miércoles, 10 de marzo de 2010

Jugando a maquetador de prensa



Esta imagen viene en la edición de Castilla y León de ABC. En Kiosko aparece con otra portada, por lo que no puedo ofrecer la portada completa con mi escáner.

Nos viene muy bien para invitar a nuestros alumnos a coger las tijeras y ejercer de periodistas y maquetadores de prensa.
  1. Como en el post anterior, lo primero que debemos pedirles a nuestros alumnos que describan lo que ven, evitando expresar lo que piensan sobre el contenido. No debe olvidarse preguntar por lo que puede estar haciendo el Presidente del Gobierno.
  2. Se les preguntará qué habrán querido "decir" con la imagen los periodistas.
  3. Se les pedirá en primer lugar que sean más benignos con el Gobierno utilizando para ello solamente una tijera.
  4. En segundo lugar, deberán poner un poco de dramatismo (con el agua al cuello) en la foto de los dos personajes, pero de nuevo utilizando solo la tijera.
  5. Se comentarán los resultados y se sacarán conclusiones.

Los resultados podrían ser estos. El recorte de la segunda no es muy efectivo, pero el resultado puede valer para resaltar la importancia decisiva que tiene el encuadre a la hora de interpretar-comentar la realidad.




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