jueves, 11 de enero de 2007

WORLD PRESS PHOTO


Como bien señala la gran Wikipedia, World Press Photo es una organización independiente que desde 1955 organiza el mayor y más prestigiosos concurso anual de fotografía en la prensa.

En esta dirección dentro de la página oficial tienes el conjunto de fotografías premiadas en el año 2005. Otros medios de comunicación las difunden con distintos formatos en sus páginas, como ésta del diario digital 20minutos o esta otra del diario El Mundo, ambas comentadas en castellano.

Un aficionado brasileño editó estos premios World Press Photo 2005 de esta forma en SlideShare :





Los premios World Press 2004 los tienes en esta presentación del diario El Mundo: world Press Photo 2004

Ahora que vamos a dar un repaso en clase a los distintos tipos de fotografía -publicitaria, periodística y expresiva- revisar estas magníficas fotos y sus comentarios te ayudarán a saber valorar las cualidades de una buena foto periodística.

7 comentarios:

  1. ¡Impresionantes imágenes!
    Soy un aficionado "teórico" a la fotografía, porque la práctica fotográfica lamentablemente no la controlo. Siempre me he preguntado sobre la importancia que tiene el ojo del fotógrafo, creo que muy por encima del conocimiento técnico. ¡Cuántas fotos hemos estropeado todos por no mirar la imagen en su conjunto! Un fondo inadecuado, líneas de fuerza no pretendidas que tuvimos delante y no vimos, etc, etc, etc.

    Por otro lado me gustaría comentar algún pensamiento que he tenido muchas veces, a ver si os pasa. Siempre veo en la fotografía un punto de irrealidad (no sé si suena absurdo). A menudo me parecen re-creaciones, cosas que pasaron y no vimos o que literalmente no pasaron porque no las vimos así.

    ¿Y esa manía de sonreir para la foto? ¿Queremos recordar en el futuro ese momento como aquél en el que forzamos una sonrisa delante de un objetivo o sabemos que olvidaremos lo forzado de esa sonrisa? ¿No es un autoengaño de lo más absurdo? ¿O los autoengaños son los únicos engaños que no son absurdos?
    (Dudo haberme explicado, me surgen demasiadas preguntas, paro aquí y pienso mis otras dudas para futuros posts).

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Te has explicado.
    Te recomiendo la película "La Memoria De Los Muertos (The Final Cut)" en la que el director, Omar Naim, juega con tu teoría aplicada a los vídeos, en vez de a las fotografías (el avance de la técnica, ya sabes).

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación da-beat. Me pongo a buscarla vía e-mule

    ResponderEliminar
  4. Ya me la contaréis, piratas. Yo iré esta tarde a ver Babel, que pinta muy bien.
    Sobre la fotografía: Cierto es que, como reza la primera entrada de este blog, y figura en su dirección, la imagen no es la realidad misma, sino una mirada sobre ella. Ahí radica el origen de ese punto de "irrealdad" del que hablas.
    La realidad, nuestra realidad, la que vivimos tiene cuatro dimensiones: las tres espaciales y el tiempo. Cuando nos presentamos ante los demás, el tiempo es la dimensión fundamental. Es más, de alguna forma nuestra sustancia existencial es tiempo. De ahí el miedo cerval al ojo de la cámara como comportamiento en todas las culturas. Algunas llegan a ver la fotografía como un robo del alma. Sólo el hábito nos acostumbra a ser más "naturales" ante el objetivo. Eso sí, somos conscientes de que la sustancia temporal desaparece y a esa "congelación" del ser en un momento le damos la importancia de lo esencial: no hay evolución, todo nuestro ser se va a congelar en una fracción de segundo. Por eso, algo nos empuja a poner delante de la cámara la mejor imagen de nosotros mismos. Y la sonrisa, el deseo de comunión afectiva es el primer signo del que echamos manos.

    De Susan Sontag se publica estos días (en "Cuestión de énfasis". Alfaguara) un ensayo sobre la fotografía, cuyo extracto apareció en El País Domingo. Se centra en las fotografías de mujeres. Muy interesantes sus reflexiones para Iguales3000.
    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ángel por la recomendación y las aclaraciones, veo que no es problema mío. Me pongo a revisar entero este blog, la entrada inicial no la había visto.

    ResponderEliminar
  6. No tan piratas, Ángel. Tanto "La Memoria de los Muertos", como "Babel", las he visto en cine. Lo cual no significa que no piratee películas, claro, pero la mayoría de las veces lo hago por "obligación" de esos que tanto defienden los "derechos de autor", el "cine", etc... pero que lo único que quieren es sacarnos el dinero, como diría mi abuelo. Y es que en los cines y videoclubs solo estrenan películas para mayorías, cine palomitero, privándonos de las verdaderas obras de arte y del cine de calidad, que practicamente solo existe vía Internet.
    Lo tengo reciente porque estos días he querido regalar una película (japonesa) y he tenido que grabarla en un DVD cutre, porque en los videoclubs no tienen la original.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, juanjo, tampoco quiero que seas masoca, que tienes que estar muy ocupado atendiedo a los magníficos comentaristas que tenéis en Iguales3000. Hasta mis alumnos se superan posteando allí. También me llego a Demoblog con mis consultas para animarlos a hacer lo mismo.

    Da-beat, tienes razón, jaja. Escribo esto cuando todavía estoy colocado en la magia de Babel. Grande, grande película. Hay que hablar de ella. Chao.

    ResponderEliminar