viernes, 23 de octubre de 2009

Blogs y publicidad: la estrategia del camaleón

Apareció hace unos días en El País: 





Nuestra admirada Tíscar Lara advierte cómo cada vez se comprueba menos la fuente y la actualidad de la información en Internet, algo fundamental en una necesaria y urgente alfabetización digital crítica. Si el lector mira los comentarios del post anterior, uno de ellos resulta una propuesta cuasi-honesta de hacer dinero con este blog. Me imagino que si, en lugar de hablar de la Comunicación Audiovisual desde una perspectiva sociológica y educativa, me dedicara a valorar artefactos y dispositivos para producir imágenes, (y este fuera un blog de relumbrón, claro) es fácil que recibiera alguna oferta menos honesta.

Pero, cuidado, que no hay que ir tan lejos. El mismo diario tiene un suplemento, Ciberpaís,  donde todas las semanas saca un sospechoso escaparate de novedades. Nos encontramos con lo mismo cuando analizamos en éste o en cualquier otro medio -prensa, radio, TV- esos suplementos o programas sobre coches, salud, alimentación, moda, viajes, etc. No es fácil diferenciar en  sus páginas las fronteras entre publicidad e información.

Lo nuevo es cómo lo viejo también contamina algunos blogs punteros. Al loro con "colegas" bloggeros.

Una pregunta final: ¿Cómo reaccionarían en nuestro país los apóstoles del ultraliberalismo si una norma como la de la noticia se propusiera aquí?

3 comentarios:

  1. Hola Angel, soy Mayte una profesora de plástica e imagen y comunicación. Quería felicitarte por tu blog, tiene un enfoque crítico muy interesante.
    Te enlazo en mi blog para que mis alumnos (y yo ) aprendamos a ser un poco más críticos con los medios.
    Gracias por compartir tu trabajo.
    Un saludo
    Mayte

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayte: encantado de que te pueda resultar de utilidad. Te felicito por trabajar la publicidad con tus alumnos en tu interesante blog. Aunque está condicionando sus vidas, la escuela mira para otro lado, privándoles de armas para emanciparse como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas, antes de nada enhorabuena por el blog, es súper completo y tiene un contenido fantástico, pocos blogs existen como este y eso es muy bueno. Sería un placer que visitaras nuestro blog y poder contar con tu experiencia y opinión. Un saludo

    ResponderEliminar