Como comento en la página que he abierto en mi e.portafolio dedicada a la grabación de vídeos con teleprompter, hasta hace muy, muy poco, no sabía que este fantástico artilugio estaba al alcance de poco más de 10 euros y las capacidades de un montador de muebles de Ikea.
Tanto en mis clases de Comunicación Audiovisual como en en actividades de alfabetización audiovisual, me daba mucho juego explicarles el funcionamiento del artilugio, y su uso cotidiano en los programas de TV, sobre todo los emitidos en directo. Siempre había nos cuantos que lo conocían, pero a la mayoría les sorprendías y a todos los ganabas para ponerse a desarrollar esa actitud/actividad tan difícil que es ponerse mentalmente detrás de la cámara.
Y ha sido la serie de vídeos que acabo de iniciar bajo el título "Destripando Publicidad" la que me ha llevado a buscar soluciones para exponer de forma ordenada, clara y sintética los contenidos verbales, sin tener que andar repitiendo grabaciones una y otra vez.
Todo un descubrimiento que he querido compartir con este vídeo que presento. Me dirijo a los colegas, claro, pero sobre todo a los alumnos para que se animen a preparar por escrito sus intervenciones y luego a leerlas con naturalidad. Los resultados, como podréis ver en la próxima entrada, son muy interesantes, ya lo veréis.
Otra utilización del telepromter Procedencia
Las ventajas del teleprompter en la enseñanza
- Es muy fácil y barato hacerse con uno para la clase o el Departamento.
- Facilita las grabaciones en vídeo, ahorrando muchísimo tiempo.
- Muy útil en algunas modalidades expositivas (ver foto y enlace)
- Esto es particularmente importante cuando nos enfrentamos a la grabación de exposiciones de cierta extensión.
- Casi imprescindible en grabaciones del profesor para proyectos de clase invertida (flipped classroom)
- Exige una redacción previa de los textos, lo que ayuda a organizar y exponer ideas con orden y profundidad.
- Esto supone en la práctica acortar la duración de los vídeos evitando rodeos para ir al grano.
- Exige aprender a leer en público con naturalidad.
- Ayuda mucho a adquirir seguridad en exposiciones ante la cámara.
- Facilita abordar sin grandes esfuerzos proyectos ambiciosos que exigen mucha memorización.
- Trabajos de materia con utilización correcta de terminología específica.
- Recitado de textos literarios.
- Grabación de vídeos de ficción con guiones propios o ajenos.
Los inconvenientes del teleprompter en la enseñanza
A muchos nos gustaría hacer discursos como Obama
y su teleprompter de conferencias, ¿a que sí?. AP. Procedencia
Solo pueden provenir de nuestro lado, del abuso de una parte del profesorado para hacer lo mismo que muchos con las presentaciones: afianzar interminables actividades expositivas propias (no de los alumnos).
Como hago en el vídeo, no serán pocos los que se sientan tentados a dictar sus apuntes luciendo el palmito. Por eso me dirijo en el vídeo a ellos, a los alumnos: para que se apropien de un instrumento que puede ayudarles a crecer.
Espero conseguir animaros a muchos colegas. Ya me contaréis.
Posdata
Una vez publicada esta entrada, me fui al MOOC de #EduExpandida para comprobar cómo Rubén Díaz expone con gran soltura los contenidos de la segunda semana con la ayuda del teleprompter, que, feliz idea, va corriendo también para nosotros en la parte derecha del vídeo. ¿Cuántos colegas se han parado a pensar en ello?. También los profes tenemos nuestro punto de inocencia.
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