Estos días tiene lugar el Salón de la Moto en Madrid al que le dedica una galería fotográfica el diario digital 20minutos.es . Aparecen allí fotos como ésta:
Nótese la perfecta correlación entre los colores de las motos y los de las modelos que posan sobre ellas. La intención va más allá del habitual estereotipo mujer-florero para adentrarse en el terreno de la carga sexual, y más teniendo en cuenta el sexo predominante de los que se montan en estas máquinas. ¿Te has fijado en cuántas mujeres hay ente el público?.
Nótese también que nadie, ni del público de las fotos ni del periódico digital, pone mala cara o cuestiona este detalle. ¡Qué ocurrencia la mía!, ¿verdad?, cuando es evidente que resulta "habitual", "normal", y no tiene por qué sorprender a nadie. Es lo que tiene la ideología dominante y su violencia simbólica solapada. Nos pasa lo mismo a todos nosotros con el aire que respiramos y a los peces con el agua en la que viven, que somos los últimos en enterarnos de su existencia.
La Galería de SuperMotor.com va un poco más allá y se atreve con algunos "comentarios ancla" como los siguientes:
- "¿Moto o chica?. Difícil elección"
- "Exhuberante (sic) imagen de la Piaggio Liberty"
Mirando por aquí y por allá encontré el blog Motorpasion con la entrada Dodge Girls en el salón de Madrid (se refiere al del automóvil del año pasado) donde el autor recoge unas fotos tan "expresivas" como ésta:
Y comenta:
"Pero sin duda, lo que más habrá llamado la atención y seguro habrá provocado fuertes subidas de testosterona a los visitantes del Salón Internacional del Automóvil de Madrid han sido sus Dodge Girls. Con un espectáculo así, ¿a quien demonios le importan los coche que habían por allí?"A no perderse los comentarios aparecidos en el post. Son un buen retrato del cruce actual entre confortables conformistas y críticos consecuentes.
Este es, por lo tanto, un buen tema para el trabajo de estereotipos o la realización de ejercicios de contrapublicidad.
Hola Angel!
ResponderEliminarQuiero felicitarte por que tu blog es como una fruta jugosa, sabrosa, en medio del desierto.
Sin dudas trabajaré en clase con algunos de tus post y en cuanto pueda lo recomendaré en el portal educ.ar
chaucito!
K
http://weblog.educ.ar/espacio_docente/webcreatividad/archives/001729.php
ResponderEliminarRecomendé tu blog. En otra oportunidad armo un post sobre el mismo...chaucito :P
K
Gracias Karina por tu amabiliad. Con colegas como tú uno se anima a seguir afilando las uñas, aunque sólo sea para dejar pequeños arañazos en la piedra.
ResponderEliminarEl mundo de las motos y el de los coches son así.
ResponderEliminarTe recomiendo que observes la figura de las modelos portando la botella de vino espumoso y entregándosela a los ganadores cuando suben al podio. Algunos días de delirio los ganadores empapan a las modelos y estas muestran una gran pasividad y lucen una sonrisa un tanto sorprendente.
Enhorabuena por tu blog, gracias por tus aportaciones, que no son pocas.
Un saludo.
Gracias PL por darte a conocer. He visitado tu página para comprobar todo lo que tenemos en común y, sobre todo, lo mucho que tengo que aprender. Me verás por allí con frecuencia. Un saludo cordial.
ResponderEliminarMe parece interesante lo expuesto... pero quizás habría que hacer incapié en lo que unas lineas arriba comenta PLSEGOVIA. Lo preocupante no es tanto la utilización de la mujer como reclamo publicitario... sino que ellas mismas se degraden y alimenten este estereotipo permitiendo ser utlizadas de este modo.
ResponderEliminarLo que comentas: "Nótese también que nadie, ni del público de las fotos ni del periódico digital, pone mala cara o cuestiona este detalle. ¡Qué ocurrencia la mía!, ¿verdad?, cuando es evidente que resulta "habitual", "normal", y no tiene por qué sorprender a nadie."
¿Acaso a las modelos no les parece también "habitual" y "normal" el aparecer de esta guisa? Es triste, pero es así...
Hola Ángel, como editor de Motorpasión me parece muy interesante lo que comentas, he intentado dar mi punto de vista sobre el tema:
ResponderEliminarCoches y chicas: ¿mezcla machista?
totalmente de acuerdo con el punto de vista de Gon las primeras que se degradan y pierden su dignidad con estas cosas son las modelos que se prestan a ello, el daño a la imagen de la mujer es mayor que el beneficio economico que reciban, las mujeres no deberian de prestarse a este tipo de espectaculos
ResponderEliminarHola Ángel, sólo dejarte la dirección de mi blog y concretamente la del post que publiqué esta semana sobre la feria de la moto, a la cuál acudí el martes pasado:
ResponderEliminarhttp://elrincondelconductor.blogspot.com/2007/04/reportaje-gran-semana-de-la-moto-madrid.html
En referencia al comentario de PLSEGOVIA decir que soy un apasionado del mundo del motor y ni mucho menos es esto. Me parece un comentario fácil y resultón...
Os animo a todos a que le echéis un ojo al blog con el permiso del autor de este post.
Cada uno que lo mire como quiera, yo no veo machismo por ningún lado. El trabajo de esa chica es exhibir su belleza, ya sea al lado de un coche, al lado de una moto o sobre la pasarela de Cibeles. ¿Sí es una top model no es machismo, pero si está al lado de un coche sí? Desde mi punto de vista, eso es medir con diferente rasero…
ResponderEliminarGracias a vosotros, gon, Daniel Seijo, djacedj y anónimos, por enriquecer el debate.
ResponderEliminarDaniel: He visitado el post que enlazas y me parece muy bueno, magnífico, incluidos los enlaces. Me resultan particularmente significativos los comentarios que allí te han dejado. Tanto, que, en lugar de modificar este post con tus aportaciones, trabajaré uno nuevo.
djacedj: Muy de acuerdo cuando dices lo de que "se han pasado un poquito", pero mira por dónde tira el comentario que te han dejado: todo un síntoma de lo que tenemos que poner en cuestión entre todos.
Pues a mi no me parece nada mal, seguro que eres un a gordita reprimida, por eso te fastidia. Es un trabajo como otro cualquiera y estan en su perfecto derecho, son chicas bellísimas y lo unico que hacen es exhibir su belleza. y los demas nos quedamos absortos observándolas (otros se mueren de envidia y las critican).
ResponderEliminarEs una forma de vida que puedes elegir perfectamente.
Un consejo, llama al cambio radical a lo mejor te ayudan! A lo mejor consigues hechar uno de vez en cuando, que es lo que te hace falta.
Son
Hola, Ángel.
ResponderEliminarEl post, genial, como siempre, pero lo qeu me ha llamado la atención es el comentario del último anónimo, así como muchos de los comentarios en los blog que enlaces en el post. El hecho de que mucha gente se sienta "acusada" o "amenazada" por ciertas actitudes y comiencen a faltar al respeto e incluso insultar a los que no piensan como ellos. Y, sobre todo, que ninguno de ellos es una de las chicas que prestan su cuerpo para estos espectáculos, sino los "observadores", el público, como si vieran amenazadas de alguna forma sus fantasías.
Este tipo de comportamientos son los que me hacen escribir mis crónicas.
Un saludo.
Primero que nada, de entrada se nota que no te gustan los automotores ("reservorio de zafio machismo en el que chapotea el mundillo de los coches y las motos"), por lo que el comentario viene sesgado. De todas maneras opino que una exhibición de autos o motos con mujeres jovenes y bellas, no me parece mal, pues el producto está dirigido al público masculino. Has notado que para el día de la Madre se exhibe publicidad de mujeres acompañando artefactos domésticos? Has notado también que para vender ropa a mujeres se exhiben mujeres? o mujeres venden cosméticos?. Has notado también que las vendedoras (así sean vendedoras de productos industriales o tecnológicos), son más exitosas que los vendedores?. Que las voces femeninas son más utilizadas en los departamentos de quejas para atender a sus clientes (ya sean hombres o mujeres)?. La mujer tiene mucho más campo en la publicidad, en el marketing y en los negocios, por lo que aparece o es utilizada como imagen mucho más seguido que la imagen masculina. Como te parecería que para atraerte hacia el stand de un carro familiar que pretendes comprar te hiciera la invitación un sonriente joven musculoso y guapo de 30 años?. Según tu criterio eso sería zafio feminismo en el mundillo de los autos?. No lo sé, pues no soy experto en comunicación, pero el tema del machimo debería ser tratado con más espacio y no poner el grito en el cielo por algo que no tiene la trascendencia que se le quiere dar. Vas a comprar un auto (lo digo así pues soy latino), ves una chica hermosa que te atrae hacia un deportivo descapotable de un llamativo color rojo brillante....y te imaginas..yo con esa chica en ese auto....mmm...que bien...luego consultas con tu cartera y tu mujer y te compras el utilitario para llevar los chicos al colegio. El problema es la mujer que es modelo? el publicista que escogió ese tipo de campaña? Yo por mirarla? O alguien que no le gusta la mezcla mujer/auto, pero que tolera jefe/secretaria, mujer/ropa de moda, mujer/ventas o que se yo.... pienso que te has desahogado en tu blog y yo en este post chao
ResponderEliminarEstimado anónimo (que raro suena esto, a ver si alguna vez dejáis un nombre), te recomiendo que leas más posts del blog, porque en este se habla del uso de la mujer y la exhibición de autos, pero en otros se habla de la utilización de la mujer en toda la publicidad (tal como señalas), no sólo por machismo, sino por el simple hecho de asociar unos chicles a una chica guapa (o chico), cuando los chicles no tienen nada que ver. Es decir, al uso de la imagen en la publicidad, para aprender a comprar porque lo necesitamos o porque nos gusta, no porque en el anuncio salga la mujer de tus sueños. Es lo que tiene que sea un blog de Comunicación Audiovisual y de Educación.
ResponderEliminarUn saludo.
Vaya, llego tarde. Ángel ni que decir tiene, el post es incuestionablemente razonble, pero ¡ah amigo! te expones a comentaristas directamente zafios y cobardes, escondidos en el desahogo de sus impudicias mentales. No se enteran, Ángel, no se enteran, y en seguida se ven tocados en su masculinidad barriobajera y de puñetazo en la mesa del estereotipo ridículo. Disculpa la tardanza, Ángel, ando liado con Linux y apenas me da tiempo a visitaros a tí y a da-beat. Mañana sin falta porque veo posts que para mí son nuevos. Me dan asco este tipo de fotos, auténtico asco.
ResponderEliminarUn abrazo, oye ¿y ese hombro?
El otro dia vi un campeonato de boxeo en la televisión. Me impresionó cuando salió una chica medio desnuda y en taconazos sosteniendo un cartel que anunciaba una marca de refrescos...y con una multitud de hombres babosos aplaudiendo a su alrededor..pero me quedé aún mas impresionada cuando lo comenté indignada con algunos amigos y me dijeron que no lo veian como algo tan grave..me parece alucinante que en el siglo XXI sigamos teniendo un machismo(inconsciente encima) como este..aunque la verdad esque segun como va el mundo se puede esperar ya cualquier cosa.
ResponderEliminarSinceramente, hay cosas más lamentables a la hora de la promoción que ver a una mujer sentada encima de una moto:
ResponderEliminarhttp://www.vidaextra.com/2007/04/30-sony-y-su-fiesta-con-cabras-decapitadas
... por ejemplo.
Sinceramente, hay cosas más lamentables a la hora de la promoción que ver a una mujer sentada encima de una moto:
ResponderEliminarSony y su fiesta con cabras decapitadas
... por ejemplo.
Hola Ángel:
ResponderEliminarMe parece sumamente acertados tus comentarios, el anuncio es tremendamente machista y hasta vulgar, como mujer me resulta ofensivo que se utilice el cuerpo femenino para publicitar motos.
P.D:No soy ninguna reprimida ni mojigata.
Gracias por hacernos pensar
Gracias a todos, incluido el que me llama gordita reprimida (tiene su gracia).
ResponderEliminarAmigos da-beat y Juanjo: tentado me he quedado de seguir observando en silencio cómo replicáis con argumentos en un tema tan (¿puedo decirlo?) baboso. Como el objetivo de este blog no es otro que el sembrar(nos) dudas sobre la aparente contundencia de lo realmente existente, lejos de mí está el sentar nuevos dogmas. El sólo hecho de que se hable y cuestione cualquier aspecto de la ideología dominante ya es un avance. Aprender a mirar detrás de las cortinas y ver toda la tramoya de la “golosina audiovisual” es siempre enriquecedor.
Pero no es siempre fácil hacerlo.
Por eso casi le agradezco a Son, el primer “anónimo”, su exabrupto-autorretrato. Con su deposición queda perfectamente reflejada la dificultad del empeño de ir contracorriente. No otra cosa justifica mi empeño docente en esta asignatura y en este blog. Me animas a seguir combatiendo con la razón prejuicios y estereotipos sociales, y siempre desde el respeto a las personas, no lo olvides (incluidas las modelos que prestan y se prestan sus servicios). Ni sé ni quiero ponerme a tu altura, Son.
- “Anónimo 2” : a ti te lo agradezco de verdad, pues utilizas argumentos, no insultos. Y, como tales, nos vienen a todos muy bien para estimular la reflexión y el debate.
- Me gustan los “automotores” (correcto término que nunca he utilizado) y utilizo habitualmente varios, no sin problemas de conciencia. Lo que no me gusta es lo que me venden con ellos. La publicidad carga a los productos con cualidades y virtudes que no le corresponden. Y para ello entran a saco en mis deseos y necesidades más personales. No quiero que me hagan sentir que tengo un amigo en el coche o la moto; no quiero que mi coche o moto me “ponga”, ni que el nivel de mi testosterona se manifieste en el ruido del motor o del tubo de escape. Las puertas de los Institutos a las dos de la tarde son un buen ejemplo del efecto sobre nuestr@s alumn@s.
- Y, claro, los mecanismos de sobrecarga de imaginario se utilizan para todos los productos y servicios, jugando de forma diferenciada con las necesidades, deseos o pulsiones de cada género, grupos social o edad. Pones buenos ejemplos: mujeres, madres, chicos y chicas jóvenes. Todos tenemos nuestros puntos débiles. A ellos todo les vale con tal de obtener el objetivo: vender y vender, y vender.
- Esto es lo que marca la tremenda importancia de la publicidad en nuestra sociedad: su intento de transformar o reconducir todos (TODO) lo que nos mueve en la vida en la nueva religión: la del Dios MERCADO. TODO puede comprarse y venderse, desde la amistad al sexo; desde el deseo de ser respetados, al de ser buenas personas.
- Y en el proceso de mercantilización de TODO, siempre hay alguien que sale perdiendo. Es el caso de la mujer, sobre la que todavía se arrojan estereotipos degradantes que la reducen a funciones sociales inferiores, al papel de objeto sexual, o al de florero; a tener como único horizonte vital la belleza física o el consumo de ropa y objetos de hogar.
- En fin, amigo, aquí no queremos defender aquello de “VIVAN LAS CADENAS”, sino todo lo contrario. Hasta podemos aprender a ahorrar: en el ejemplo que pones al final, el publicista ha conseguido cargar de frustración irracional la compra de un buen utilitario, si eso era lo que necesitabas... Y, de paso, desplaza tu líbido natural desde la chica hermosa hacia el descapotable. Ese algo más que verás en él es la carga sexual que incorpora la publicidad.
-“Anónimo 3”: Gracias por la información. No veo boxeo, pero comparto tu sorpresa ante determinados comentarios en la línea del “no es para tanto” o el “es lo normal”. Lo compruebas en algunos comentarios de más arriba, pero sobre todo en algunas de las páginas que nos invitan a visitar.
-“Anónimo 4”: Gracias por la dirección que propones: buen ejemplo del “todo vale” si la promoción y venta se produce. Somos los ciudadanos los que tenemos que aprender a no mirar para otro lado y denunciarlo.
- “Anónimo 5”: Parece que l@s que denunciamos los estereotipos femeninos degradantes tenemos que decir que no somos un@s mojigat@s reprimid@s. Si eso se refiere a que nos negamos a compartir tales prejuicios machistas o a que nos desvíen nuestros impulsos hacia una moto, un coche o una tostadora, lo admito plenamente.
(Creo que me he pasado en la extensión. Lo siento, me parecía una ocasión importante aclarar argumentos y cuestiones)
Gracias, de nuevo, a todos.
Excelente post que pone de manifiesto los micromachismos que siguen existiendo. Lo peor de todo es que este tipo de comentarios los oigo a diario entre supuestos educadores, y encima si dices algo te tachan de radical y de sacar las cosas de quicio. ¡Encima!
ResponderEliminar¡Enhorabuena! Un saludo, Montse
Gracias, Montse, ya ves todo lo que tenemos por delante como educadores. No es nada fácil nadar a contracorriente de la maquinaria publicitaria, sus dogmas y estrategias.
ResponderEliminarEs cierto, impensable que a un hombre le guste el mundo del motor y las mujeres.
ResponderEliminarAsí que como los hombres son mirones por naturaleza, todos los aspectos de la vida en los que se pone de manifiesto la naturaleza masculina (nos gusta mirar mujeres), automáticamente son machistas, seguro que si a las mujeres les gustase mirar chicos ligeros de ropa en los salones del automóvil, éstos acabarían apareciendo, es como si yo digo que las salas de sexyboys son "hembristas", de risa, y se permiten el lujo de decir que queda camino por recorrer y que si la educación..., vamos acojonante.
A ver, Anónimo, si te explico mejor mi planteamiento en pocas palabras:
ResponderEliminar- El que a los varones nos guste mirar a las mujeres (y al revés y del otro lado) está en nuestra naturaleza y es necesario que nos guste para estar donde estamos. Pero, claro, como todo lo que hacemos o deseamos, tiene un límite infranqueable: la libertad y los derechos del otro. Creo que me entiendes.
- Si consentimos que otros jueguen con nuestras inclinaciones para, manipulándolas, llevarnos a un huerto diferente, perdemos nuestra autonomía personal y, cómo no, nuestra propia autoestima. Eso sí: muchos dicen aquello del "viva las caenas" cuando babean ante el pesebre (como el mulo del tio Pepe). Allá ellos. Mi labor como educador es la de ayudar a mis alumnos a construir su libertad y emanciparse de todas las ataduras.
Las chicas también pueden padecer la misma manipulación, cómo no, pero son más selectivas que nosotros en estos temas, y lo saben bien los del mundo de la publicidad.
- Si, además, consentimos que esa manipulación de nuestras gónadas se haga a costa de una imagen de mujer simplificadora y degradante (eso se llama estereotipo) como las que hemos denunciado, entonces nuestra mirada también se degrada y empobrece, se ensucia. Uno tiene que saberse indignar cuando, como en el salón CeBit te ponen una muchacha restregándose en el barro reducida a la categoría de mamífero de zoo. O, simplemente, cuando me quieren identificar socialmente la mujer con un culo o unas tetas (y, para mejor, que no hable o tenga aspecto de tonta que no se entera).
La prueba del algodón: si ves bien que miren así a tu madre, a tu hermana o a la mujer de tu vida, entonces no hay problema.
En fin, anónimo, esas mujeres, como tú, como yo, tienen nombre, padres, hermanos. No son un trozo de carne con el que otros puedan manipularme a su antojo.
Tampoco a ti, aunque te refugies en el anonimato, te quiero hacer de menos porque sé lo que nos hermana como seres humanos. Y por eso me he tomado el tiempo para responderte con lo mejor que tenemos hombres y mujeres, la razón y sus argumentos.
Un saludo.
Hola;
ResponderEliminarHe leído atentamente tu artículo, y sinceramente no se que quieres conseguir con el, hablas de mujeres florero, mejor dicho, has hablado de putas (perdona mi vocabulario) “La intención va más allá del habitual estereotipo mujer-florero para adentrarse en el terreno de la carga sexual,…” , adornando motos y de mirones pervertidos.
Preguntas, nadie se asombra de esto?, yo te respondo, no, esa mujer que está encima de la moto vestida con ropa ajustada, especialmente diseñada para dejar entrever la mayor parte de su cuerpo, o como dirías tú, vestida como una puta, pues esa chica esta ahí por que quiere, estas chicas carecen de cualquier formación académica y lo que les queda es su cuerpo, que alquilan gustosamente a empresas para atraer a sus cliente, que esta atracción es sexual, sin duda alguna, pero en modo alguno veo nada malo en ello, a no ser que tú veas el sexo como algo pecaminoso y sucio. Resumiendo un deportista que sabe jugar al fútbol y juega en una liga para que la gente le vea está bien, que un actor que es bueno y representa obras de teatro para que la gente le vea está bien, que un estudioso de una conferencia para que la gente le escuche está bien, pero si una mujer que tiene un cuerpo bonito se muestra en una feria para atraer a los hombres es una golfa, no se…., lo mismo nos encontramos en un caso de misoginia y no de machismo casposo.
Un saludo
Hola, anónimo (¿no tienes nombre?) gracias por molestarte en argumentar sobre el contenido de esta entrada. Para responderte sin repetirme, tengo que remitirte a las respuestas de anteriores comentarios.
ResponderEliminarSólo de precisaré cuatro ideas:
1. El sexo no es, ni sucio ni pecaminoso, sino todo lo contrario: si follásemos todos un poco más y mejor, estaríamos más satisfechos y menos expuestos a que jueguen otros con nuestras inclinaciones.
2. Hablas de deportistas, actores, estudiosos conferenciantes, y de sus cualidades, pero no de sus culos, ni de sus tetas, ni de sus testículos, que, por ciento, pueden ser muy atractivos, pero no son el argumento principal prestarles nuestra atención y admiración.
3. Lo "sucio", lo que envilece y degrada la imagen de la mujer, reduciéndola a un estereotipo sexual, es que se la presente, no como una profesional(deportista, actriz o intelectual) guapa, atractiva o sexi, sino simplemente como un objeto sexual, provocando miradas rijosas de putero.
4. También mi mirada de hombre se ensucia, degrada y pierde autonomía racional, cuando cae el la trampa de dejarse llevar por el "cebo" publicitario y consiente que una tonelada de acero y plástico le "ponga" a babear, y le "predisponga" para sacar su talonario.
Un saludo.
...totalmente de acuerdo con Anónimo. ¿O qué me decís del anuncio en tv. de un producto de limpieza para casa, donde se ven "babeando" a jóvenes y guapas mujeres con un jóven al estilo del algódón no engaña?... Yo soy hombre y no me importa ni daña en absoluto.Igual que los "enanos" pueden hacer los anuncios que quieran en tv. -o hasta que se lo prohibieron-, y una persona con una nariz enorme puede también hacer lo que le de la gana con su imágen. Allá cada uno y mientras no mente o salpique a nadie.
ResponderEliminarGracias anónimo por esta tardía reflexión. Creo que mi opinión quedó bastante clara. No olvides que los estereotipos degradantes no se reducen ni al sexo ni al género femenino, aunque sean los más frecuentes.
ResponderEliminarPor cierto, eso de que los hombres son mirones por naturaleza y las mujeres no, es otro mito sexista, a las mujeres les gusta mirar tanto como a los hombres, es decir, a las personas, a los seres humanos, nos gusta mirar.
ResponderEliminarSi no hay más hombres hipersexualizados, es porque los deseos de las mujeres se reprimen y se ignoran, no porque a ellas no les guste.
ps
Hola, pues yo entré a tu blog por una tarea de español, necesitaba algo sobre los estereotipos y vaya que me abriste los ojos sobre el sexismo sutil (como el de
ResponderEliminar"moto o chica?").
Aquí en México, tambien usan eso de usar a la mujer como objeto sexual para vender (sobre todo la cerveza). Yo creo que no es justo ¿Por que para vender maquillaje no se contratan a Orlando Bloom, eh? ¿No da el mismo efecto, no es exactamente lo mismo?.
Pues gracias por abrirnos los ojos a las mujeres ante esta situación
Saludos.
Gracias "anónimos" amigos por vuestros comentarios. Mis argumentos quedan suficientemente desarrollados en el post y los comentarios.
ResponderEliminarSaludos a México. Me alegra que te sea útil.