martes, 27 de febrero de 2007

LAS RAZONES DE "LA RAZÓN"

Las razones de "La Razón" para componer una portada como ésta pueden ser múltiples. Saben muy bien que la proximidad espacial de noticias diferentes hace que se "contaminen" semánticamente. Parecido a lo del pie de foto.

Elige tú mismo una versión:
  • Morbosa
  • Babosa
  • Machista
  • Frívola
  • Demenciada
  • Sensacionalista
  • (...)
Tendré que crear un apartado para portadas como ésta.

9 comentarios:

  1. Todo lo que propones y mucho más. Pero la caja de estos desperdiciadores de papel sigue bajando porque creo que cada vez se lee más en internet, y por ahí no ganan tanto.

    Podrían haber hecho una variante. Titular: gana "Infiltrados". Fotografía: unos drogadictos pinchándose. ¡Vaya porquería de prensa! Y encima tiene que llamarse "La Razón". Si llegan a ser los de "Loka" no sé qué hubieran puesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "La Razón Loka" podría ser un buen nombre para este diario despendolado, jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uyssssss un poco más y nos chocamos en tu blog, jeje. ¿Sería violencia o accidente? Sou uno de los usuarios conectados que ves. Saludaré por encima de la barra del navegador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En términos sintácticos se trata de un anacoluto. En términos 'racionales' un idiotismo.

    ResponderEliminar
  5. A mí sólo se me ocurren...

    insultante
    cínica
    injusta
    desalmada
    hipócrita
    intencionadamente maliciosa

    Mañana les muestro la portada a mis alumnos del crédito de prensa para saber su opinión. Creo que merece la pena que descubran cómo puede manipularse la presentación de la información. La imagen hace sombra al titular, aunque éste aparezca en una posición anterior, lo cual demuestra que para "La Razón" es sólo una noticia más que no encierra ninguna gravedad.

    ResponderEliminar
  6. Antonio: la imagen, de alguna forma, "inventa" sobre la marcha el sentido. De ahí que muchos duden sobre si es o no un lenguaje. El anacoluto es un buen atajo para dar sorpresivos saltos en la significación, como es el caso. La lástima es que la mayoría de los lectores no repare en la importancia de tal "recreación contaminada" de la realidad.

    Lu: Suscribo los seis calificativos. El de amarillo unifica a un amplio grupo de ellos.

    Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Mas allá de la calidad periodística de este tabloide, puede que el maquetador de la portada haya visto "Volver", donde aparece una truculenta escena relacionada con el titular. O no.

    ResponderEliminar
  8. Acabamos de ver la portada en clase de prensa y esto es lo que dicen mis alumnos...

    Se da más importancia a lo glamouroso y menos a lo cotidiano.

    Es una portada irrespetuosa con la familia de las víctimas.

    Es incoherente mostrar la imagen lujosa de Penélope y el titular de los asesinatos.

    ResponderEliminar
  9. Licantropunk, Lu: gracias a los dos. Como me vienen encima todos los días 8 diarios diferentes (7 de estos y 1 de aquellos) olvido el interés que tiene poner alguna que otra jugosa portada. La portada de un diario es el espejo de su "alma", jaja.

    ResponderEliminar