viernes, 2 de marzo de 2007

PUBLICIDAD DE DROGAS LEGALES (III). ESTUDIO DE LAS MUESTRAS

En la primera entrega de esta serie puse adrede el inquietante anuncio de DYC que tienes a continuación. Forma parte de una carpeta que llevan encima mis alumnos cuando vienen de algunas fotocopiadoras de la ciudad.

Como habrás reparado, la imagen expresa sin pudor alguno una similitud entre los efectos de su consumo y los de otras drogas conocidas.

Gracias a Andrés Vicente, un artista de paso por el Instituto, donde imparte E. Plástica y Visual, podemos visualizar el análisis y plantear dos ejercicios y un problema.

Ejercicio1 : Señala en los siguientes anuncios las dos únicas diferencias.



Ejercicion 2: Estos dos anuncios comparten una diferencia con el anterior.




Solución:

DYC legal, LSD ilegal,
María ilegal, Crack ilegal.
TODO LO DEMÁS SON PARECIDOS


Problema práctico
: ¿Cómo le explico el problema de las drogas a mis alumnos?
Solución: Lo ignoro. Soy incapaz de hacerlo sin caer en contradicciones.

11 comentarios:

  1. DYC = "Democrático" y "Consumismo".
    Vaya, Ángel, como lea esto algún padre...L(e) S(erá) D(esagradable).
    Un abrazo.

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  2. Mi modesta opinión es que no podemos poner en la misma balanza alcohol y drogas.Aunque efectivamente ambas cumplen determinadas funciones comunes: desinhiben, crean estados de euforia, etc. ¿Cuando hablamos de alcohol nos referimos también a la cultura del vino, a los Ribera del Duero o los Riojas?
    Igualmente no todas las drogas son iguales ni tienen la misma problemática y consideración social. Tampoco vamos a ser ahora mas papistas que el papa. No creo que todos los profesores nos hayamos criado en un convento... ya me entienden.Creo que la clave está en la información veraz, alejada de esas efectistas campañas institucionales con tanta carga de moralina que creo , consiguen el efecto contrario: crear más espectación e interés en consumir dichas drogas que tanto interés tienen en prohibir. y en ofrecer alaternativas a su consumo, especialmente las drogas asociadas al ocio nocturno en bares , conciertos y discotecas . Con esto quiero decir que quizá haya que enfocar el tema de las drogas por otro lado.Quizá su legalización, no estoy seguro y según qué drogas... Aún así, te felicito por tu enorme interés y capacidad para desmontar tan inteligentemente todo el entramado de publicidad, mercadotecnia y patrocinio que tienen determinadas marcas de bebidas alcoholicas, que efectivamente inundan las aulas de mochilas, bolígrafos,carpetas, camisetas, gorras y un sinfín de productos más, siendo los alumnos un perfecto escaparate móvil para los mismos....¡ y gratis¡
    Manuel

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  4. Siguiendo el juego he buscado otras traducciones, jaja:
    - DYC: "Dañamos Y Colocamos"
    - LSD: "Locura Sin Dilación"

    Manuel: todas las sustancias que citas se son por igual drogas. Unas son estimulantes (cocaína, crakc), otras depresivas (alcohol, narcóticos) y otras alucinógenas (LSD).
    Otras clasificaciones menos rigurosas diferencian entre drogas duras y blandas. El alcohol siempre está entre las duras.
    La diferencia es, sobre todo, cultural y económica. Basta con ir a un país islámico poco occidentalizado para comprobar cómo varía la valoración y permisividad de unas y otras drogas.
    El problema de la legalidad o ilegalidad yo lo tengo claro y a muchos les parecerá políticamente incorrecto: legalidad de todas, pero sin promoción.
    Ahí es donde está una de las claves del problema: la permisividad social en la promoción de conductas dañinas para la salud y, en paralelo, su denuncia.
    La otra clave, la central, está en el sector de la población del que nos ocupamos: los jóvenes.
    A nosotros, profesores y padres, los de siempre, se nos pide que eduquemos a los alumnos en conductas saludables. Y enfrente ¿qué tenemos?: la felicidad de los colores, las músicas, el sexo y la diversión, que nos ofrecen desde el otro lado. Y así los alumnos "alucinan en colores" ante los mensajes tan contradictorios que les llegan desde nosostros, el mundo de los adultos.

    Brindo por ti con una buena manzanilla de Sanlúcar, bien fresquita.

    Un abrazo para los dos Iguales.

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  5. Efectivamente, con el alcohol pasa lo mismo que con los accidentes de tráfico, las campañas institucionales y la publicidad de coches. Muchos anuncios presentan coches circulando a gran velocidad por carreteras desérticas o con equipaciones de sonido mas dignas de una discoteca que de un vehículo de transporte. Lo que promueven implícitamente es asociar el coche a la diversión , al sexo y la velocidad. Un coctel mortal de necesidad, a tenor por las estadísticas de muertes en carretera: fines de semana, diversión, jóvenes, coches potentes,....fin de la historia.
    Volviendo al tema. No creo que sea políticamente incorrecto el tema de la Legalización. La gente se escandaliza con facilidad.Sólo es cuestión, como dices, de hacerlo sin mucho ruido y con una cuidada legislación y seriedad. El asunto es que tras la droga y sus suculentos beneficios hay detrás muchas mafias e intereses. Desmontar todo el entramado a escala mundial no creo que sea tarea fácil. y mientras tanto, efectivamente nosotros en el campo de batalla que es la educación, como profes nos vemos en un serio dilema, entre dos fuegos: el reclamo permanente y apetecible de los medios de comunicación con sus falacias y simulacros y el mundo menos apetecible que les proponemos en el aula : esfuerzo, estudio,conciencia y conocimiento. Nosotros intentamos formar alumnos con conciencias críticas y reflexivas y los medios incitan al impulso irreflexivo y la satisfacción inmediata. Pura contradicción. "Absolut Contradiction" sería un buen eslogan para una conocida marca de Vodka ¿no te parece?
    Secundo el brindis con manzanilla fresquita de Sanlúcar, aunque no desmerecería tampoco un buen Ribera, que por ahí por tu tierra son buenos catadores junto a los Riojas y otros tintos. Por cierto, últimamente me están sorprendiendo mucho los vinos de Somontano y algunos tintos portugueses del Alentejo. Vaya, no creo que esto de publicitar los vinos sea... políticamente correcto.Pero a tenor por el espectáculo que nos ofrecen a diario los políticos en sus declaraciones, corrección y política van por caminos un poco dispersos. En fin, lo dicho, pura contradicción.
    Por cierto, muy atinadas tus observaciones y tus análisis comparativos sobre los titulares de prensa. Buen trabajo de campo.
    Un saludo cordial. Ah, te olvidas de un "iguales". Somos tres.
    Juanjo, Roberto y un servidor, Manuel.

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  6. Gracias, Manuel por tu extenso y clarificador comentario, un completo post por sí mismo. Has anotado perfectamente en mi opinión todas las variables del tema, poniendo en primer lugar a la madre del cordero: la publicidad. Y, detrás de ella, la búsqueda desmesurada del máximo beneficio, inmediato, sin ninguna consideración, ni los "daños colaterales", ni las consecuencias a medio plazo para los individuos, las sociedades y el planeta que habitan.

    La publicidad sólo tiene por límites los que las sociedades y los poderes públicos les ponen. Tienen casi ganada la batalla cuando sacan el señuelo de la libertad (la suya) y la falsa tolerancia.
    Por eso la batalla hay que plantearla, más allá del discurso, en sus propias contradicciones y con sus mismas armas.
    Sin la publicidad seríamos mucho más libres y pondríamos el límite donde debe estar: en los derechos y libertades de los demás, y en las necesidades sociales en un mundo injusto y dividido.

    Bueno, Manuel, comparto el gusto por los Somontanos, aunque han caído ya un poco en la homogeneidad del acero inoxidable y la cadena de frío. Enate, por ejemplo.
    Todos los Iguales, los tres, estáis invitados a celebrar en Salamanca las afinidades compartidas en torno a nuestros buenos vinos de la Ribera del Duero y de Toro. Y otros más, jaja.

    Un abrazo.

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  8. Gracias atí angel, por propiciar estos comentarios. Verdaderamente el mundo de la publicidad es increíblemente complejo. Pero desde el punto de vista creativo y comunicativo es igualmente muy interesante. Siempre he intentado abordarlo desde muchos puntos de vista en mis clases de EPV. Lo que siempre he intentado dejar claro es su enorme potencial manipulador y de cómo a través de sus múltiples estrategias y mecanismos de persuasión llegan a conformar una verdadera cultura, una identidad, ya que es uno de los fenómenos que más influyen en la toma de conciencia del consumidor. y cuando este consumidor es un niño o adolescente, el efecto es demoledor, ya que son más fácilmente influenciables por -y a través- de lás imágenes, la música, el instinto tribal que pregona insistentemente la publicidad de tabaco y alcohol ( ansia de pertenencia a un grupo o colectivo de éxito que facilite su integración social) y otras estrategias de persuasión que entran a saco en unas edades necesitadas de autoestima y afirmacion de su identidad.
    Y cambiando de tercio. veo que también entiendes de vinos. Es verdad, creo que con los Somontanos va a pasar lo que con los riberas. Se están subiendo a la parra. Algunos caldos tienen u n precio prohibitivo. Por cierto, ayer en un pic nic, probé un vino de Toro, un cosechero, que me gustó, Farinas o algo así creo que se llamaba.Con un quesito curado que llevaba estaba "de muerte" como dicen nuestros alumnos.Ah y te tomamos la palabra de la cata en Salamanca. Bella ciudad. Un cordial Saludo, Manuel. Por cierto, proximamente en el Blog de Iguales vamos a iniciar una batalla mediática, ya te daremos más detalles porque vamos a necesitar todo el apoyo del mundo. En los comentarios al post que sacó Juanjo sobre Pasión Vega podrás hacerte una idea de por dónde van los tiros.

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  10. Gracias Manuel. Un poco antes de leer tu comentario acabo de publicar un post sobre la publicidad, para mí la madre del cordero.
    Fariña es todo un nombre en Toro, particularmente con sus Colegiatas. Tengo unos cuantos, jaja.
    Nos vemos en Pasión de la Vega. Un abrazo.

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  11. También acabo de ver tu post. Hoy se me hace tarde. Mañana le echaré un vistazo con más tranquilidad. Saludos. Manuel.

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