lunes, 9 de mayo de 2016

Trabajando en clase el spot de Coca-Cola. La lectura objetiva.


Me sorprendieron los chicos, la verdad, y muy gratamente.

Tenía miedo a haberme pasado sacando mi lado "plasta abarcalotodo", y más con estos chicos, que, no lo olvidemos, están en Apoyos de 2º ESO.

Pero no, después de verse en el vídeo y comprobar el éxito que está teniendo entre sus familias y compañeros, así como entre los profesores, habíamos conseguido crear en ellos la necesidad de buscar fundamentos a lo que habían afirmado en los textos que habían grabado con el teleprompter.


Es así como se iniciaban en algo que no habían hecho nunca en su ya largo itinerario académico: comprobar que las imágenes, fijas y audiovisuales, podían ser leídas, analizando con detalle sus elementos.


La presentación de arriba y el guión de lectura objetiva del spot sin completar, fue el material de trabajo para las ¡¡dos horas de clases seguidas!!. Para mayor abundancia he de decir que son las dos horas más temidas: las últimas del viernes.

A partir de lo trabajado, se han repartido entre ellos la redacción de los guiones para el próximo vídeo que vamos a realizar.  Una buena disculpa para redactar textos a partir de lo que hemos trabajado.


Ideas para los guiones del próximo vídeo

  1. El método científico. Nosotros lo hemos aplicado con rigor...
  2. Las imágenes y vídeos también se leen. Hay que mirarlos con detalle y criterio para ver sus trucos y sus trampas.
  3. Dos grandes apartados en la lectura de imágenes: la lectura objetiva y la lectura subjetiva.
  4. Los primeros pasos en la lectura objetiva: verlo varias veces fijándose en las historias, los personajes, los textos y la música.
  5. La importancia del eslogan. Dos formas de entender "Siente el sabor": la del paladar y la de los sentimientos que provoca. La del paladar es la que hemos investigado en nuestro experimento. La de los sentimientos es otra cosa que tenemos que ver en la lectura subjetiva.
  6. "Ponerse detrás de la cámara". Por qué es tan importante.
  7. Los planos como elementos básicos de una película. Qué son. Cuántos hemos contado en el spot.
  8. La escala. Tipos de plano que predominan en el espot.
  9. Los movimientos de la cámara en el spot.
  10. La importancia del ángulo. Tipos de ángulo utilizados en el spot.
  11. La estructura narrativa del spot. ¿Cuántas historias se cuentan?
  12. Lo que une historias diferentes: grafismos y música.
  13. La música: autores y letra. Traducción de los versos que se cantan en el spot.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bendiciones!

    Gracias por el aporte. Yo solo quisiera preguntar cómo hacer que mi video se vuelva viral porque creo que así se tienen más ganancias,e en un blog, por ejemplo.

    ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Bendiciones!

    Gracias por el aporte. Yo solo quisiera preguntar cómo hacer que mi video se vuelva viral porque creo que así se tienen más ganancias,e en un blog, por ejemplo.

    ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, Marien, pero no es así como se puede conseguir viralizar una entrada en un blog propio. Aquí nos dedicamos a otros temas, entre ellos a poner en cuestión estas formas de proceder.
    Saludos.

    ResponderEliminar