miércoles, 20 de diciembre de 2006

Los intermediarios de la información

Entre el acontecimiento y el receptor o consumidor de información actúan un elevado número de intermediarios que actúan sobre la noticia a modo de filtro, que la selecciona, resume o interpreta. Las dos imágenes que tienes a continuación lo ponen de manifiesto.




1. Un fotógrafo de prensa , cuyo nombre desconocemos, pero que es seguramente occidental, con una particular forma de interpretar la realidad, cubre la información para una agencia de noticias inglesa -Reuters-. Él sabe lo contradictorio que resulta ver a rabinos judios en un congreso que cuestiona el Holocausto, y busca subrayarlo buscando el punto de vista adecuado. Entre las muchas fotografías que hace ese día, selecciona unas cuantas para enviar a la agencia. Seguramente le acompaña un redactor encargado de la información escrita.

2. La agencia de noticias hace su propia selección de textos e imágenes antes de enviársela a los medios de comunicación suscritos a sus servicios.

3. Los redactores jefes de la Sección Internacional de dos diarios clientes de esa agencia -ABC y El País- deciden que la noticia debe publicarse seleccionando, entre otras muchas que le llegan de otras agencias, una de esas fotos de Reuters.

4. La fotografía que han seleccionado les ha sido enviada en alta resolucción, lo que les permite realizar un nuevo encuadre dentro de la misma. El maquetador de ABC apuesta por un formato horizontal que da protagonismo al contraste entre los rabinos y el presidente iraní. El maquetador de El País lo hace por un formato vertical largo, totalmente distinto al de ABC. Lo hace para incorporar en el encuadre la imagen del Ayatolá Jomeini, padre de la revolución islámica iraní. En la composición que había realizado el fotógrafo parece que está vigilando lo que ocurre en la escena, lo que le viene muy bien a los de El País para subrayar aún más la complejidad de la imagen.

5. A la caída de la tarde, en la reunión de los directores de los diarios con sus redactores jefe para decidir los contenidos de la portada, se decide la inclusión de estas fotografías reencuadradas y sus correspondiente pies de foto, pudiéndole dar últimos retoques de última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada