viernes, 29 de junio de 2007

Fin de curso, punto y aparte.


12:15h. Fin del último Claustro, con las Memorias presentadas.
Escribo con el calor de los últimos y apresurados abrazos, besos y saludos de despedida.

Que no nos pase como a los agricultores. Sólo conocemos sus quejas: si no es el clima, son los precios o las malas faenas de la Administración. Cuando hay una buena cosecha (ésta lo parece) se callan como muertos y miran para otra parte.

Y hay que ser sinceros: los profesores hacemos lo mismo cuando llegan estas fechas. Dos mesecillos por delante nos permiten como a pocas profesiones lamernos roces y puñaladas hasta la cicatrización; y, sobre todo, cargar baterías, cuestionar prácticas y refrescar ideas.

Este blog es un buen ejemplo.

Hace un par de meses Juanjo Muñoz en su apasionado blog Efervescente2H me pidió que le respondiera a unas preguntas sobre blogs. Las reproduzco ahora aquí porque tienen un poco de balance sobre la actividad.

¿Por qué tu blog?
Ando por el 5º sexenio, el definitivo, pero a estas abisales alturas todavía no he terminado un curso plenamente satisfecho de mi trabajo con los alumnos. Las tareas con herramientas de Internet venían tomando una presencia cada vez mayor en los últimos cursos, sólo frenadas por el problema de la infraestructura del Instituto y el propio currículo. Y siempre teniendo presente, vigilante, el miedo a la discriminación social: son los alumnos que no tienen acceso a Internet los que más me importan en este campo y, a la vez, los que ponen los límites. Este curso, con dos horas de “Comunicación Audiovisual” en el aula de informática tocaba explorar los blogs. Fue Da-Beat, mi conspicuo amigo matemático y su blog Crónicas del Planeta Mundo quien me hizo los honores del “Mira qué fácil”.

¿Para qué tu blog?
Aunque desconocía muchas de las posibilidades que les veo ahora, abrí dos blogs, uno para las CC.SS. de 4º ESO y otro para Comunicación Audiovisual de 1º Bach., porque veía en ellos grandes posibilidades para el trabajo del currículo de las materias, y una muy interesante herramienta para implicar a los alumnos como ciudadanos activos, críticos y colaborativos en una sociedad inmensamente mediatizada por los nuevos medios. El trabajo a lo largo de dos trimestres no ha hecho otra cosa que reafirmarme en el punto de partida y multiplicar las expectativas iniciales, asentándose cada vez más la sensación de desconocer los límites de las interesantes posibilidades que tienen para nuestro oficio.

¿Hasta cuándo tu blog?
Coincido con José Luis Orihuela y su magnífico “La revolución de los blogs” en que los blogs son altamente adictivos. Pero pienso que tal adicción no es muy diferente a esas otras adiciones magníficas, como la de los libros, que han enriquecido enormemente nuestra experiencia personal. El único riesgo, como en todo, está en el exceso. Si lo evitas, puedes conseguir que el trabajo con los blogs sea, como bien dices tú, una carrera de fondo. En eso estoy. El mismo J.L. Orihuela cita a Hernán Casciari para decir que “Si no hay pasión, no funciona” y pedirnos que dejemos el blog cuando dejemos de divertirnos. Yo siento que me divertiré mientras siga enriqueciéndome y aprendiendo de colegas como tú, por lo que presiento, como le decía Rick al comisario Renault al final de Casablanca, que para mí esto de los blogs es el comienzo de una hermosa amistad.

¿Qué piensas de tu blog?
Los dos blogs que tengo abiertos están en permanente construcción. Se han ido abriendo y enriqueciendo poco a poco, pero aún con muchísimas posibilidades por desarrollar. Me ha venido muy bien ser del sector TCI, “Torpes Con Interés”, para mantener los ojos abiertos y enriquecerme de la ayuda generosa de otros bloggeros, entre ellos particularmente tú. Encontrarme con colegas inquietos y generosos a la hora de compartir conocimientos y experiencias ha sido una de las sorpresas más luminosas de la blogsfera para mí. Con los alumnos mi caracterización de TCI también me permite partir del “si tu profesor puede, tú también puedes” para que ninguno se quede para atrás. Muchos hallazgos y propuestas creativas se las debo a ellos.

Agradeceré mucho a todos, alumnos, amigos y visitantes, vuestros análisis críticos y cualquier sugerencia que se os ocurra.

Mientras tanto, seguiré posteando sobre temas pendientes y otros que vayan surgiendo. Lo que no sé es a qué ritmo. Las vacaciones son y deber ser así: azarosas, viajeras y poco conectadas.

Lo de los dos meses, jaja, da para mucho.

8 comentarios:

  1. ¿Dos meses? Este año precisamente me está jorobano leer aquí y allá tanto recordatorio sobre los dos meses, amí que sólo contaré con uno.

    Y vuelvo a agradecerte tus respuestas y l referencia. La adicción se supera, pero es real, y se me pasa por la mente reabrir el blog si tuviera tiempo. Me paré, o me pararon, en un descanso de esta carrera de fondo, que ceo cada vez más que es una carrera hacia uno mismo. Paradójicamente un blog es un ejercicio de introspección, un paseo por la conciencia 1.0. Como decía Juan Ramón Jiménez: "más hondo, más yo". Y coincido plenamente en el carácter eternaente provisional de los blogs, y en el apasionamiento. Ando haciendo copias de seguridad de los blogs (https://www.blogbackuponline.com/techrigy/login.aspx) y migrando "Iguales" a un wordpress oculto a buscadores, también como copia de seguridad sencillísima y utilísima. Conforme avanza uno en este camino más necesario veo ir marcando el camino de vuelta, en cuanto a las copias y a no perder la rferencia, de vez en cuando me doy paseos leyendo los primeros posts de diferentes blogs, esos que transpirabn ingenuidad, ganas, esperanzas d un fturo por descubrir. Así debemos seguir, Ángel, con la mirada del niño, por más que sepamos, porque creer que se sabe todo es saberse muerto. Y un blog es vida.


    Y deja de camuflarte ya con las siglas TCI, que a no cuela, jeje.

    Un abrazo. Y que usted descanse o se canse de otras maneras.

    ResponderEliminar
  2. El maldito teclado del portátil, se come las letras en mi anterior comentario(¿litterafágico?).
    Excúseme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Ya que pides sugerencias. A veces he intentado buscar algo aquí que había leído tiempo atrás y no lo he encontrado porque no recordaba la fecha. Aunque veo que has incluido ya el de Technorati, lo mismo te sirve este completo super-buscador:
    http://www.blogbar.org/spain.php
    Lo puedes ver funcionando en Iguales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Suerte en el verano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el inicio de esta noticia. Si no fuera por el verano, los Colegios e Institutos Públicos estallarían fruto de las diferencias entre los profesionales. En Setiembre ya nadie se acuerda y el curso comienza por completo.

    ¡Buenas, y merecidas, vacaciones!

    ResponderEliminar
  6. Por mi parte, ¿qué voy a decir?

    Que seguiré asomándome a esta ventana crítica por lo que ofrece de análisis de la realidad.

    Descansa (yo tampoco tengo dos meses). En nada, nos vemos de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros deseos, que son recíprocos. Conocer a colegas como vosotros ha sido una de las experiencias más gratificantes en el trabajo de los blogs.

    Juanjo: Tomo nota de tus sugerencias. Te seguiré preguntado mucho en el futuro, que siempre has sido con tu generosidad de mucho apoyo para esta aventura bloggera.

    PL Segovia: Me debo una visita a tus blogs, en los que siempre aprendo.

    José Martín: También me debo una visita a tu blog, en el que entro con la llave del traductor que has puesto.

    Lu: No tengo más que agradecimientos por todo lo que me has enseñado con tu blog y todos tus materiales web, así como con tus magníficas y generosas observaciones en éste.

    ResponderEliminar
  8. simplemente, es genial. un saludo desde el mediterráneo.

    ResponderEliminar