lunes, 12 de febrero de 2007

Coca Cola y el amor líquido


Como regalo (levemente envenenado) de San Valentín del Corte Inglés, he encontrado ese anuncio de Coca Cola. Parece simple e intrascendente, ¿verdad?. Lo mismo pensé yo al principio, pero, como en seguida comprobaréis, basta arañar un poco para ver detrás todo el veneno que encierra. Así es la publicidad y sus metáforas.




Algunas pautas para mirar (o marear):

  1. Búsquese correlatos en diminutivo (por ejemplo: light). Cuentan también aspectos técnicos (iluminación, color, saturación, etc.)
  2. Hay una metáfora visual antónima del diminutivo, y es tan grande que se sale del encuadre. Se comprobará que enlaza con lo más rancio de la celebración, recordándonos de paso que el ............es fuerte, para toda la vida.
  3. Aplíquese el sentido del "miedito" al líquido como metáfora amorosa (¿Dónde se está mejor, dentro o fuera de la botella?, ¿Por qué no en los dos sitios?)
  4. Si fuera de la botella se pierde gas, ¿se gana algo a cambio?, ¿tiene algo que ver con la disposición de los hielos en el vaso? (obsérvalos bien, por favor).
  5. Un vaso solo, ¿umm?, qué raro. ¿Tendrá algún sentido?
  6. Llegados a este punto hay que fijarse en el género de los destinatarios del anuncio y sus mensajes: mujeres. Para valorar la importancia de este detalle, piénsese en cómo sería el anuncio en los detalles analizados si se dirigiera a hombres o a parejas.
  7. Si aún tenéis ganas y no os ha llegado el erupt(ito), podéis analizar el logo del "Sin azúcar", ¿algo más que un remedo de broche?.
  8. Para los de Ciencias: ¿Es lo mismo Cal. que Kcal.?. ¿Les pasa lo mismo que a los de Ciencias Sociales, siempre obligados a explicar conceptos paradójicos?.
  9. Por último: qué quiere decirse con lo de "Haz lo que bebes", ¿Por qué estará escrito a mano?. Si no se nos quiere decir que la fabriquemos nosotros (lo que iría contra sus intereses comerciales), ¿qué sentido puede tener?, ¿Qué se nos invita entonces a beber además del brebaje?
  10. Una conclusión abierta: ¿el amor en estos tiempos es también light, inconsistente, temeroso, líquido, como tan bien explica Zygmunt Bauman?.
  11. Una propuesta para la marca: ¿No sería más consecuente que Coca Cola se apropiarse de la publicidad viral del "Amo a Laura", poniendo una botella en la mano de cada uno de aquellos chicos tan güais?, ¿Por qué no se atreven a ser claros?

Era previsible que el siguiente vídeo no le gustara nada a los de la marca global y su planteamiento neocom-light de la vida.






El pseudo experimento en cuestión nos presenta, como habréis comprobado, un mundo desatado, pasional, de burbujas frenéticas, con las que se va a chorros el líquido y sus metáforas.

Por lo visto, le gustó mucho a los de la marca de caramelos. Su difusión veloz y gratuita por los bloggers lo convierten en un magnífico ejemplo de la nueva publicidad, la publicidad viral. Me encanta este término, particularmente por lo del virus y sus connotaciones tóxicas.
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Post-data para primeros visitantes: el texto ha sido levemente modificado 3 horas después de publicado, incluyendo la cuestión nº 6. Lo hago antes de que nos digan algo, con razón, nuestros amigos de IgualesEnLasTresMil. También los lapsus son significativos, jaja.

9 comentarios:

  1. Muchas preguntas, Ángel. Voy a responder a la que me toca.
    Hasta donde yo sé, 1 kcal. es lo mismo que 1000 cal., es decir, una kilocaloría son mil calorías. ¿Dónde está el truco? ¿Se han equivocado? No lo creo, los publicistas son demasiado listos para equivocarse (la prueba es que siempre se "equivocan" en su favor"). ¿Entonces? Todo es cuestión de fijarse. El texto dice:
    MENOS DE 1 Caloría*. Todo en mayúsculas, menos Caloría, que está en minúscula, pero con la C mayúscula y con un asterisco. Como en publicidad vale todo si lo explicas en letra pequeña, ya te dicen que lo que ellos entienden por Caloría con C mayúscula es lo que el resto del mundo conoce como kilocaloría, distinto de la caloría con c minúscula, que es lo que los demás conocemos como caloría. El hecho de que tanto Caloría como caloría se pronuncien igual y parezcan lo mismo es casualidad, no vayáis a pensar que es premeditado o publicidad engañosa.

    Además, yo añadiría otro pequeño apunte sobre los números: La Caloría es por 100 ml. (ml, con minúsculas y sin asterisco es un mililitro), pero una botella del preciado líquido es de 33 cl. (centilitros). Con unos cálculos sencillos llegamos a que hay 3 Calorías en una botella (por lo de "menos de"), traducido al lenguaje ordinario, unas 3000 calorías. Es como el anuncio de Dove, un poco de maquillaje por aquí, un poco de Photoshop por allá, y puedes convertir 3000 calorías en MENOS DE 1 Caloría.

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  2. Gracias Da-beat por tu ojo clínico y precisión matemática. Raimundo ya me comentó esta mañana la confusión sobre el término. He puesto en Google ambos términos y aparecen un montón de entradas con dudas y preguntas sobre lo mismo, y, algunas de "expertos", con errores manifiestos.

    Según la Wikipedia: "La notación en química-física de la caloría es cal (con c minúscula) y de la kilocaloría kcal. Ésta última, en Biología, también la podemos encontrar como Cal (con C mayúscula). De esta forma tenemos que 1 kcal = 1 Cal = 1000 cal."

    Jaja, lo que se aprende analizando la publicidad, ¿eh?.

    Un abrazo.

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  3. Se ven que los de Coca-Cola son biólogos. A saberse entonces lo que tendrá en su composición. Siempre había pensado que la composición química solo la sabían dos o tres personas en el mundo, pero de la composición biológica nunca nos habían hablado. Que pillines...

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  4. Una pena no haberlo visto en esas tres horas en las que no estaba el punto 6, porque por supuestísimo hubéramos protestado. El anuncio en cuestión tiene tela si se ve desde un punto de vista freudiano. No soy excesivamente partidario de ese tipo de lecturas, pero la botella de coca-cola, la novia, un anuncio de un reconstituyente...
    Un abrazo

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  5. ...lo que se aprende por aquí...

    y yo que llevo años bebiendo "cocacolas-lait" ... siempre he tenido la sensación de que me consideraban un bicho raro cada vez que lo hacía.

    Para mi pareja (por supuesto la culpable del -light) lo mejor de esta variedad de cola es que su sabor es mucho menos dulzón que las otras y cree que eso es lo que siempre debieran haber publicitado, no todas las tonterías que llevan años diciendo.
    Inocente... no os lee.

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  6. Agudas reflexiones. CocaCola te pide en matrimonio: para siempre.
    Excelente blog. Enlazar en favoritos y volver pronto por aquí.
    Saludos.

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  7. Gracias Da-beat y Juanjo.
    Darco y Licantropunk: también visito vuestros interesantes blogs.

    Un abrazo para todos. Ángel

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  8. hola pa pasaba por aca y me parecio excelente el blog quisera citar un video para enriqueser la conversacion
    http://www.youtube.com/watch?v=sUSNuKxgl6Q saludos desde colombia

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  9. Gracias, amigo. El problema está en que Coca Cola, como todas las marcas, lo que vende, por encima de cualquiera otra cosa, es "imaginario", el mundo ensoñado de la imagen de marca que ha ido construyendo con el paso de los años. La misma fórmula con una marca desconocida y más barata no tendría éxito frente al "Mundo Coca Cola"

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