos que hacer un vídeo corrosivo. Tú de guionista.
ResponderEliminarA Cristina Navarrete, autora del blog que citas ya la conocía. Gracias a ti he vuelto a visitarla.
Gracias lu, siempre.