jueves, 25 de septiembre de 2008

Publicidad de alimentos poco sanos




A propósito de esta información aparecida en 2ominutos: La UE quiere limitar la publicidad de alimentos poco sanos en televisión.

En muchas de las cafeterías de nuestros institutos la venta de chucherías y alimentos poco sanos desbanca a los saludables bocatas de tortilla o, mejor aún, a las piezas de fruta. Son muchos muchos alumnos a los que les da vergüenza traer su bocata o su fruta de casa. Mola más el alimento basura cargado de aditivos , algunos relacionados con la hiperactividad,(ver también la información en El País) que tanta fatiga nos produce a los profesores. Y molan sobre todo por su sobrecarga de imaginario, ese aditivo oculto que le aporta la publicidad.

Con el ultraliberalismo en horas bajas por la crisis económica que tenemos encima, es buen momento para reclamar a nuestras instituciones públicas que pongan freno a los desmanes del dios mercado y su evangelio, la publicidad.



Un ejercicio para realizar en clase:
Llevar a clase algunos de esas bolsas y envoltorios que tan mal se pliegan, y convertirlos en objeto de análisis:
- Aditivos químicos y sus posibles efectos.
- Aditivos publicitarios: Spots de TV y otros soportes de publicidad que los promocionen.

Si buscas en YouTube , por ejemplo, "doritos", uno de los productos citados en los análisis citados arriba, comprobarás el aditivo sexual que tienen todos los anuncios de este "inocente" "alimento". Toda una sorpresa. Una perla:




Si luego sigues la pista a Fanta, otro "inocente" producto analizado, comprobarás el aditivo especial que tiene para los zoquetes. (un remedio para triunfar sin ayuda de Pennac)



Pues eso. Se los pondré a mis alumnos de 2ºACG.

2 comentarios:

  1. La obesidad infantil ha empezado a ser un problema en el momento en que se resienten las arcas de la Sanidad Pública.
    ¡Qué contradicción! El mismo gobierno que contrata la publicidad para su cadena tiene que tomar medidas de los efectos negativos de la misma.

    El tema de la alimentación insana es muy serio, por más que la publicidad le dé esa pátina de modernidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar este artículo. Muy bueno.
    Mar
    http://marcosbort.com.ar

    ResponderEliminar