viernes, 20 de mayo de 2016

Trabajando en clase el spot de Coca-Cola. 2. La lectura subjetiva



Quince días después, mientras terminaban los guiones para el vídeo que realizarán sobre la lectura objetiva, pasamos a trabajar la lectura subjetiva con esta presentación.

Como sabía que resultaría más difícil, me empleé en su preparación para ayudarme a visualizar ideas nada fácil para ellos: subjetividad, estereotipos, sexismo, relato, discurso, imaginario, ...

Y, bueno, salimos airosos en las dos sesiones de clase que utilizamos.

Nos quedamos en el visionado de la última escena de "El planeta de los simios", dejando para otro día una reflexión más amplia sobre lo que la publicidad representa en la sociedad de consumo, y esta para el futuro de la civilización humana. No hubo tiempo para más.

En la entrada del blog que les preparé con esta presentación sí que me empleé sobre este tema tan importante para mí.  Y me solté la melena (que no tengo, jaja). Eso sí: para que no se sintieran culpables por no leerlo les hice esta advertencia previa:

ATENCIÓN: 
LÉELO SÓLO SI TE INTERESA. 
SI TE PARECE LARGO, 
SÁLTATELO SIN PROBLEMAS.


Lo incluyo aquí porque creo que resume bien los fundamentos éticos que presiden el trabajo de este blog. 
*    *    *

Permitidme, por favor, que os hable en unas líneas de estas últimas diapositivas, porque así entenderéis por qué, aunque estoy jubilado y sin obligaciones laborales, sigo trabajando con pasión estos temas. 
  1. Muchos autores hablan ya de "El siglo de la Gran Prueba", conscientes de que la civilización humana se lo está jugando todo en las próximas décadas, las de vuestra madurez. Estamos forzando al límite las capacidades del planeta: contaminación, agotamiento de recursos, fin de la energía del petróleo, cambio climático, pérdida de biodiversidad,... 
  2. Parece algo imparable. El capitalismo, el sistema económico que rige nuestra economía, solo se mantiene creciendo y creciendo, siempre sin parar, sin ninguna previsión de las consecuencias que a medio y largo plazo está provocando. Solo importa la competencia por el beneficio privado.
  3. Este crecimiento solo lo entiende como consumir más y más, desechando todo cada poco para seguir comprando y gastando. Es la sociedad de consumo, en la que desarrollamos nuestras vidas.
  4. La sociedad de consumo nos hace consumir mucho más de lo que necesitamos para lo que importa: ser felices y desarrollar nuestras potencialidades como personas y ciudadanos.
  5. Consumimos más de lo que necesitamos porque alguien se encarga de introducir en nuestro cerebro nuevas necesidades, todas ellas artificiales, manipuladas.
  6.  Estas nuevas necesidades se crean a partir de las necesidades básicas que todos tenemos. Todos necesitamos que nos quieran, que nos deseen, que nos respeten, que nos digan que somos guapos, buenos, dichosos, que nos admiren,...
  7. Quien se encarga de crear estas nuevas necesidades son los mensajeros de la PUBLICIDAD. Con publicidad como la que estamos trabajando, consiguen añadir a los productos unos atributos que no le pertenecen, pero que, a fuerza de repetir y repetir  crean en nuestras mentes un difuso IMAGINARIO al que han añadido buena parte de esos deseos tan íntimos que todos tenemos. 
  8. El resultado lo sabemos: cuando consumimos algo, sea una Coca-Cola, unas deportivas de marca, un coche,... estamos comprando también felicidad, estima, respeto, prestigio,...
  9. La única forma de luchar contra todo esto, es desarrollando la MIRADA CRÍTICA, pasando por el filtro de la SOSPECHA, todo lo que nos llega de los medios, sea la TV o Internet.
  10. Es muy difícil para los ciudadanos parar esta carrera al abismo, pero muchas pequeñas acciones como la que habéis hecho con el experimento de Coca-Cola, contribuirán algo, sin duda alguna. Y, lo mejor: nos harán sentir más libres y menos manipulables. Casi nada. 

  11. Próximamente os hablaré de los Capitanes Sospecha

    ¿Llegasteis al final? Lo siento, pero, como os digo, es lo que a mí me empuja a trabajar con vosotros con toda la ilusión. 

    Bueno, tengo una solución: prepararé un vídeo con el teleprompter y el Chroma Key, otro recurso del que os he hablado, y que utilizaremos en los próximos vídeos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada