viernes, 22 de junio de 2007

Aprender a mirar detrás de la cámara

Cuando hablamos de alfabetización audiovisual, nos referimos a algo diferente de lo que entendemos cuando hablamos de aprender a leer o escribir mensajes verbales. Nos alfabetizamos audiovisualmente cuando hacemos conscientes unos códigos que utilizamos habitualmente de forma automática, después de haberlos aprendido con mucha facilidad, con el simple contacto.

Se trata fundamentalmente de un cambio de actitud: frente a una lectura automática, pasiva, ponemos el filtro de la consciencia. Con ello rompemos el lazo mágico de la imagen-realidad, aprendemos a mirar los hilos de la tramoya, y tenemos presentes a quienes los mueven.

Mirar detrás de la cámara se convierte así en uno de los ejercicios fundamentales para controlar los códigos audiovisuales.

Los planos secuencia son una buena ocasión para practicar una habilidad que no se consigue de un momento para otro, como podrás comprobar.

A continuación tienes un magnífico plano secuencia que conocí hace unos meses a través del post planos secuencia de Zooglea, un interesante blog sevillano que te animo a visitar. Pertenece a una película tailandesa de artes marciales, y dura cerca de cuatro minutos. Trata de verla posicionándote detrás de la cámara y valora cómo cambia tu percepción de la misma.



En el mismo post tienes otros dos interesantes planos secuencia. A mí éste que acabas de ver me parece particularmente interesante por ser muy del gusto de los alumnos con los que trabajo. El efecto educativo del ejercicio salta a la vista cuando se trata de un material tan violento y efectista como éste. Mucho más, desde luego, que con el que he trabajado estos últimos años, el cinéfilo comienzo de El juego de Hollywood (1992), del recientemente fallecido Robert Altman. No está en la web, que yo sepa (tendré que subirla yo).

Sí he encontrado, sin embargo, el extraordinario comienzo de Sed de mal (Touch of evil,1957), del gran Orson Welles, al que Altman rinde homenaje (y cita expresamente) en su secuencia.



Piensa que este plano secuencia representa un alarde técnico y expresivo para la época, chupándose buena parte del presupuesto, con el consiguiente enfrentamiento de la productora con el autor. Luego vendría la steadycam y sus maravillosas posibilidades técnicas, de las que el primer vídeo es una buena muestra.

Frente a lo que algunos pueden pensar, cuando aprendemos a mirar detrás de la cámara con cierta soltura no tenemos por qué perdernos el goce estético de películas como ésta. Todo lo contrario: entenderemos mejor cómo consiguen provocar en nosotros esas sensaciones y emociones, y aprenderemos a diferenciar la obra de arte del fuego de artificio (película tailandesa).

Más planos secuencia (long take) aquí. Lo conocí gracias a PL Segovia.

5 comentarios:

  1. BELLO. BRAVO. E' LEGGIBILE ANCHE PER ITALIANI. SCRIVI SU DI NOI.
    CIAO

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria. Italia es mi segundo país. Me encuentro allí como en casa, vero. Ciao.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, hace tiempo que no visito este blog por problemas con mi conexión a internet, y estoy descubriendo un montón de noticias interesantes.
    Me encantan los planos secuencia, está genial el de la película thailandesa que has escogido. También utilizo normalmente el principio de "Sed de mal" para enseñarles el ejemplo a los alumnos o "La Soga" de Hitchcock. Creo recordar también uno que está muy bien el "El Sur" de Víctor Erice, cuando la niña vestida con el traje de comunión baila con el padre.

    ResponderEliminar
  4. angel qu ese es mi blog para recuperarlo ains... ya sabes quién soy?

    ResponderEliminar
  5. vamos que soy javier el de tu clase garci jejj

    ResponderEliminar