miércoles, 24 de marzo de 2010

Conseguir que el lector relacione el tocino con la velocidad



La foto que trae hoy La Razón es la que más se repite en los diarios, según podemos ver en Kiosko (El Mundo, ABC, Heraldo de Aragón, Sur, etc)

Sería interesante preguntarse por qué esta foto y no otras, pero hoy viene aquí como ejemplo de la atracción espacial entre noticias que poco o nada tienen que ver. En el caso de La Razón comparten tema (ETA), sí, pero son noticias diferentes. Los autores de la maqueta, sin embargo, conocen bien la contaminación espacial del sentido que siempre se produce por proximidad entre dos noticias, aunque éstas nada tengan que ver entre sí. El objetivo está bien claro: conseguir que sea el lector quien haga el editorial por su cuenta, de forma automática. No está mal en este caso, aunque ya hemos visto mucho ejemplos (y más logrados) aquí.



Pero la joya del día, el mejor ejemplo de cómo se pueden relacionar el tocino y la velocidad, es esta portada de El País. En lugar de la emotiva fotografía de La Razón, El Mundo o ABC, opta por una imagen estática y frontal, en la que el centro de atención casi desaparece del encuadre, quedando reducido a su símbolo, la gorra de autoridad estatal.

Entonces, ¿por qué esta foto?.

Si hacemos un mínimo análisis de las direcciones visuales, tanto de escena como de lectura, el motivo se hace más evidente. Estamos ante la versión sutil del mismo procedimiento de contaminación del sentido buscado con toda la intención: lo que es un funeral de Estado por una víctima del terrorismo, se convierte también, gracias a la proximidad y a la composición, en otro funeral de Estado por la anulación de escuchas "del Gürtel", unas pruebas en un caso en el que se juega la credibilidad del Estado de Derecho (no "de Derechas", como comentaba ayer este diario).

De nuevo se ha preparado todo para que el lector crea que es él quien hace el editorial y saca las conclusiones. Qué bonito es sentirse libre e independiente, ¿verdad?.


2 comentarios:

  1. Hola Ángel,

    hoy sí que no me he podido resistir a escribirte. Muy buena entrada sobre la manipulación infográfica de los diarios y muy claramente explicada. No había visto las imágenes de las portadas españolas, pero especialmente la de La Razón me parece impactante. No sabría cómo definirla mejor. Comparto completamente contigo la necesidad de educar en comunicación e imagen. Asunto un tanto olvidado pero muy necesario, como sabemos.

    Un abrazo!!

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  2. Gracias por tu comentario, Rubén, y Perdona mi retraso descortés. Me encanta compartir contigo intereses y preocupaciones. Creo que socialmente no valoramos suficientemente la importancia de una educación mediática siendo mucho lo que nos jugamos.

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