viernes, 16 de febrero de 2007

CASTILLA Y LEÓN. ¿Pluralismo informativo?

Para la Junta de Castilla y León El Mundo es un diario regional, y también el ABC, La Razón y tantos cuantos más. Todos,... menos El País.

Por esos cuando nos incluye en un proyecto titulado "Aprender con el periódico", nos mandan un montón de todos esos diarios más los tres locales y "La Gaceta de los Negocios". Todos, todos,... menos El País. Explicación: El País no es un diario regional. Que nadie piense mal, que da lo mismo.

El diario regional "El Mundo" de ayer traía una "jugosa" portada. Martínez Soler comienza su análisis calificándola de "el colmo de la falta de profesionalidad, de la mala fe o de la estulticia. Que elija el lector." ( y eso que Martínez Soler no ha comparado el titular de la portada con el de la página 8)

Respecto a la foto de la portada comenta que "Es posible que el director del El Mundo haya querido hacer una gracia pueril... "Juzgue el lector.




La verdad es que nunca he visto la misma "gracia pueril" en los redactores de otros de estos "periódicos regionales" a la hora de poner un jugoso pie de foto a fotografías de nuestras autoridades regionales y locales, todas de la misma cuerda política. Debe ser que nuesrtros periodistas, como recios castellanos, son gente seria, profesional.

En todo caso ya vimos hace unos días el juego inverso, el de poner alfombras y hacer la rosca, en la vergonzosa entrega de La Gaceta Regional del 25 de enero, con los "4 ordenadores por alumno" y el "más puro estilo gasolíano de nuestro Presi". ¿Os acordáis?

Pues bien, ya que no lo hacen ellos, os invito a que juguéis vosotros a imaginar algún interesado pié de foto para las imágenes siguientes. Comprobaréis que uno se siente mejor haciendo hablar a su gusto a las imágenes y soñando que en Castilla y León hay pluralismo informativo.




Conmigo y con este blog podéis hacer lo mismo, no os cortéis, que me voy de Carnavales.
No tengo intención alguna de disfrazarme ni de ponerme algo en la nariz como nuestro "Presi", pero seguro que sí libaré con gusto una de nuestras mejores drogas legales. ¡Agur!.

10 comentarios:

  1. Estuve a punto mandarte un mail ayer porque, desde que leo tu blog, aprecio mucho más las imagenes de los periódicos (Reconozco que antes leía los titulares y las fotos no me llamaban la atención) pero no lo hice porque pensé que, si yo me había dado cuenta, tú también, así que estaba esperando tu post. Y así ha sido en parte, porque la fotografía del Mundo, bastante evidente, era una de ellas. En cambio, no has puesto la otra, que era la publicada en el País sobre la misma noticia, en la que salía Zapatero a hombros, como un torero. Esta no estaba en la portada, pero deberías ponerla.

    Y es que el País hace lo mismo que la Gaceta o el Tribuna (salvando las diferencias de la prensa local y la nacional). Y podemos pensar que ese es el motivo de que El País no esté incluído en el programa de la Junta, pero hay que reconocer que su coartada es buena: El País es el único periódico que no tiene edición regional.
    Y ojo, que yo creo lo mismo que tú, pero ya sabes como es la justicia y una acusación sin pruebas es solo eso, una acusación.

    Por otra parte, El País, en lugar de una edición regional de su periódico, prefiere hacer su propio programa "Aprende con el periódico", al que llaman "El País de los Estudiantes", y Ángel, piensa que hay institutos que no desarrollan el programa de la Junta, pero sí este último y a estos institutos no llega ninguno, ninguno... excepto el País.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Es verdad que a los de la Junta se les ve el plumero.
    También es cierto que como dice da-beat el Pais no tine edición en Castilla y León y los otros sí.
    En mi centro recibimos el ABC, el Pais (por el Pais de los estudiantes) y el Mundo.
    El que más me apetece leer es El Mundo, porque en León, TIENE EDICIÓN LOCAL. Como es lógico las noticias locales me dan más juego para las clases que muchas de las noticias regionales y que las nacionales. Por otra parte lo más interesante es comparar la misma noticia en los tres periódicos: realmente es muy instructivo para los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Les hablas de los Universos Paralelos a tus alumnos? Estoy impresionado.

    ResponderEliminar
  4. Claro. El Pais no tiene edición regional y no puede adular a nuestro Juanvi, ni lleva publicidad institucional de la Junta. El gobierno regional se gasta una pasta en el programa "aprender con el periódico". Además de ayudarles a vender les inyecta unos buenos euros gracias a las campañas de publicidad institucional que inserta en la prensa regional. Así todos contentos.
    Lo que no sabemos muy bien que es lo que aprenden los alumnos. O lo que dejan de aprender.
    En mi centro los alumnos se iban todos los días a casa con un periódico bajo el brazo. Otros los tiraban a la papelera nada más salir por la puerta. Había días que se repartían 200 ejemplares. Y no eran pocos los padres que se mosqueaban porque su hijo/a les llevaba a casa todos los días los mismos periódicos. Se preguntaban por qué en un centro público que en su Proyecto Educativo contemplaba el valor de la pluralidad -todos deberían hacerlo- se permitía esta manipulación.
    Lo peor de todo es que en el Claustro de Profesores nadie se cuestionaba nada parecido. Total, los periódicos nos los regalan, decían.
    Pero luego a los alumnos se les cobraban las fotocopias que les dábamos como material obligatorio de examen.
    No sé qué opinarán de todo esto los que dicen que la educación para la ciudadanía es adoctrinamiento.

    ResponderEliminar
  5. El programa Aprender con el Periódico es más una operación de propaganda que un proyecto educativo.
    Dicen que el periódico es un recurso educativo de primer orden, pero los profes estamos pidiendo otros que son más importantes y no nos los proporcionan. Los periódicos nos los traen sin haberlos pedido, cuando con una simple fotocopia nos apañamos la mayor parte de las veces.
    Otras es mejor no verlos.

    ResponderEliminar
  6. Regreso de este ansiado puente y me encuentro con cuatro colegas que completan y matizan el contenido del post. Muchas gracias a todos. Con razón dice José Luis Orihuela en su interesante libro "La revolución de los blogs" que lo mejor de estos son los comentaristas.

    Respecto al Programa "Aprender con el periódico": esperaba que saldría enseguida el matiz: todos los diarios del Programa tienen ediciones regionales; El País, no. Es cierto. Con ello se tiene una buena coartada, pero a la vez se pone en evidencia un cojo planteamiento pedagógico de indisimulado matiz doctrinario y clientelar. Peor aún: se financia generosamente lo que otros periódicos realizan gratuitamente (El País, El Mundo, ABC). ¿A cambio de qué?. A la vista está.

    Y aún más: en lugar de hacer la gestión conjuntamente para todos los Centros participantes en el Programa, se nos envía el dinero a los Centros con la obligación de gastarlo obligatoriamente en lo estipulado en el Programa. No sabéis lo engorroso que es, especialmente para los centros de Primaria, que no tienen personal auxiliar.
    A eso deben llamar "descentralización administrativa", jaja. Atención: lo hacen también con el contrato de la Intranet. Qué curioso, ¿verdad?, ¿Por qué será? (pensad mal, por favor).

    Por lo demás, a los que trabajamos intensamente con la prensa en nuestras materias el Programa nos viene bien, la verdad. Eso sí: si no fuera por El País, que nos llega gratuitamente, perdíamos el contraste en casi todos los temas. Y entonces lo que debe ser una educación crítica y libertaria fácilmente se convertiría en adoctrinamiento.

    Da-beat: Todos los diarios sin excepción utilizan la imagen para vehicular sus discursos. Lo hace sin ningún disimulo porque saben que juegan con ventaja sobre un lector no prevenido sobre la falsa "objetividad" de la imagen. El País es en eso más fino y sutil que El Mundo (vale como ejemplo la foto de Zapatero que comentas). Ya he puesto muchos ejemplos en anteriores posts.
    Y, por favor: no dejes de llamarme la atención sobre materiales de interés para este blog. Varios post te lo deben todo.

    Un abrazo para todos. Ángel.

    ResponderEliminar
  7. Javier García: he visitado tu blog. Muy interesante. Nos visitaremos de vez en cuando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo te debo el saber mirar las imágenes de otra forma, así que estamos empatados.

    Posiblemente nos veamos mañana.

    ResponderEliminar
  9. Leo hoy día 5 de noviembre, por casualidad, leo los comentarios sobre el progrmama Aprender con el periódico que aparecieron por febrero de este año. Es tarde pero me apetece hacer dos preguntas:1º ¿Es obligatorio el programa?. Es decir, ¿es un programa impuesto por la Junta o se ha solicitado desde vuestros centros? 2º ¿Conocéis el programa El País de los estudiantes? Desconozco si en ese programa se utilizaba algún periódico más que el País ¿Alguien lo sabe?.

    ResponderEliminar
  10. Hola "anónimo". No se trata de un programa obligatorio, por supuesto. Los centros lo solicitan en convocatorias anuales. La ventaja es que te permite el acceso gratuito a un elevado número de ejemplares y medios para adquirir otros como El País o La Vanguardia.
    También participamos en el programa de El País de los Estudiantes. Es magnífico. Nos sirve para compensar ideológicamente la ola conservadora de los llamados diarios "regionales". Saludos.

    ResponderEliminar