Esta es la segunda parte de la lectura integral de este spot, elaborada a partir del minucioso análisis que comporta la lectura objetiva, que vimos en la entrada anterior.
He puesto también al día la vieja plantilla del manual de Comunicación Audiovisual. Lo mismo que con la lectura objetiva la publico de forma que se pueda copiar-pegar y editar en otro doc a conveniencia:
En una próxima entrada explicaré con detalle los cinco apartados que contemplo en ella. Soy consciente de que se trata de una propuesta más, aunque asentada en la práctica real de bastantes años impartiendo Comunicación Audiovisual.
Como se puede observar, es bastante minuciosa (¡podría serlo mucho más!), lo mismo que la lectura objetiva. Surge entonces la cuestión de cómo utilizar este material en clase. Se me ocurren las siguientes ideas:
- El nivel de profundidad es el apropiado para la eliminada "Comunicación Audiovisual" de 1º Bachillerato, hoy sustituida por la muy similar "Cultura Audiovisual", que se imparte en el Bachillerato de Artes y en alguna Comunidad. En este caso servirá de referencia para que los alumnos (seguramente en pequeño grupo) desarrollen la lectura integral de otro spot por ellos elegido.
- Para su trabajo en la ESO dentro de Educación Plástica y Visual y en Lengua y Literatura, puede formar parte de una serie de tareas orientadas hacia algo que solo la escuela puede ayudar a hacer: pararse y profundizar en un producto mediático, dotando al alumno de herramientas conceptuales de análisis.
- Dada su dificultad y escaso atractivo, publicaré la versión en vídeo de las dos lecturas dentro de la serie "Destripando Publicidad", en la que ando metido de lleno. Como comprobaréis cuando lo veáis, resulta mucho más atractiva y motivadora para ellos.
- Trabajando estos vídeos y las dos plantillas de lectura del spot de Coca-Cola, los alumnos pueden trabajar otros spot algunos de los aspectos contemplados en las dos lecturas. Por ejemplo, para la lectura objetiva: aprender a ponerse detrás de la cámara contando los planos, fijándose en los movimientos de cámara, en la escala, el ángulo, etc.
- Para la lectura subjetiva, por ejemplo: determinar el uso de estrategias comunicativas de relato o discurso, y sus consecuencias; detectar y cuestionar los estereotipos sociales, aplicar el esquema "Intensificar-Minimizar" de Hugh Rank, analizar la presencia del proceso AIDA (Atención-->Interés-->Deseo---->Acción), etc.
- En todos los casos, el trabajo no debería ser puntual, sino que debería utilizarse como un punto más de partida para una alfabetización mediática de más alcance (yo prefiero hablar de alfabetización transmedia o transalfabetización por razones que explicaré en una entrada próxima).
En fin, como veréis, esta entrada solo significa un paso más en el proyecto presentado hace un par de entradas. En próximas entradas publicaré los siguientes materiales:
- El vídeo del experimento de cata realizado por un grupo de alumnos de 2º ESO con tres grupos de 1º ESO, con resultados que ya os adelanto que serán espectaculares.
- Los dos vídeos sobre la lectura objetiva y subjetiva del spot de Coca-Cola.
- Propuestas para tareas de contrapublicidad a partir del spot .
Espero vuestros comentarios y propuestas, tanto aquí como en Twitter.
Es un aporte valioso, hablar de lectura subjetiva. A lo mejor ayuda a entender a la lectura inferencial en los alumnos.
ResponderEliminarGracias, amigo. Seguramente tengan relación, que el trabajo de lectura de imágenes y el nivel de lectura inferencial tengan relaciones sinérgicas.
ResponderEliminar