sábado, 10 de febrero de 2007

World Press Photo 2006

Gracias a 20Minutos.es , que siempre se adelanta a los demás, incluido elpais.com, me enteré ayer de los premios World Press Photo de 2006.


Este año el premio ha sido para esta imagen sobre los destrozos que la guerra del Líbano del pasado verano causó en Beirut. Se tomó el primer día del alto el fuego entre Israel y la milicia Hizbolah, y muestra a unos jóvenes libaneses paseando en un descapotable rojo entre las ruinas de la ciudad.

Cuando me he sumergido entre los más de 80 comentarios de hoy no he salido de mi asombro al comprobar el elevado número de amigos de la tecla fácil que ignoran por completo que su mirada es similar a la de los pijos del coche.

Aquí tenéis una selección:
"Pues vaya una mierda de foto, con perdón"

"posiblemente sea q las tias de las fotos estan como pa bombardearlas, a la vista estan q stan bien dotadas"

"esta mejor la de Britney sin bragas"

"El unico mérito del fotógrafo es estar en el sitio correcto, en el momento justo".

"Menos mal que 6 sabe mirar ... si fuera por el resto solo saldrían fotos de tiburones comiendose hombres colgando de un helicoptero o de muerte en el tsunami..."

"Pues vaya mierda de fotos, este verano con mis colegas de vacaciiones nos hicimos fotos mucho mejores"

"Vaya piboneeeeeeeeeeesssss ..... me voy pa'l Líbano, ¡¡¡aunque me caigan un par de bombas!!!"

"joer.. qué tetas tiene la rubia!"

"LA mejor foto? Un tio voyeur haciendo fotos a Pivillas... venga ya!!"

Sin entrar a analizar esta magnífica foto periodística, tengo que sacar varias conclusiones:
  • Prefiero a mis escasos comentaristas que a esa plaga que se ha pasado de la tecla del mando a distancia a la del ordenador.
  • Mis alumn@s adolescentes, para mi orgullo, están a un nivel infinitamente superior.
  • Tengo que seguir con este blog.


(Modificación de 16.07.07)

...
Y sigo: Gracias a ddaa me entero 5 meses más tarde de que la fotografía no "representa" lo que creíamos que "representaba". Resulta que los jóvenes del coche no están haciendo otra cosa que comprobar la destrucción de su viviendas. Lo tienes en este enlace del The New York Times.

El error en el que caímos todos (yo además por partida doble con otra de las fotografías) demuestra de nuevo la necesidad de seguir peleando para devolver la imagen a su estatus real, el de interpretación, más que representación, de la realidad. Su parecido con la realidad lleva al espectador a una identificación automática, acrítica, de ambas, exponiéndose inocentemente a la manipulación más completa y sutil que un hábil discurso verbal puede conseguir con su ayuda.

Estas dos fotografías y la información verbal que las acompaña, anclando el sentido y la interpretación, seguramente nada inocente, son una magnífica prueba de ello. Con la información veraz de las circunstancias de las fotografías, éstas perdían su glamouroso poder de denuncia y parte de sus méritos para figurar entre las premiadas por una organización, es importante no olvidarlo, europea.

7 comentarios:

  1. Añadiría una cuarta conclusión repitiendo la tercera. Ánimo con la labor, por cierto, en la página del concurso World Press Photo puedes encontrar una galería de fotos de turistas en Tenerife ayudando a los subsaharianos que llegaron allí con una patera.
    Desgraciadamente este verano los guardacostas no hicieron su trabajo y se coló una mota de polvo africano en nuestra burbuja europea. Dicen que los inmigrantes no pueden venir en masa porque destruirían nuestro sistema de bienestar. Sinceramente, tener bienestar mientras sabemos que hay gente muriendo de hambre es miserable. Cómoda miseria.

    Saludos y ánimo.
    Rubén

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, POR SUPUESTÍSIMO QUE TIENES QUE SEGUIR CON ESTE BLOG. Me llaman la tención varias cosas además del contraste y la ignorancia de los turistas:
    -5 personas en un coche y conduce el único hombre
    -El contraste entre las turistas y lo que creo que es una mujer con burka al final.
    -El uso de los teléfonos móviles. Si no veo mal hay tres personas usándolo y la turista del coche parece hacer fotos del desastre.

    Lo de los comentaristas esos no tiene nombre, seguramente las mejores fotos que habrán visto serán las de las revistas porno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, Rubén, jaja. Comparto por completo tu reflexión, que sé bien fundamentada con la experiencia de vuestros viajes. Las fotos de Arturo Rodríguez las he reservado para un próximo post. No se puede abusar en esto de los blogs.

    Juanjo: paraces correcaminos, pero sin el coyote. Compruebo tu agudo sentido de la observación, detectando el machimos entre el pijerío libanés. Sólo te matizaría que, más que un burka, se trata del hiyab, el velo islámico, cada vez más presente por desgracia en estas tierras.

    ¡Menudo contraste con los comentarios que cito en el post!.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que tienes que seguir. Yo te estoy visitando silenciosamente desde hace mucho. Sigo con interés tus lecturas de la imagen y en muchos casos hago referencia a ellas en mi taller de prensa.

    ResponderEliminar
  5. RONALD.-en las guerras no hay ganadores....todos pierden

    ResponderEliminar
  6. No siempre una imagen vale más que mil palabras. En otros medios se entrevistó a los ocupantes del coche y resultó que no eran unos pijos haciendo turismo por la zona bombardeada, sino que vivían en ella y estaban comprobando los destrozos en sus casas.

    Más en:

    War Tourists or Refugees?

    El ritmo frenético impuesto por la actualidad informativa impide que los asuntos se traten con la profundidad que sería deseable, y de esto no se escapa nadie.

    ResponderEliminar
  7. Muchíiiisimas gracias, de nuevo, ddaa. Es un lujo para mí contar con tu ayuda. Gracias a ella he mejorado estos dos post.
    Tómate algo de mi parte. Un saludo.

    ResponderEliminar