sábado, 30 de abril de 2016

Alumnos de ESO organizan una cata de Coca-Cola con sorprendentes resultados.


Este vídeo recoge una de las experiencias propuestas en el proyecto "Destripando Coca-Cola", la de pruebas de cata de Coca-Cola y una cola blanca del mercado.

Esta experiencia la ha realizado el grupo de alumnos de 2º ESO Apoyos (atención al dato) de mi instituto, el IES FGB de Salamanca, con su maravillosa profe Remedios de Cabo y mi apoyo.

Como podéis comprobar en los resultados, pusieron todo su empeño en que el"experimento" saliera bien, con el rigor que debe tener toda prueba científica.

Los datos recogidos en su investigación son realmente espectaculares, confirmando la sorpresa que nos produjo el primer experimento.



La verdad es que para todos los que prestamos la atención que merece a la educación mediática de nuestros alumnos, un experimento como este es una gran oportunidad para meterle mano y poner en evidencia la manipulación de nuestras conciencias, de nuestros deseos y expectativas, que ejerce la publicidad. 

"Qué bien que vengas, Ángel, así no trabajamos". 

Con esta frase sorprendente (y un aplauso, jaja) me recibieron el viernes pasado. Me corrobora en un una de las certezas que me confirman poder mirar la escuela desde fuera, con cierta distancia: lo mortalmente aburrida que resulta reproduciendo un sistema fabril que solo existe ya en la periferia capitalista. 

Son también alumnos con grandes problemas en su itinerario educativo, y por ello un extraordinario  reto profesional para los que creemos en este oficio tan hermoso. Son ellos, ciertamente, los que más necesitan a sus profesores para salir adelante. Son, para los que no creen en la igualdad y la decencia, los problemáticos, la "escoria" del sistema. Ah, la LOMCE y su empeño en formar "emprendedores", empresarios de sí mismos, la gran trampa del neoliberalismo.

El caso es que hemos conseguido que se han implicado de lleno en un proyecto en el que ellos han sido los protagonistas. Todos han visto reforzada su autoestima y motivación para los siguientes pasos: explorar con más detalle la publicidad que explica unos resultados tan contradictorios como los recogidos.

Sobre la preparación y realización del vídeo


Se explican bien, ¿verdad?. Bueno, pues todo ha sido posible gracias al uso del teleprompter casero del que hablé en esta entrada. Gracias a él perdieron todo el miedo ante la cámara y pudieron leer con bastante naturalidad los textos que habíamos elaborado entre todos.

Precisamente este aspecto último, el de elaborar ideas de cierta complejidad para estos chicos, es una de las grandes posibilidades que facilita el teleprompter: ya no es necesario que memoricen y reciten como papagayos unos textos que han elaborado sus profesores, como en la mayoría de los vídeos que vemos de escolares.

Ahora todo el esfuerzo del profesor se vuelca en ayudarles a dar forma a las ideas que expresan de forma simple o confusa. El resultado de esa función de guía y acompañamiento del profesor son unos textos que el alumno ha hecho suyos, y solo tiene ensayar una lectura con naturalidad.

Piénsese en los efectos perversos que se evitan con un invento tan sencillo.

La grabación la hice con un iPhone 5 y el vídeo lo edité yo con el programa iMovie. Pero no es esto lo deseable, no. Con un poco, muy poco, más de formación audiovisual (y la disposición de un teleprompter casero en la clase) podrían haberlo hecho ellos todo: muchos tienen aceptables móviles y el editor de YouTube permite hacer pequeñas maravillas. 

Los pasos siguientes

Cuando escribo esta entrada ya hemos tenido la primera sesión dedicada a la lectura del spot que hemos visto en anteriores entregas (lectura objetiva y lectura subjetiva),  en un proceso de exploración acompañada. Como debe ser, ¿no?. 

Lo comentaré en la próxima entrada. 

4 comentarios:

  1. Os felicito a todos, alumnos y docentes, por esta ecperiencia. El planteamiento, el desarrollo y las conclusiones son ejemplares.
    La idea del telepromter es excelente y útil. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, LU. No dudes hacerte un teleprompter. Los chicos pierden el miedo y se sienten muy seguros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena Ángel. Una experiencia interesantísima y muy bien planteada, documentada y sobre todo, ejecutada por el alumnado. Me quedo también con la copla del Teleprompter, para bichearlo con tranquilidad. Gracias nuevamente por compartir estas necesarias experiencias de alfabetización mediática.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Manuel. Valoro mucho tus palabras, todo un estímulo para mí y para los chicos. Ya están preparando otro con la lectura del spot.
    Un abrazo

    ResponderEliminar