jueves, 8 de febrero de 2007

Radio Kalambuco y Radio Oasis. Emisoras juveniles alternativas

En el "colorín" EP[S] del diario El País de la semana pasada venía un interesante reportaje titulado "Voces desde el Pozo" . Está dedicado a la experiencia de Radio Kalambuco, una emisora de radio alternativa o cumunitaria en la que los jóvenes son protagonistas.

He buscado en Google y no he encontrado una página propia, pero sí otras que hablen de ella.

Por ejemplo, Radio Vallecas, desde donde realizan sus emisiones. Nos enteramos de paso de las dificultades legales a las que tienen que hacer frente estas emisoras comunitarias.

También encuentras una buena síntesis sobre lo que es Radio Kalambuco en esta noticia y en esta otra de Canal Solidario , y en "Un punto de encuentro en las ondas", publicada en el suplemento Aula del diario El Mundo.

En CiberSolidaridad nos enteramos de los esfuerzos para lograr los 2.000 € necesarios para poner en marcha el proyecto. Detrás del mismo está la Fundación Amoverse, una ONG dedicadas al apoyo a menores y jóvenes en situación de riesgo social.


Esta información me ha dado pie para empezar a hablar aquí de Radio Oasis, una emisora que lleva funcionando siete años en Salamanca.


Radio Oasis comienza a emitir en 1999 con unos objetivos claros:

• Radio Oasis pretende ser una radio alternativa, cercana a l@s jóvenes, al alcance de todos ellos sin excluir a ningún colectivo, donde puedan expresar libremente sus inquietudes y pensamientos partiendo de la propia experiencia.

• Queremos potenciar los valores de solidaridad y participación, por eso Radio Oasis es una radio colectiva en la que prevalecen los intereses sociales y no económicos.

• Damos un espacio a la creatividad y originalidad, olvidándonos de la competencia, por lo que no es un medio con un planteamiento profesional.

• Es una radio que da prioridad a los colectivos que tratan los temas sociales, sin dar cabida a la gente que favorece la injusticia, la xenofobia, el racismo o la homofobia.

• Tenemos una organización democrática, donde todos tenemos voz y voto, y además somos independientes económicamente como radio.

Se nos informa también que JOC-E organiza talleres de radio para jóvenes todos los años, dando unas nociones básicas de radio (tanto teóricas como prácticas) para que l@s jóvenes hagan programas desde los que expresar su opinión.


También desde Radio Oasis y JOC-E se organiza todos los años un maratón de radio en el que se tratan diferentes temas sociales y donde las diferentes asociaciones de Salamanca entran a participar.



Animaos a visitarlas y comentáis aquí la experiencia. Ellos demuestran que otros medios de comunicación, independientes de la dictadura del mercado y sus servidores, son de verdad posibles.

4 comentarios:

  1. En mi instituto me empeñé en montar este curso una radio, sólo interna, para funcionar durante los recreos y en ocasiones puntuales. La temática inicial era la co-educación, y las canciones se elegían en ese sentido. Poco a poc se ha ido diversificando la oferta y hay otro tipo de comentarios, canciones, etc. Hasta ahí genial. ¿El problema? Mayoritariamente hemos recibido un apoyo muy contado de los compañeros, apoyo real, me refiero, no la palmadita de "muy bonito, sigue así".

    Es totalmente cierto que situar a nuestros alumnos en el otro lado del cristal comunicativo les hace velas posibilidades inmensas de este tipo de medios, buenas unas, perversas otras. Ya veremos cómo termina la historia.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente: eres un extraterrestre, con una máquina de encoger-estirar el tiempo.

    También lo intenté en el pasado, pero entonces nos encontramos como los de Vallecas, con el problema legal.
    Pienso que ahora Internet nos abre nuevas posibilidades.

    Otra cosa es conseguir enrollar a los alumnos. Ya me gustaría que alguno participara en Radio Oasis incluyendo remuneración (valoración en la asignatura).
    Un abrazo, máquina.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Desde Radio Oasis agradecemos que hayas hablado de nuestro proyecto. Radio Oasis es una radio joven abierta a cualquier iniciativa y nos encantaría que tanto vosotros que conocéis la experiencia como cualquier profesor o profesora, vinieis a conocernos o si queréis (ojalá) a participar activamente con algún programa hecho por vosotros y también por los alumnos y alumnas. Al fin y al cabo el objetivo de Radio Oasis es este, la participación de la comunidad. También podemos ir si quéreis a vuestra clase para contaros el proyecto.
    Un saludo
    Radio Oasis 106.4 FM
    direccion@radiooasis.es
    923 250 652
    www.radiooasis.es

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara: A ver si animo a mis alumnos y nos ponemos en contacto con vosotros. Estaremos encantados de recibir una visita vuestra.

    Un cordial saludo para todos vosotros. Ángel

    ResponderEliminar