Si cerramos los ojos y nos preguntamos dónde se sitúa lo informativo y dónde el comentario en una noticia, sea la de un diario, sea la un telediario, no dudaremos mucho en afirmar que la información está en la imagen y el comentario en lo que el periodista nos cuenta. Nos cuesta pensar que puede suceder lo contrario, o que la opinión pueda estar camuflada en la relación texto-imagen que se busca provocar sin que el lector-espectador se dé mucha cuenta.
Ese es el prejuicio con respecto a las imágenes: se parecen tanto a la realidad que tendemos a confundirlas, si no tenemos bien interiorizado que toda imagen es una interpretación de la realidad.
Los comunicadores sociales lo saben muy bien y obran en consecuencia. Un buen ejemplo lo tenemos en la 2ª página del diario El País de hoy. Este diario cuida mucho su imagen de medio informativo, serio y riguroso, tratando de separar la información del comentario.
Obsérvese, si no, el estilo informativo del titular, subtítulo y pie de foto.
Si nos fijamos ahora en la fotografía, tampoco parece que ocurra nada, más allá de recoger un posado cordial de estampación de firmas.
Y, sin embargo..., el diario El País está haciendo un editorial con la simple relación de dos mensajes contradictorios, el visual y el verbal, para decirnos que, aunque EE.UU. condena la política expansionista israelí, son los israelíes, en la persona de su primer ministro, los que en la realidad (la imagen es "más real") dirigen y fijan la política americana en la zona. Nada menos.
Y es que no es nada fácil, ni de un día para otro, acostumbrarnos nosotros -y enseñárselo a nuestros alumnos-, a mirar sin credulidad las imágenes de la prensa o de los telediarios.
¿Es o no importante enseñar todo esto en las aulas?
Respondiendo a tu pregunta, es más que necesario enseñar a los alumnos a leer los medios, porque es una forma de que desarrollen su espíritu crítico. Quizá por el miedo que esto supone, la materia de comunicación audiovisual ha sido exterminada de los programas.
ResponderEliminarMirar, leer e interpretar. Imprescindible.
No estará de más, en efecto, preguntarse si interesa al "sistema" formar ciudadanos como estos, que después van y piensan por su cuenta (pienso en Italia, pienso en mi país).
ResponderEliminarCuando vuelvo sobre esta noticia, comentada en el momento, compruebo el acierto del comentario de El País. Lo que yo tengo que saber es que es eso, un comentario, una interpretación de una compleja realidad.