LOS BUENOS, los que se preocupan y sacrifican por el bienestar de todos nosotros y, en especial, por el medio ambiente en un mundo mejor: Skoda, Renault, Honda, Enel, Endesa, Acciona. Estas grandes empresas encabezan, como queda evidente, la preocupación sobre el medio ambiente. Entre tantas noticias de alarma y preocupación sobre el cambio climático y el futuro del planeta, ellas nos envían un mensaje de esperanza en el futuro: el derroche consumista es sostenible.
LOS MALOS, los que se oponen a un mundo libre, sin fronteras económicas (salvo las de los molestos inmigrantes), y discuten los buenos propósitos de los que gobiernan el mundo. No tienen nada que aportar, solo gritan y se enfrentan a la policía, como demuestra la información periodística. Protagonizan las portadas de todos los diarios del domingo pasado y de algunos posteriores:
Se me dirá: Lo noticiable, lo que "llama la atención", es el enfrentamiento de los grupos antisistema contra la policía. De acuerdo, son una minoría entre los que protestan contra la globalización liberal, pero las manifestaciones pacifistas, las mayoritarias, "no dan espectáculo".
¿Y los "pacíficos" mensajes de la publicidad?. Todos lo saben: "La publicidad son las buenas noticias". También para los diarios y su negocio, claro. Veamos unos datos:
- Página interior de publicidad en El País:
- Días laborales, impares: 20.940 euros (si es la pag. 3: 25.500 euros)
- Domingos y festivos: 31.460 euros (si es la pg. 3: 38.380 euros)
Lo más importante: éste es un buen momento para volver a un tema trabajado en posts anteriores (Publicidad y propaganda electoral, Publicidad elecciones municipales 2007, los vídeos electorales 2007) : la diferenciación artificial entre PUBLICIDAD-PROPAGANDA. ¿Hay mejor propaganda de la buena nueva teología del ultraliberalismo y el pensamiento único, que la que difunden estos anuncios?
Sobre los álterglobalización hay algunos artículos de Susan George interesantes, entre otras cosas, porque al parecer muchas veces agentes ajenos al movimiento comienzan los altercados para dar lugar a la represión policial (algunos dicen que son agentes del Estado infiltrados...).
ResponderEliminarSobre el medioambiente y el agotamiento del mundo (como escribir esto tranquilo?) he encontrado un video de un minuto que le podría gustar a la gente más joven. http://www.youtube.com/watch?v=5tnfkMhkZWk
En mi opinión, el final es buenísimo.
Por cierto, una sugerencia/cuestión. ¿Qué opinas sobre el principio de discriminar negativamente todo objeto publicitado? ¿Cambiaría en algo las cosas el pensamiento sistemático "he visto su anuncio asi que no lo compro"? Gracias y ánimo!
Rubén
Rubén: gracias por tus sugerencias. Susan George y su movimiento ATTAC son una referencia seria y fundamentada, que es sistemáticamente excluida de los medios.
ResponderEliminarRespecto a tu sugerencia de lucha contra el virus publicitario, me parece buena idea, sobre todo a nivel personal. Es una buena forma de afirmación frente al seguidismo acrítico y compulsivo que fomentan las marcas. En algunos casos es casi moralmente obligatorio: la publicidad sexista que explota nuestra entrepierna o esa que se aprovecha de ideas altruistas, prostituyéndolas (los abrazos de Ono, por ejemplo).
Un abrazo.
soy una estudiante de periodismo valenciana, he llegado aquí de casualidad y me ha encantado. seguiré visitándo tu blog. qué contentos deben estar los alumnos con un profesor como tú. un saludo desde el mediterráneo.
ResponderEliminarBienvenida, Marta, estás en tu casa.
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