jueves, 29 de octubre de 2009

Mirar publicidad a distancia: el paraíso Happydent

Cuando vemos spots de otra época u otra cultura, la distancia nos permite observarlos críticamente en todas sus trampas, en toda su tontería y futilidad. Es parecido lo que nos pasa cuando analizamos las prédicas y ritos de otras religiones.

Cuando los anuncios son de nuestro propio pasado corremos el peligro de caer en la nostalgia, tan tramposa como fascista en palabras de Kundera. Pero si la distancia es cultural, hasta nos podemos pasar un buen rato. Mira, si no, este spot indio de Happydent prometiendo una luz brillante en los dientes de sus masticadores. Gracias a ella, estos ubicuos esclavos-objetos iluminan escenarios de un mundo legendario rodeado de fastuosas riquezas, de la que ellos forman parte como elemento decorativo y funcional. Sólo el rancio sabor de la riqueza trasnochada, la torpeza de los ricos en sus placeres (que ni usan, ni necesitan Happydent), y la simpática exageración de la pequeña historia, disimulan la crudeza de una sumisión propia de los tiempos de "Las Mil y Una Noches".



También en nuestra cultura se recurre a los rancios cuentos del pasado, tan cargados de la ideología dominante del momento. Aquí tienes uno sobre "La Cenicienta", con casi 20 años, y que a mí me ha dado mucho juego en mi trabajo. ¿A que no es tan evidente la presencia de la ideología sexista al servicio de un estereotipo femenino degradante? . Te advierto que, para que la historia funcione, debe de recurrir a la mentira, a la contradicción y al escamoteo de información. ¿Dónde están las trampas?



El de Happydent me lo envió nuestro amigo y excompa Ricardo Martín adjuntado en un correo. Pero ya se sabe: todo está en YouTube.

viernes, 23 de octubre de 2009

Blogs y publicidad: la estrategia del camaleón

Apareció hace unos días en El País: 





Nuestra admirada Tíscar Lara advierte cómo cada vez se comprueba menos la fuente y la actualidad de la información en Internet, algo fundamental en una necesaria y urgente alfabetización digital crítica. Si el lector mira los comentarios del post anterior, uno de ellos resulta una propuesta cuasi-honesta de hacer dinero con este blog. Me imagino que si, en lugar de hablar de la Comunicación Audiovisual desde una perspectiva sociológica y educativa, me dedicara a valorar artefactos y dispositivos para producir imágenes, (y este fuera un blog de relumbrón, claro) es fácil que recibiera alguna oferta menos honesta.

Pero, cuidado, que no hay que ir tan lejos. El mismo diario tiene un suplemento, Ciberpaís,  donde todas las semanas saca un sospechoso escaparate de novedades. Nos encontramos con lo mismo cuando analizamos en éste o en cualquier otro medio -prensa, radio, TV- esos suplementos o programas sobre coches, salud, alimentación, moda, viajes, etc. No es fácil diferenciar en  sus páginas las fronteras entre publicidad e información.

Lo nuevo es cómo lo viejo también contamina algunos blogs punteros. Al loro con "colegas" bloggeros.

Una pregunta final: ¿Cómo reaccionarían en nuestro país los apóstoles del ultraliberalismo si una norma como la de la noticia se propusiera aquí?

lunes, 19 de octubre de 2009

El queso de Rajoy

Lo que son los periodistas. Te vas a Grazalema a visitar una granja escuela y los periodistas hacen lo que quieren con las fotos. Vale decir en este caso que los políticos saben bien dónde van y lo que quieren conseguir. Afortunadamente, el criterio propio, la valoración particular de cada mirada, encuentran siempre el camino para significar y valorar. Las portadas de hoy de varios diarios son una buena demostración del juego que dan las metáforas visuales y el tremendo valor del pie de foto como anclaje.

Fíjate en la contradicción de los dos mensajes, el verbal y el visual de estas dos primeras portadas. ¿Cuál de ellos tiene más fuerza?, ¿Dónde está la información y dónde el comentario?.


 "No tenemos aún un plan, pero lo estamos preparando"


 "Tenemos ya un plan recién hecho para sustituir a Camps"

Como es de esperar, los periódicos andaluces no desaprovechan la ocasión para utilizar la fuerza connotativa de un queso recién manufacturado por el líder del PP. El queso ha dejado de ser el plan para sustituir a Camps, para transmutarse en "el cambio de Andalucía" que, a la vista está, "ya se toca con los dedos" 




Visto lo visto, ¿Es una ocurrencia de los diarios o más bien una meditada puesta en escena?. Seguramente, las dos cosas. Fíjate que tan sólo se repiten las dos últimas fotos, por lo que debía haber un buen grupo de periodistas apuntando sus cámaras al queso.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Capitalismo y sociedad de consumo. A propósito de la entrevista con un publicitario.



 Lo aviso: este es un post centrado en algunos de los cimientos ideológicos que sustentan este blog. Después de leer la entrevista que  Consumer , la revista de Eroski, dedicó el mes pasado a Joaquín Lorente, me puse a escribir y me salió todo lo que viene a continuación. Afortunadamente, el nuevo editor de Blogger (muy discutible, por otra parte) me permite utilizar por primera vez el "salto de línea". Quedaba demasiado largo para un post.


La razón de ser de las grandes empresas, impropiamente llamadas corporaciones, es generar ingresos a sus accionistas. Nada más. El resto son florituras y adornos para optimizar el objetivo. No descubrimos nada nuevo, aunque no conviene olvidarlo, que pocos están interesados en refrescar nuestra memoria. Esto es lo que hace la magnífica producción "La corporación", cuya primera parte preside este largo post.  Su idea central es que las empresas (con "personalidad jurídica") se comportan como psicópatas: carecen de empatía, haciendo que todo gira en torno al máximo beneficio, y apurando para ello los límites de lo permitido por las sociedades en las que crecen y se desarrollan.

Así es el capitalismo, ¿o no?. Lo temible es que dejemos en sus manos el interés público, el bienestar social y la interpretación de objetivos como "progreso" y "desarrollo" (y si bajamos demasiado la guardia, "educación", "cultura", "política"). Sólo el presente, lo inmediato, es lo que importa. El futuro no existe: "siempre encontraremos formas de hacer negocio en él".

El único horizonte al que todo esto nos lleva es al colapso de la civilización. No se dice con la suficiente fuerza lo que desde una perspeciva histórica y de futuro significa porfiar en que "para salir de la crisis hay que consumir más y más", desde coches y energía a todo tipo de desechables y materias primas. Esta huida hacia adelante es el progreso suicida al que nos lleva el pensamiento dominante.

"Es la economía, idiota", nos responderán a los que se nos ocurra levantar el dedo. Pues qué bien.
(seguir leyendo)

jueves, 8 de octubre de 2009

El cuerpo de las mujeres en televisión



Gracias al blog Sexismo Publicitario he conocido este excepcional documental italiano de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de lase mujeres en la televisión. Se refiere a la televisión italiana, pero todo nos resulta muy familiar: la globalización también afecta a usos y abusos de estereotipos en una televisión pública cada vez más degradada.

El documental ha sido publicado en Il corpo delle donne, un blog italiano que ofrece versiones con subtítulos en todos los idiomas. Sexismo Publicitario tiene además el detalle de la transcripción de los subtítulos, algo muy necesario dada su extensión y densidad. Merece la pena releerlos. Algunas frases:
Rostros reducidos a máscaras por la cirugía estética.Cuerpos inflados en exceso como fenómenos de circo que nos envía una idea de mujer falsificada e irreal. Por eso estoy segura de que puedes ver tv, puedes también soportarla pero solo aceptando que es un gran circo.(...)

Entre los 45 músculos de la cara , excepto los que necesitamos para masticar, besar, olfatear y soplar, todos los demás sirven para expresar emociones. Cuanto más articulado y complejo es el carácter, y como carácter quiero decir nuestra más profunda esencia, más individual es la expresión de nuestra cara. ¿Qué están ocultando estas caras?¿Por qué las mujeres ya no pueden aparecer en la pantalla con su verdadera cara?, ¿Por qué no hay alguna mujer adulta que pueda mostrar su cara?, ¿Por qué esta humillación?, ¿Tenemos que avergonzarnos de nuestras caras?¿ Tenemos que esconder nuestras arrugas?¿ Es una vergüenza el paso del tiempo que deja sus huellas sobre nuestro rostro?(...)

¿Qué modelo de femenino pueden proponer a las mujeres más jóvenes con las que parecen competir cuando de estética se trata? No hay ni una mujer que proponga una alternativa a la dictadura de los cuerpos perfectos. Las escasas imágenes de mujeres adultas no artificiales son feroces. Hienas que se ensañan con mujeres jóvenes cuando la comparación estética es desigual, asistimos al escarnio, a la humillación de la joven por la mayor. Si las caras no muestran más su vulnerabilidad, ¿Dónde podemos encontrar las razones de la comprensión, la exigencia de sinceridad, la necesidad de respuestas sobre las cuales se funda la cohesión social?

lunes, 5 de octubre de 2009

Viejos estereotipos sexistas en "modernos" envases


No viene nada mal echarle de vez en cuando un vistazo a lo que leen nuestros alumnos. Porque ler, leen. Ya hablamos otra vez aquí -Pegatinas tocapelotas- de Loka, la revista juvenil quincenal "más cañera" según ellos. El presente anuncio aparece en un número del curso pasado que me entregó una alumna de 1º ESO.

Contrasta el rancio estereotipo del anuncio con el lenguje "loko", desinhibido y soez de la revista: 
"¿Estás enchochaíta perdía?
"Cojón de sastre"
"¡Te partes la raja, maja"
"Vete a cagar"


Muy interesante para analizar la imagen y la revista en clase, sea de Lengua, Sociales o Ética. Y, de paso, comprobar cómo lo viejo, sexista y soez, perviven por debajo de una aparente igualdad en la la edad de la hormona desatada.

Propongo para analizar en el anuncio con los alumnos:

- E uso de la línea: muchas líneas rectas, horizontales y verticales en relación con la "frialdad" ambiental.
- El uso del color: predominio de las tonalidades frías con la misma finalidad. Las cálidas se reducen a los rostros, al texto del menú y all contenido del plato... Nótese cómo la tonalidad del texto y la elipse que rodea "Todo" guarda una interesante relación con el contenido del mismo. Puede analizarse también la relación del color de la copa con el de la marca Rexona Girl de la parte inferior derecha.
- Las rancias metáforas visuales presentes en la comida de la mesa.
- Los suaves grafismos del cintillo inferior, sobre el que se superponen los tres envases del producto.
- La imagen de los textos: selección de fuentes, uso de la cursiva,...
 - Bajando ya a los contenidos verbales, antes de analizar el tufo de todo el mensaje, convendrá detenerse en la forzada relación entre el contenido maximalista del texto del menú y el del cintillo inferior.