Como conclusión crearon este montaje crítico de contrapublicidad, una forma de pasar a la acción ciudadana:
Como ya sabéis los lectores de este blog, ya hicimos una incursión sobre el alcohol en la vía pública en el post HAVANA CLUB. Invita nuestro Ayuntamiento . Gracias a la colaboración del colega y artista Andrés Vicente presentamos posteriormente unas variaciones sobre un narcótico anuncio de DIC.
De aquella colaboración hicimos un par de "ensayos" más que dejé para más adelante por no intoxicar demasiado al lector. Ahora ha llegado el momento gracias al empuje de estos admirados amigos sevillanos.Para no abusar de vuestra paciencia lo pondré en dos posts consecutivos. En éste nos centraremos en el mismo anuncio aparecido en las revistas.
No hay que dejar de subrayar la creatividad del publicitario. Estamos ante una imagen de gran complejidad que dice mucho al espectador, pero lo hace con muy pocos elementos visuales, los mínimos:
- Variaciones sobre dos iconos muy utilizados en la comunicación social, y particularmente en las señales de tráfico y semáforos, lo que asegura una comprensión universal.
- Simplicidad en la representación y bajo nivel de iconicidad, lo que agiliza enormemente el procesamiento perceptivo y la comprensión. Sólo se exige la mirada de un niño.
- Representación, simplificada pero eficaz, de la polaridad demonio-ángel, de rancio sabor judeo-cristiano para referirse a un estereotipo de las relaciones hombre-mujer.
- Subrayado de esa polaridad con la calidez de dos gamas de colores opuestos: amarillo-naranja-caliente y azul-blanco-frío.
Puestos a buscar variaciones sobre el tema, como en el post dedicado a DIC, surgieron estos otros dos contraanuncios algo más "atrevidos":
¿Alguna diferencia, además de la legal?
Una última cosa: Compara las dos variantes del anuncio, la de las revistas y la aparecida en los soportes de calle. ¿Notas alguna diferencia aparte de la lógica adaptación de un formato vertical a otro horizontal?.
¿Viste la dirección de la flecha?
¡¡¡¡A ver si resulta que es una llamada a la responsabilidad a la hora de echarse a la carretera!!!!.
No olvides que nada es casual en este mundo de la publicidad: por algo hay tanta materia gris ocupada y se mueven tan enormes intereses económicos en imágenes que se van a repetir por millones en medio mundo.
Lástima que sólo podamos compartir con los colegas de Sevilla estos estímulos tóxicos y no el olor a azahar de sus calles en primavera o un buen fino, fresquito y acompañado de pescaíto, en su magnífica Feria de Abril.
yo creo que lo que quiere decir esto es que la flecha siempre apunta hacia la chica.
ResponderEliminarEn la primera imagen podemos ver un anuncio en formato de revista que esta en vertical y la flecha apunta desde el chico hacia la chica (de izquierda a derecha) , en la segunda imagen en tamaño horizontal se puede ver que la imagen va de derecha a izquierda pero tambien esta apuntando a la chica ya que lo que han hecho ha sido bajar ligeramente la imagen del chico y de la chica (el angel y el demonio)
La flecha siempre apunta hacia la chica.Da a entender que hay que salir para beber y que así se puede ligar con quien quieras y divertirte.Es un tanto triste.
ResponderEliminarA nosotras nos parece que el anuncio de ballantines tiene un mensaje entre lineas que incita a la bebida. Ese mensaje viene a decir que los chicos tienen que beber alcohol, en este caso ballantines, para perder la vergüenza y asi poder ligar con una chica, aunque en algunos caso esa vergënza no existe.
ResponderEliminarGracias Judith, Ana, Lucía y Anónimo por vuestros comentarios. Con ejercicios como éste estáis afinando la mirada para tenerla alerta frente a los que pretenden manipularnos con todos los medios que la ciencia y el mercado pone a su disposición. Se vé también quién es vuestro profesor estos días. Aprovechaos. ¿Conocéis sus blogs?.
ResponderEliminarHola Ángel. Sí, nuestro profesor es David, ¿tiene más de un blog? Nosotros sólo conocemos el de matemáticas. En comunicación estamos aprovechando para ver de forma diferente los anuncios y que no nos puedan manipular tan facilmente.
ResponderEliminarHola señor Encinas.Yo soy la la autora del "anónimo",mi nombre es Ana;bueno Anita para no repetir el nombre.Quiero expresar mi gratitud por su interes por nuestros comentarios.Muchas gracias; intentaremos aprovechar todo el tiempo posible en las clases.
ResponderEliminarGracias a vosotras, Anita y Lucía por dar calor a ese blog con vuestros comentarios desde vuestro Instituto. Hecho de menos a mis alumnos, claro.
ResponderEliminarVuestro profe David tiene otros universos paralelos, jaja. Debe ser él quien os de la llave.
Un saludo cordial
Hola Ángel, soy Manuel. Siento no haberte visitado últimamente. Veo que no paras. No sé de dónde leches sacas el tiempo. No sé si sabras, tengo un niño pequeño y ya sabes, necesita su tiempo de juego, amigos, paruqe, actividades, etc. veo que has enlazado el pst de Ballentine´s. Gracias. Que por cierto el anuncio ha dado mucho "play", flechita a la derecha, flechita a la izquierda. Con respecto a la Feria, no soy muy amante de la misma, aunque cuando voy me lo paso bien. Ya sabes si el próximo años te animas sólo tienes que ponerte en contacto con Juanjo o conmigo. Yo aproveché parte de las fiestas para visitar Valencia, una hermosa cuidad que no conocía. De todas formas no tiene por qué ser en Feria, cualquier época -menos el insoportable verano sevillano que ¡ya¡ está aquí- es buena.
ResponderEliminarNo sé si sabes lo del premio. Estamos deseando que llegue el Domingo a ver que pasa(Juanjo lo ha puesto en un post). Mañana hacemos un taller en el Centro de Profesores ( tambien lo ha mencionado su post). Al menos parece que aunque no seamos profetas en nuestra tierra, el trabajo y la ilusión van dando sus frutos. Un cordial saludo.
PD: el trabajo que desarrollas en torno a la publicidad y los medios de comunicación es impresionante. Para mí lo mejor que hay en la Blogosfera. A ver si mis atenciones "igualitarias" me dejan más hueco para bichear por tu blog.
¡¡Ya sabes, la Vida 2.0 ¡¡
Gracias, Manuel. Estoy orgulloso de contar con vuestra amistad y apoyo. Es una de las mejores cosas del la blogsfera. Vuestro premio esta supermerecido y muchos lo sentimos como propio. Así que hay que celebrarlo como sea, que la Feria de Abril nos está vedada por nuestro calendario escolar.
ResponderEliminarY, por favor, para trabajo el vuestro, por no hablar en particular de esa máquina posteadora que es Juanjo. Lo mío de ahora es por el tiempo que me ha permitido la baja por luxación que he tenido.
Un fuerte abrazo. Ángel