lunes, 5 de marzo de 2007

UDS y Real Vallodolid. El derbi regional en los diarios

Ayer tuvo lugar el segundo derbi de la temporada. Por eso, como participantes en el programa "Aprender con los periódicos T-1"(todos menos 1) habíamos reservado este lunes para pedir un considerable número de ejemplares y poder realizar en las clases un interesante análisis comparativo con todos los diarios del Programa. Por una vez el fútbol nos sacaría de la crispación política y podríamos poner en cuestión el mito de la objetividad con más tranquilidad.

Ya comprobamos el juego que daba el derbi en el post Miradas Opuestas dedicado al partido de ida en el mes de octubre.

Por otra parte, Carmen Segurado, alumna de 4ºESO D también hizo el mes pasado en su magnífico blog (salvo la ortografía del encabezado) un interesantísismo análisis comparativo y nos demostró a todos el interés y las posibilidades de esta tarea.

El derbi de ayer, sin embargo, no ha deparado grandes tensiones, quedando repartidos equitativamente goles y dudosas decisiones arbitrales. Por una vez ha habido más acuerdo que desacuerdo en la valoración de las crónicas de los diarios de Salamanca y Valladolid.

Con todo, del análisis de titulares y fotografías siempre se pueden sacar interesantes conclusiones. Yo tan sólo apuntaré algunas ideas para facilitar la tarea de todos.

Esperaremos al análisis de algunos alumnos para completar el post con enlaces a sus páginas.


La Gaceta Regional, principal diario salmantino, sabe quienes son sus clientes. Tanto en el titular de la portada, como en el del interior hace valer la posición de cada equipo en la clasificación para resaltar que la UDS está a la altura del líder, al que araña un punto. Prefiere ignorar dónde se jugó el partido.
La fotografía seleccionada subraya visualmente la misma idea.




El Adelanto lleva también a la selección fotográfica la misma idea del titular: igualdad en el juego y los penaltis. Para ello reparte los protagonismos en una y otra foto.





Tribuna de Salamanca, como muy bien demostraba Carmen Segurado en su blog, parece que no es un diario salmantino. Titulares y fotografías lo demuestran fehacientemente.




El Norte de Castilla demuestra que, como La Gaceta Regional en Salamanca, es el diario de referencia en Valladolid. La fotografía principal seleccionada, reproducida en color en la página web, lo demuestra perfectamente. Sabemos con quién va este diario.

Y lo comprobamos sobre todo en el titular de la noticia en la web: el penalti "severo" alternativo parece que no existió.




ABC en su edición regional despacha en poco espacio la noticia repartiendo dudas, adjetivos y ganancias.




El Mundo
sabe que Valladolid es la capital regional y dónde están quienes manejan los dineros públicos. Como en tantos otros temas, frente a la "tibieza" de ABC, toma partido decididamente, tanto en la fotografía seleccionada como en el subtítulo: "Ceballos castiga al Real Valladolid".


Para La Razón y La Gaceta de los Negocios, otros diarios autodenominados regionales, la noticia no tiene cabida, no es importante. No debieron venir muchas autoridades de Valladolid al partido, que si no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario