sábado, 30 de abril de 2016

Alumnos de ESO organizan una cata de Coca-Cola con sorprendentes resultados.


Este vídeo recoge una de las experiencias propuestas en el proyecto "Destripando Coca-Cola", la de pruebas de cata de Coca-Cola y una cola blanca del mercado.

Esta experiencia la ha realizado el grupo de alumnos de 2º ESO Apoyos (atención al dato) de mi instituto, el IES FGB de Salamanca, con su maravillosa profe Remedios de Cabo y mi apoyo.

Como podéis comprobar en los resultados, pusieron todo su empeño en que el"experimento" saliera bien, con el rigor que debe tener toda prueba científica.

Los datos recogidos en su investigación son realmente espectaculares, confirmando la sorpresa que nos produjo el primer experimento.



La verdad es que para todos los que prestamos la atención que merece a la educación mediática de nuestros alumnos, un experimento como este es una gran oportunidad para meterle mano y poner en evidencia la manipulación de nuestras conciencias, de nuestros deseos y expectativas, que ejerce la publicidad. 

"Qué bien que vengas, Ángel, así no trabajamos". 

Con esta frase sorprendente (y un aplauso, jaja) me recibieron el viernes pasado. Me corrobora en un una de las certezas que me confirman poder mirar la escuela desde fuera, con cierta distancia: lo mortalmente aburrida que resulta reproduciendo un sistema fabril que solo existe ya en la periferia capitalista. 

Son también alumnos con grandes problemas en su itinerario educativo, y por ello un extraordinario  reto profesional para los que creemos en este oficio tan hermoso. Son ellos, ciertamente, los que más necesitan a sus profesores para salir adelante. Son, para los que no creen en la igualdad y la decencia, los problemáticos, la "escoria" del sistema. Ah, la LOMCE y su empeño en formar "emprendedores", empresarios de sí mismos, la gran trampa del neoliberalismo.

El caso es que hemos conseguido que se han implicado de lleno en un proyecto en el que ellos han sido los protagonistas. Todos han visto reforzada su autoestima y motivación para los siguientes pasos: explorar con más detalle la publicidad que explica unos resultados tan contradictorios como los recogidos.

Sobre la preparación y realización del vídeo


Se explican bien, ¿verdad?. Bueno, pues todo ha sido posible gracias al uso del teleprompter casero del que hablé en esta entrada. Gracias a él perdieron todo el miedo ante la cámara y pudieron leer con bastante naturalidad los textos que habíamos elaborado entre todos.

Precisamente este aspecto último, el de elaborar ideas de cierta complejidad para estos chicos, es una de las grandes posibilidades que facilita el teleprompter: ya no es necesario que memoricen y reciten como papagayos unos textos que han elaborado sus profesores, como en la mayoría de los vídeos que vemos de escolares.

Ahora todo el esfuerzo del profesor se vuelca en ayudarles a dar forma a las ideas que expresan de forma simple o confusa. El resultado de esa función de guía y acompañamiento del profesor son unos textos que el alumno ha hecho suyos, y solo tiene ensayar una lectura con naturalidad.

Piénsese en los efectos perversos que se evitan con un invento tan sencillo.

La grabación la hice con un iPhone 5 y el vídeo lo edité yo con el programa iMovie. Pero no es esto lo deseable, no. Con un poco, muy poco, más de formación audiovisual (y la disposición de un teleprompter casero en la clase) podrían haberlo hecho ellos todo: muchos tienen aceptables móviles y el editor de YouTube permite hacer pequeñas maravillas. 

Los pasos siguientes

Cuando escribo esta entrada ya hemos tenido la primera sesión dedicada a la lectura del spot que hemos visto en anteriores entregas (lectura objetiva y lectura subjetiva),  en un proceso de exploración acompañada. Como debe ser, ¿no?. 

Lo comentaré en la próxima entrada. 

lunes, 25 de abril de 2016

¿No te están diciendo que leer y estudiar literatura es perder el tiempo?






Llevaba semanas con esta cuña tocándome las narices varias veces al día. En Internet no he encontrado la forma de acceder a un banco de cuñas de radio, en el que buscar esta u otras, así que me armé de paciencia hasta que la pillé con la app Notas de Voz de mi iPhone el día 22, la víspera del Día del Libro. 

Sería mi contribución a una celebración tan hermosa.

Para mayor cabreo y motivo de reflexión, ese mismo 23 de abril la oigo en el magnífico programa de la SER "A vivir que son dos días", que dirige Javier del Pino. Y no una vez, sino tres, en una emisión desde las Ramblas de Barcelona hablando de libros con unos invitados de alto nivel. 

Así que no esperé más  y me puse velozmente a elaborar esta "contracuña". Más tarde me estrenaría con los gifs haciendo uno sobre lo mismo. Torpezas de primerizo, pero salió. 

Cuando comentas algo sobre la toxicidad de la publicidad te encuentras siempre una serie de respuestas estandarizadas:

"¡Bah, pero si solo es un anuncio!"

"¿Quién se para a escuchar los anuncios?"

A mí no me influyen esas bobadas

Vale, yo debo ser más tonto que la media. 

Fotograma de "La naranja mecánica" (1971), de Stanley Kubrick

El caso es que el Día del Libro ya es pasado, un día de celebración de los libros y la lectura al año. Y resulta que esta, o cualquier cuña de radio o spot de TV que quieras, seguirá días, semanas, meses, cayendo sobre tu cabeza como una tonta gota de agua. Una pequeña molestia, solo eso, que es con lo que se financian los medios privados. Vale, vale. 

El caso es que esta gota tóxica se suma a otras gotas, cada una de colores, sabores y toxicidad diferentes, que van cayendo poco a poco en tu cerebro hasta conseguir efectos tan perversos como los de la gota china o lo que bien saben aplicar los que tan bien verbalizó Göbbels: 

"Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad"

¿Somos de verdad conscientes de que a base de repetir y repetir la publicidad moldea nuestros deseos más íntimos hacia un solo objetivo: consumir vorazmente, depredar hasta el colapso de todo?

Para ese objetivo vale todo: desde decirte que no pierdas el tiempo estudiando, como en esta cuña, hasta banalizar todos los valores y conceptos que conforman y orientan nuestra existencia: la felicidad, el amor, la amistad, ...

Termino con lo que ahora será mi muletilla hasta que un pacto educativo nos ponga en la buena dirección: 
¿No debería trabajarse esto en la escuela?
¿No es necesaria una alfabetización mediática 
que enseñe a valorar y cuestionar 
los medios y sus subproductos?


lunes, 18 de abril de 2016

Atrévete y pon un teleprompter en tu aula


Como comento en la página que he abierto en mi e.portafolio dedicada a la grabación de vídeos con teleprompter, hasta hace muy, muy poco, no sabía que este fantástico artilugio estaba al alcance de poco más de 10 euros y las capacidades de un montador de muebles de Ikea.

Tanto en mis clases de Comunicación Audiovisual como en en actividades de alfabetización audiovisual, me daba mucho juego explicarles el funcionamiento del artilugio, y su uso cotidiano en los programas de TV, sobre todo los emitidos en directo. Siempre había nos cuantos que lo conocían, pero a la mayoría les sorprendías y a todos los ganabas para ponerse a desarrollar esa actitud/actividad tan difícil que es ponerse mentalmente detrás de la cámara.

Y ha sido la serie de vídeos que acabo de iniciar bajo el título "Destripando Publicidad" la que me ha llevado a buscar soluciones para exponer de forma ordenada, clara y sintética los contenidos verbales, sin tener que andar repitiendo grabaciones una y otra vez.

Todo un descubrimiento que he querido compartir con este vídeo que presento. Me dirijo a los colegas, claro, pero sobre todo a los alumnos para que se animen a preparar por escrito sus intervenciones y luego a leerlas con naturalidad. Los resultados, como podréis ver en la próxima entrada, son muy interesantes, ya lo veréis.

Otra utilización del telepromter Procedencia

Las ventajas del teleprompter en la enseñanza
  1. Es muy fácil y barato hacerse con uno para la clase o el Departamento.
  2. Facilita las grabaciones en vídeo, ahorrando muchísimo tiempo.
  3. Muy útil en algunas modalidades expositivas (ver foto y enlace)
  4. Esto es particularmente importante cuando nos enfrentamos a la grabación de exposiciones de cierta extensión.
  5. Casi imprescindible en grabaciones del profesor para proyectos de clase invertida (flipped classroom)
  6. Exige una redacción previa de los textos, lo que ayuda a organizar y exponer ideas con orden y profundidad.
  7. Esto supone en la práctica acortar la duración de los vídeos evitando rodeos para ir al grano.
  8. Exige aprender a leer en público con naturalidad.
  9. Ayuda mucho a adquirir seguridad en exposiciones ante la cámara.
  10. Facilita abordar sin grandes esfuerzos proyectos ambiciosos que exigen mucha memorización.
    1. Trabajos de materia con utilización correcta de terminología específica.
    2. Recitado de textos literarios.
    3. Grabación de vídeos de ficción con guiones propios o ajenos.


Los inconvenientes del teleprompter en la enseñanza


A muchos nos gustaría hacer discursos como Obama 
y su teleprompter de conferencias, ¿a que sí?. AP. Procedencia


Solo pueden provenir de nuestro lado, del abuso de una parte del profesorado para hacer lo mismo que muchos con las presentaciones: afianzar interminables actividades expositivas propias (no de los alumnos). 


Como hago en el vídeo, no serán pocos los que se sientan tentados a dictar sus apuntes luciendo el palmito.  Por eso me dirijo en el vídeo a ellos, a los alumnos: para que se apropien de un instrumento que puede ayudarles a crecer.

Espero conseguir animaros a muchos colegas. Ya me contaréis.

Más información: mi página sobre el teleprompter 


Posdata


Una vez publicada esta entrada, me fui al MOOC de #EduExpandida para comprobar cómo Rubén Díaz expone con gran soltura los contenidos de la segunda semana con la ayuda del teleprompter, que, feliz idea, va corriendo también para nosotros en la parte derecha del vídeo. ¿Cuántos colegas se han parado a pensar en ello?. También los profes tenemos nuestro punto de inocencia.



lunes, 11 de abril de 2016

Lectura SUBJETIVA del spot de Coca-Cola "Siente el sabor"


Esta es la segunda parte de la lectura integral de este spot, elaborada a partir del minucioso análisis que comporta la lectura objetiva, que vimos en la entrada anterior. 

He puesto también al día la vieja plantilla del manual de Comunicación Audiovisual. Lo mismo que con la lectura objetiva la publico de forma que se pueda copiar-pegar y editar en otro doc  a conveniencia:


En una próxima entrada explicaré con detalle los cinco apartados que contemplo en ella. Soy consciente de que se trata de una propuesta más, aunque asentada en la práctica real de bastantes años impartiendo Comunicación Audiovisual.

Esta es su aplicación a la lectura de este spot de Coca-Cola:



Como se puede observar, es bastante minuciosa (¡podría serlo mucho más!), lo mismo que la lectura objetiva. Surge entonces la cuestión de cómo utilizar este material en clase. Se me ocurren las siguientes ideas:
  1. El nivel de profundidad es el apropiado para la eliminada "Comunicación Audiovisual" de 1º Bachillerato, hoy sustituida por la muy similar "Cultura Audiovisual", que se imparte en el Bachillerato de Artes y en alguna Comunidad. En este caso servirá de referencia para que los alumnos (seguramente en pequeño grupo) desarrollen la lectura integral de otro spot por ellos elegido.
  2. Para su trabajo en la ESO dentro de Educación Plástica y Visual y en Lengua y Literatura, puede formar parte de una serie de tareas orientadas hacia algo que solo la escuela puede ayudar a hacer: pararse y profundizar en un producto mediático, dotando al alumno de herramientas conceptuales de análisis. 
  3. Dada su dificultad y escaso atractivo, publicaré la versión en vídeo de las dos lecturas dentro de la serie "Destripando Publicidad", en la que ando metido de lleno. Como comprobaréis cuando lo veáis, resulta mucho más atractiva y motivadora para ellos. 
  4. Trabajando estos vídeos y las dos plantillas de lectura del spot de Coca-Cola, los alumnos pueden trabajar otros spot algunos de los aspectos contemplados en las dos lecturas. Por ejemplo, para la lectura objetiva: aprender a ponerse detrás de la cámara contando los planos, fijándose en los movimientos de cámara, en la escala, el ángulo, etc. 
  5. Para la lectura subjetiva, por ejemplo: determinar el uso de estrategias comunicativas de relato o discurso, y sus consecuencias; detectar y cuestionar los estereotipos sociales, aplicar el esquema "Intensificar-Minimizar" de Hugh Rank, analizar la presencia del proceso AIDA (Atención-->Interés-->Deseo---->Acción), etc.
  6. En todos los casos, el trabajo no debería ser puntual, sino que debería utilizarse como un punto más de partida para una alfabetización mediática de más alcance (yo prefiero hablar de alfabetización transmedia o transalfabetización por razones que explicaré en una entrada próxima). 
En fin, como veréis, esta entrada solo significa un paso más en el proyecto presentado hace un par de entradas. En próximas entradas publicaré los siguientes materiales:
  1. El vídeo del experimento de cata realizado por un grupo de alumnos de 2º ESO con tres grupos de 1º ESO, con resultados que ya os adelanto que serán espectaculares.
  2. Los dos vídeos sobre la lectura objetiva y subjetiva del spot de Coca-Cola.
  3. Propuestas para tareas de contrapublicidad a partir del spot .
Espero vuestros comentarios y propuestas, tanto aquí como en Twitter.

lunes, 4 de abril de 2016

Lectura objetiva del spot de Coca-Cola, "Siente el sabor"


Como un aspecto más del proyecto presentado aquí hace unas semanas, os presento aquí la primera parte de la lectura audiovisual de este spot aparecido las navidades pasadas dentro de la campaña global de la compañía bajo el eslogan "Taste the feeling", "Siente el sabor".

Ha sido la ocasión de poner al día los guiones de trabajo que publiqué hace unos años en el manual de Comunicación Audiovisual. Este es el de la lectura objetiva. Se puede copiar y pegar en otro doc para editarlo a conveniencia:



Y esta es su aplicación a la lectura de este spot:


Espero que os sea de utilidad a todos los interesados en la #alfabaudiovisual y #alfabmediática. No tiene otro sentido este trabajo.

En los próximos días publicaré la segunda parte, la de la lectura subjetiva, y las versiones en vídeo, como parte de la serie "Destripando Publicidad".