domingo, 22 de abril de 2007

HERRAMIENTAS PARA LA WEB 2.0 (IV). YOUTUBE Y MÁS

A estas alturas mis alumnos incorporan de forma rutinaria vídeos de YouTube en sus blogs, y algunos ya ha subido producciones propias, nuestra inmediata tarea colectiva.

En realidad, una vez que has aprendido a manejar uno de estos servicios Web 2.0 -ya hemos escrito de SlideShare, de Slide Show y de Scribd- compruebas que la forma de abrir tu cuenta en el servicio, la utilización del código embed, el manejo de los tags, la selección de tus propios favoritos, etc, responde al mismo esquema básico.

La única limitación está en el idioma, casi exclusivamente inglés. Aunque esto no te impide hacerte con las rutinas básicas, sí puede privarte de muchas de sus posibilidades y de algunos servicios novedosos. Por eso no está de más echarle un vistazo a los tutoriales que abundan por ahí.

A mí me parecen magníficos los de Karina Crespo , que ya he venido poniendo en otros post.




El único servicio que YouTube no facilita directamente, por razones obvias, es el de BAJAR LOS VÍDEOS A NUESTRO ORDENANDOR para hacer un uso más libre de ellos, sin ser esclavos de la conexión. No tardarás en encontrar muchas páginas con soluciones sencillas.
En el post "Videoconverter, para descargar y convertir a MPT vídeos de Youtube"
de Genbeta, una extraordinaria fuente de pistas y soluciones, Javier Penalva nos comenta que lo de bajar vídeos es ya una rutina, y nos cita unas cuantas plataformas que los bajan en formado .flv. Para bajarlos directamente en formato MPG nos señala Vidconverter. Los comentarios del post completan muy bien la información. No dejes de visitarla.

Si todavía te quedan dudas, en el siempre recomendable Unión de Bloggers Hispanos tienes el post "Descarga vídeos a tu pc de forma gratuita".


MÁS COSAS
: No olvides que HAY VIDA MÁS ALLÁ DE YOUTUBE. Si nos reducimos a esta plataforma, nos perderemos un montón de vídeos interesantes. Algunos vienen incluso mejor presentados. Además, tiene mucho peligro que una plataforma monopolice el servicio.
En Rethorika, una wiki de enorme interés para los contenidos de este blog, a la que le dedicaremos un futuro post, en el apartado "Recursos retóricos en el lenguaje publicitario"
José María Garaio recoge las direcciones que tienes a continuación:


JLG se fija en concreto en VideoRonk por sus ventajas:
      • descargar vídeos en formato .FLV, .MP4, .AVI
      • buscar entre varios servidores.

Punto final
. Pretendía que fuera un post suficientemente completo sobre el tema, pero ha salido demasiado largo. Buen momento para reflexionar sobre wikis y blogs, sus ventajas y sus inconvenientes. Por los que he visitado últimamente tengo la impresión de que se complementan magníficamente.

5 comentarios:

  1. Slideshare ya sí permite la descarga directa sin necesidad de software. Podéis verlo en este post de su blog.
    Un abrazo y a seguir recuperándote.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, el enlace anterior sólo se abre en la ventana.

    Para verlo fuera de esta ventana:
    http://blog.slideshare.net/2007/04/16/new-features-file-download-and-creating-groups/

    ResponderEliminar
  3. Amigo Angel: aprovecho el comentario para nuevamente felicitarte por la forma en que promocionas a tus alumnnos las herramientas multimedia para la Web 2.O. He dejado en IGUALES dos post (Señales de humo como yo las llamo) que a buen seguro te interesarán. En uno de ellos te he enlazado a tus post sobre Publicidad. Un cordial saludo.Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Gracias queridos sevillanos intocados por la astrología y poco visibles para los astronautas. No así por este mortal salmantino que os lee a diario.
    Respecto a Slideshare no he sabido comprobarlo bien seguramente. Supongo que se trata de una opción más al subir o editar un nuevo ppt.
    No había leído el último y magnífico post de "Iguales en las 3000", que, como allí os digo, me ha hecho cambiar los planes: serán las beatíficas sinergias de la blogsfera.
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! ¡Felicidades por el blog y el post!
    Me ha preocupado especialmente eso de "no nos conviene que se monopolice el servicio" respecto a los videos, porque además creo que youtube ya es parte del imperio Google (google videos es un residuo?).
    Digo que me preocupa porque en estos momentos estoy haciendo un trabajo sobre Tiananmen y es conocida la cesión de Google ante el gobierno chino sobre este tema y su buscador...por ello me pregunto, ¿Y si ahora le presionan para que quite también los videos del youtube? Así que no sé si sabéis de algún sucedáneo de youtube estilo "wikipedia" o sin ánimo de lucro porque la tendencia siempre será a que uno impere sobre los demás, y especialmete si cuenta con una gran empresa tras de sí. Por ello lo mejor es buscar/crear una alternativa libre...repartirnos alegremente no funcionará demasiado...creo yo..

    Más nada, cuidadín con los imperios corporativos y atención, porque si se monopoliza el servicio, la gran revolución de internet estará en peligro...atentos a las acciones contrarrevolucionarias!! (pero sin purgas por favor!!)
    Ánimo y esperaré alguna respuesta!!
    Rubén

    ResponderEliminar